La brecha de género en la inversión española en startups: menos de un tercio de mujeres en los fondos, y solo el 17% en puestos senior

Presentación a inversores

Getty Images

  • El sector del capital riesgo y privado en España cuenta con un 30% de mujeres, pero solo el 17% desempeña puestos del máximo nivel.
  • Un estudio del fondo Nina Capital y la organización Level 20 revela que la presencia femenina en puestos directamente relacionados con la inversión es menor que en otras áreas.
  • El sector europeo del capital riesgo alcanza el 38% de diversidad de género, según otro estudio, pero adolece de las mismas carencias en puestos senior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector del capital riesgo y capital privado en España cuenta con apenas un 30% de mujeres en sus plantillas, y solo un 14% de los puestos de máxima responsabilidad o senior dedicados a inversión son desempeñados por mujeres. Una brecha de género en la inversión de startups cuando crecen los proyectos encabezados por emprendedoras y las líneas de financiación específicas para ellas.

El sector del capital riesgo y privado en España emplea a 2.127 personas, de las cuales 642 son mujeres, según los cálculos de un estudio elaborado por el fondo de inversión especializado en startups de salud Nina Capital, fundada por Marta Gaia-Zanchi, y la organización Level 20, dedicada a promover la diversidad de género en la inversión privada en Europa.

De ellas, solo un 17% desempeñan puestos de máximo nivel o senior, sean o no de inversión, según los datos recabados de 209 firmas de inversión privada o capital riesgo españolas o extranjeras con oficina en España, extraídas del directorio de la asociación española Ascri y de la europea Invest Europe.

De Silicon Valley a Barcelona: por qué Marta-Gaia Zanchi decidió dejar Stanford para lanzar un fondo de inversión en startups de salud en España

Es particularmente llamativo que la presencia femenina desciende particularmente en los puestos relacionados con la inversión, en los que a nivel global son el 22%. Representan un tercio de los puestos de inversión en categoría junior, entre un 18% y un 32% en los puestos intermedios de inversión, y apenas un 14% en los puestos de inversor senior.

Su presencia es mucho mayor en puestos no relacionados con la inversión, como áreas de operaciones, financieras, de marketing o de relaciones con inversores, en las que la presencia femenina es del 52% y supera el 60% en puestos junior de estas áreas, alcanza también el 60% en puestos medios y puede ser del 47% en áreas senior no de inversión en los fondos de capital privado, y del 27% en capital riesgo.

La situación no es igual en todas las firmas: aquellas que tienen un mayor número de trabajadores, por encima de 20 empleados, tienen tendencia a presentar una mayor diversidad de género en sus plantillas, hasta tener un 40% de mujeres en sus equipos.

Por detrás de Europa, que tiene problemas similares

Según el estudio, el panorama de la inversión en España esmenos diverso que el del Reino Unido, donde las mujeres representan el 38% de las plantillas, pero más que el de Países Bajos, en el que la presencia femenina no pasa del 19% en el capital riesgo (el 11% en el capital privado).

Respecto al conjunto de la industria europea de la inversión, las firmas con presencia española también están por detrás, ya que en el conjunto del continente la diversidad de género ya ha alcanzado el 38%, según otro estudio de Level 20 publicado en Sifted, que lleva tres años analizando este aspecto y ha comprobado un incremento de la presencia femenina desde 2018 (entonces era del 29%).

Las empresas lideradas por mujeres dan mejores resultados, pese a haber requerido una menor inversión

Aun así, sus datos a nivel europeo revelan la misma dificultad que en el caso español: dificultades para llegar a puestos senior de inversión, que en Europa solo alcanza un 10% de mujeres. En su caso también analizan la diversidad racial, y en ese caso la brecha es aún mayor: un 80% de los trabajadores del capital privado y riesgo es blanco.

Causas y soluciones

Inversores haciendo cartera

El trabajo de Nina Capital y Level 20 agrega a los datos numéricos conclusiones cualitativas extraídas de 27 entrevistas a profesionales del sector, de los cuales dos tercios son mujeres. En ellas se revela una de las fuentes del problema: la mayoría de los candidatos a los puestos de la industria son hombres. "La ratio de currículos que recibimos es de 90% hombres, 10%", asegura un ejecutivo.

No obstante, el sector de la inversión se define en muchos casos por el tipo de compañías en las que invierte al haber una cada vez mayor especialización, por lo que los entrevistados en el estudio revelan que encuentran más candidatos a puestos en firmas que invierten en sectores con más presencia femenina.

Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

"Las firmas que invierten en sectores predominantemente femeninos tienen equipos más diversos", asegura una directiva intermedia de un fondo. "Y los tipos de startups se están diversificando. Eso nos da esperanza de que sea una cuestión de tiempo que veamos más mujeres en nuestra industria", añade otra ejecutiva senior del sector.

Entre las propuestas del estudio se incluyen procesos de contratación ciegos, trabajar la carrera profesional para que las mujeres que entran en puestos junior puedan escalar en su trayectoria, promocionar la industria de la inversión privada entre las jóvenes o promover el trabajo flexible no solo para mujeres, sino para todos los trabajadores, con el objetivo de medir el rendimiento por la calidad y no por las horas trabajadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.