Pasar al contenido principal

Las empresas lideradas por mujeres dan mejores resultados, pese a haber requerido una menor inversión

Una mujer en una oficina trabajando con una tablet
Getty Images

  • Las mujeres piden menos dinero que los hombres para echar a andar sus empresas, pero generan más ganancias cuando ya se ha puesto en marcha la firma.
  • Las mujeres CEO representan solo el 5,3% de estos puestos a nivel mundial y el 12,7% de los puestos de CFO.
  • Sin embargo, los estudios han demostrado que aumentar la diversidad no solo es lo correcto para la cultura de una organización, sino que también conduce a mejores resultados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres ocupan solo el 16,9% de los asientos de los Consejos de Administración de las empresas en todo el mundo, una cifra algo superior en España (19,2%). Las mujeres CEO representan solo el 5,3% de estos puestos a nivel mundial (en España esta cifra cae al 1,3%) y solo el 12,7% de los puestos de CFO.

Sin embargo, los estudios han demostrado que aumentar la diversidad no solo es lo correcto para la cultura de una organización, sino que también conduce a mejores resultados comerciales.

¿Esto qué quiere decir? Que las mujeres que lideran las empresas dan mejores resultados al frente de la organización.

"Una mayor diversidad conduce a una toma de decisiones más inteligente, contribuye al resultado final de una organización y potencia la innovación, entre otros beneficios", indica el estudio Women in the Boardroom: A Global Perspective de Deloitte.

Menos inversión, más ganancias

Distintos estudios indican que las empresas creadas por mujeres reciben menos de la mitad del dinero para financiarse que aquellas fundadas por hombres.

Leer más: Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

"Las inversiones en empresas fundadas o cofundadas por mujeres fueron una media de 800.000 euros, que es menos de la mitad del promedio de 1,78 millones de euros invertidos en empresas fundadas por hombres", detalla un estudio de Boston Consulting Group.

Sin embargo, con ese poco dinero, las mujeres generan más ganancias.

A pesar de esta disparidad, las startups fundadas y cofundadas por mujeres en realidad se desempeñaron mejor con el tiempo, generando 10% más en ingresos acumulados durante un período de 5 años: 620.000 euros en comparación con 563.000 euros de los hombres.

"Las empresas fundadas por mujeres generan mayores ingresos que las fundadas por hombres, lo que hace que las compañías propiedad de mujeres sean mejores inversiones para los patrocinadores financieros", detalla dicho estudio.

¿Cuál es la razón?

La explicación de estos resultados es distinta, de acuerdo también con diversos artículos.

Algunas de ellas indican que las mujeres se toman muy en serio el tema de desarrollo de talento. "Frecuentemente, tienen dentro de sus prioridades la preparación y el impulso del desarrollo de los empleados dentro de la organización", dice Yvette Mucharraz, profesora del IPADE, Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana.

Además, añade, las mujeres tienen la capacidad de conocerse a sí mismas, descubrir sus fortalezas, aceptar sus errores y aprender de ellos.

Y además