Una CEO que trabajó con Hillary Clinton para guiar a 16.000 mujeres hacia el liderazgo revela 5 hábitos que deberían adoptar para triunfar en el trabajo

- Alyse Nelson, experta en liderazgo y CEO de Vital Voices, ha trabajado con 16.000 mujeres en todo el mundo para ayudarlas a alcanzar el éxito en empresas públicas y privadas.
- Alyse fundó esta organización sin ánimo de lucro junto a Hillary Clinton y Madeleine Albright y ahora, en una entrevista con Business Insider, revela los 5 hábitos que las mujeres deben adoptar para alcanzar el éxito laboral.
- Las mujeres con mayor éxito suelen demandar comentarios con mayor frecuencia y están más dispuestas a escuchar perspectivas diversas.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Alyse Nelson sabe qué necesitan las mujeres para tener éxito.
Nelson cofundó y dirige Vital Voices, una consultora de liderazgo global sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de liderazgo. La organización también contó en sus inicios con la participación de Hillary Clinton y Madeleine Albright, en ambos casos ex secretarias de Estado de Estados Unidos.
Nelson y Vital Voices han trabajado con 16.000 mujeres en 182 países, ayudándolas a alcanzar posiciones de liderazgo en la esfera pública y privada.
Como parte de su misión, Nelson se dio cuenta de ciertos "puntos en común" entre las mujeres que se convierten en líderes —rasgos que otras mujeres pueden usar para tener éxito en su lugar de trabajo—. "Se trata de mujeres que están haciendo del mundo un lugar mejor, que defienden los derechos humanos, educan a las niñas o son emprendedoras", explica Nelson a Business Insider. "No solo están creando empleos, sino que están contribuyendo con las comunidades."
Leer más: En qué son mejores los Gobiernos con mujeres al frente
Estas son 5 rasgos de las mujeres de mayor éxito que se pueden adoptar para ascender en el lugar de trabajo.
Las mujeres deben conocerse a sí mismas y sus valores antes de asumir posiciones de liderazgo
El primer elemento en común entre las mujeres con mayor éxito es que están motivadas por un propósito o una misión personal, afirma Nelson. Ella considera que las mujeres deben entender quiénes son y qué valores quieren defender antes de esperar que otros las escuchen.
De hecho, una de las mayores diferencias entre líderes masculinos y femeninos es mostrar integridad y honestidad al liderar, según datos de la consultora Zenger Folkman.
"Hacer ese trabajo interno para entender quién eres y de lo que tratas es el primer paso de cualquier liderazgo", explica Nelson. "Creo que sacarlo realmente ha sido extremadamente útil para muchas de las mujeres con las que trabajamos".
Los líderes exitosos piden 'feedback' a su equipo de manera habitual y adaptan su comportamiento para que coincida con lo que quieren sus empleados
Las mujeres líderes, en general, se sienten más cómodas pidiendo retroalimentación que los hombres, según Zenger Folkman. La razón se deriva de la tendencia de los líderes masculinos a, con el tiempo, dejar de solicitar formas de mejorar. La consultora descubrió que las mujeres tienden a seguir demandando feedback incluso a medida que envejecen.
Nelson también asegura que las mujeres que solicitan comentarios de todo el mundo en su organización —desde el nivel más bajo hasta el mejor jugador— triunfan como líderes con mayor frecuencia.
"Necesitas estar constantemente escuchando y aprendiendo", dice. "Creo que también debes estar dispuesto a admitir los fracasos. Son rasgos más naturales en las mujeres que en los hombres".