Una CEO que trabajó con Hillary Clinton para guiar a 16.000 mujeres hacia el liderazgo revela 5 hábitos que deberían adoptar para triunfar en el trabajo

Alyse Nelson, CEO de Vital Voices.
Alyse Nelson, CEO de Vital Voices.
  • Alyse Nelson, experta en liderazgo y CEO de Vital Voices, ha trabajado con 16.000 mujeres en todo el mundo para ayudarlas a alcanzar el éxito en empresas públicas y privadas.
  • Alyse fundó esta organización sin ánimo de lucro junto a Hillary Clinton y Madeleine Albright y ahora, en una entrevista con Business Insider, revela los 5 hábitos que las mujeres deben adoptar para alcanzar el éxito laboral.
  • Las mujeres con mayor éxito suelen demandar comentarios con mayor frecuencia y están más dispuestas a escuchar perspectivas diversas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Alyse Nelson sabe qué necesitan las mujeres para tener éxito.

Nelson cofundó y dirige Vital Voices, una consultora de liderazgo global sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de liderazgo. La organización también contó en sus inicios con la participación de Hillary Clinton y Madeleine Albright, en ambos casos ex secretarias de Estado de Estados Unidos.
 
Nelson y Vital Voices han trabajado con 16.000 mujeres en 182 países, ayudándolas a alcanzar posiciones de liderazgo en la esfera pública y privada.

Como parte de su misión, Nelson se dio cuenta de ciertos "puntos en común" entre las mujeres que se convierten en líderes —rasgos que otras mujeres pueden usar para tener éxito en su lugar de trabajo—. "Se trata de mujeres que están haciendo del mundo un lugar mejor, que defienden los derechos humanos, educan a las niñas o son emprendedoras", explica Nelson a Business Insider. "No solo están creando empleos, sino que están contribuyendo con las comunidades."

Leer más: En qué son mejores los Gobiernos con mujeres al frente

Estas son 5 rasgos de las mujeres de mayor éxito que se pueden adoptar para ascender en el lugar de trabajo.

Las mujeres deben conocerse a sí mismas y sus valores antes de asumir posiciones de liderazgo

Ángela Merkel

El primer elemento en común entre las mujeres con mayor éxito es que están motivadas por un propósito o una misión personal, afirma Nelson. Ella considera que las mujeres deben entender quiénes son y qué valores quieren defender antes de esperar que otros las escuchen.

De hecho, una de las mayores diferencias entre líderes masculinos y femeninos es mostrar integridad y honestidad al liderar, según datos de la consultora Zenger Folkman.

"Hacer ese trabajo interno para entender quién eres y de lo que tratas es el primer paso de cualquier liderazgo", explica Nelson. "Creo que sacarlo realmente ha sido extremadamente útil para muchas de las mujeres con las que trabajamos".

Los líderes exitosos piden 'feedback' a su equipo de manera habitual y adaptan su comportamiento para que coincida con lo que quieren sus empleados

mujeres líderes

Las mujeres líderes, en general, se sienten más cómodas pidiendo retroalimentación que los hombres, según Zenger Folkman. La razón se deriva de la tendencia de los líderes masculinos a, con el tiempo, dejar de solicitar formas de mejorar. La consultora descubrió que las mujeres tienden a seguir demandando feedback incluso a medida que envejecen.

Nelson también asegura que las mujeres que solicitan comentarios de todo el mundo en su organización —desde el nivel más bajo hasta el mejor jugador— triunfan como líderes con mayor frecuencia.

"Necesitas estar constantemente escuchando y aprendiendo", dice. "Creo que también debes estar dispuesto a admitir los fracasos. Son rasgos más naturales en las mujeres que en los hombres".

Las mujeres exitosas saben cómo trabajar con grupos diversos de personas... incluidas aquellas con las que podrían no estar de acuerdo

Hilary Clinton

Ser capaz de trabajar con diferentes grupos de personas es algo que distingue a las mujeres de éxito.

Los estudios han mostrado que la inclusión en la toma de decisiones tiende a llevar a mejores resultados. Según Harvard Business Review, los equipos diversos en género y raza ejecutan, procesan mejor la información, innovan más a menudo y son más objetivos que los equipos más monolíticos. El psicólogo de la Universidad de Tufts, Samuel Sommers, incluso descubrió que los jurados multirraciales plantean más hechos y cometen menos errores que los jurados formados por personas blancas.

Permitir este tipo de diversidad en perspectivas y puntos de vista asegurará que las mujeres líderes se desarrollen, asegura Nelson. "Es muy fácil trabajar con personas con las que estamos de acuerdo y nos llevamos bien", dijo. "Es más difícil trabajar con personas que no comparten nuestra opinión en 20 puntos diferentes".

Las mujeres con éxito asumen mayores riesgos más a menudo

marissa mayer

Nelson dice que a menudo, las compañías en dificultades fichan a una mujer para liderar la empresa solo después de que los líderes masculinos "tradicionales" no consigan enderezar el barco, según muestra una estadística derivada de una investigación de la Universidad Estatal de Utah. Marissa Mayer, por ejemplo, se hizo cargo de Yahoo! en 2012 para cambiar las deficiencias en la cultura del gigante tecnológico.

Nelson afirma que las compañías hacen esto porque saben que las mujeres exitosas piensan más fuera de lo establecido.  A menudo, tienen que tomar riesgos valientes para diferenciarse al principio de su carrera, explica. Esta cualidad conduce, con frecuencia, a un mayor éxito para las mujeres.

"Tendemos a pensar de forma más creativa", dice.

Las mujeres en puestos de liderazgo invierten en sus comunidades para formar a otras mujeres

liderazgo mujeres

Tras encarar una mayor adversidad para convertirse en líderes, las mujeres y las minorías hablan sobre devolver o invertir en otras comunidades desatendidas para conseguirles empleos bien remunerados.

El multimillonario del capital privado Robert F. Smith, uno de los 13 multimillonarios de color en el mundo, según Forbes, dijo que decidió pagar los préstamos estudiantiles de graduados de Morehouse College en parte para devolver valor a su comunidad. La directora ejecutiva de Axiom, Elena Donio, una poderosa directiva tecnológica y ahora abogada, invierte en mujeres en su empresa y en poblaciones marginadas a través del trabajo benéfico.

Nelson asegura esta característica se repite de manera global entre las mujeres que ocupan el poder.

"Tú inviertes en mujeres e inmediatamente se dan la vuelta para invertir y apoyar a otras personas en sus comunidades", dice "Y ése es el poder. Quiero decir, ése es el poder de invertir en mujeres líderes: ese efecto dominó que se ve."

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.