La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

La hipnotizante animación de un científico muestra cómo todo nuestro sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el sol.
  • El sistema solar orbita alrededor de un punto invisible en su centro llamado el baricentro, desde el cual su masa se distribuye uniformemente.
  • Incluso el Sol orbita este punto, así que el centro del sistema solar no siempre se alinea con el centro de la estrella.
  • El científico James O'Donoghue hizo una animación para mostrar cómo el Sol, Júpiter y Saturno juegan al tira y afloja alrededor del baricentro del sistema solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es conocido por todos que el Sol es el centro del sistema solar. A su alrededor, los planetas orbitan, junto a grueso cinturón de asteroides, algunos campos de meteoritos y un puñado de cometas que viajan lejos.

Pero esa no es toda la historia.

"En su lugar, todo orbita alrededor del centro de masa del sistema solar", explicó recientemente en Twitter James O'Donoghue, un científico planetario de la agencia espacial japonesa JAXA. "Incluso el Sol".

Ese centro de masa, llamado el baricentro, es el punto de un objeto en el que puede estar equilibrado perfectamente, con toda su masa distribuida uniformemente en todos los lados. En nuestro sistema solar, ese punto raramente se alinea con el centro del Sol.

Leer más: Estos son los principales peligros a los que se expone una misión espacial

Para demostrarlo, O'Donoghue creó la siguiente animación, que muestra cómo el Sol, Saturno y Júpiter juegan al tira y afloja alrededor del baricentro, arrastrando a nuestra estrella en mini-órbitas en bucle.

En su tiempo libre, O'Donoghue hace animaciones para mostrar cómo funciona la física de los planetas, las estrellas y la velocidad de la luz

"El pensamiento natural es que orbitamos el centro del Sol, pero eso muy raramente ocurre", dijo. "Es muy raro que el centro de masa del sistema solar se alinee con el centro del Sol".

El movimiento del Sol es exagerado en el vídeo de arriba para hacerlo más visible, pero nuestra estrella da vueltas a millones de kilómetros alrededor del baricentro, a veces pasando por encima de él, a veces alejándose de él.

Gran parte de ese movimiento proviene de la gravedad de Júpiter. El Sol constituye el 99,8% de la masa del sistema solar, pero Júpiter contiene la mayor parte del 1,2% restante. Esa masa tira del Sol muy suavemente.

Leer más: La NASA crea un collar anticoronavirus inteligente que vibra cada vez que te tocas la cara

"El Sol en realidad orbita ligeramente alrededor de Júpiter", señaló O'Donoghue.

Dentro del sistema solar, los planetas y sus lunas tienen su propio baricentro. La Tierra y la Luna hacen una danza más simple, con el baricentro permaneciendo dentro de la Tierra. O'Donoghue también hizo un vídeo de ello:

La animación también muestra cómo se moverán la Tierra y la Luna en los próximos 3 años en 3D —la distancia entre la Tierra y la Luna no está a escala—.

Plutón y su luna, Caronte, hacen algo similar, pero con un giro único: el baricentro siempre está fuera de Plutón.

Así que cada sistema planetario orbita alrededor de un punto invisible, incluyendo la estrella o el planeta que parece estar en el centro. Los baricentros a veces ayudan a los astrónomos a encontrar planetas ocultos que giran alrededor de otras estrellas, ya que pueden calcular que el sistema contiene masa que no pueden ver.

"Los planetas orbitan alrededor del Sol, por supuesto", dijo O'Donoghue. "Solo estamos siendo pretenciosos con la situación".

Lee el artículo original en Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.