Portugal lanza la primera mascarilla que neutraliza el coronavirus incluso después de 50 lavados

Gente por la calle con mascarilla

Reuters/Remo Casilli

  • Un conglomerado de instituciones portuguesas ha desarrollado la primera mascarilla que neutraliza todo rastro de SARS-CoV-2, agente que ocasiona el COVID-19.
  • La mascarilla, testada por institutos independientes tanto portugueses como franceses, logra eliminar el virus "incluso después de 50 lavados".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM; Lisboa, Portugal) ha desarrollado la primera mascarilla "con capacidad para hacer inactivo el virus que original del COVID-19". La clave, según ha explicado el iMM en un comunicado, está en su tejido, que además de ser reutilizable neutraliza las partículas de SARS-CoV-2, agente que ocasiona la enfermedad.

El primer prototipo, que ya ha pasado 3 test de comprobación y cuenta con el certificado de protección microbiana, logra eliminar todos los restos del virus "incluso después de 50 lavados", dice el virólogo del iMM Pedro Simas, encargado de verificar las propiedades antivirales del tejido. 

"De una forma simplificada, estas pruebas consisten en el análisis del tejido tras su contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, midiendo su viabilidad a lo largo del tiempo. Los tests han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido, de acuerdo con los parámetros para tests indicados en la norma internacional ISO18184:2019", ha precisado el experto.

Leer más: Llevar mascarillas podría afectar negativamente al desarrollo emocional de los niños

La mascarilla, conocida como MOxAd-Tech, parte de la colaboración del fabricante Adalberto, la minorista de la moda MO, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho. Una alianza de instituciones lusas "para crear un producto innovador y ponerlo a disposición de las familias en un espacio de tiempo muy corto", en palabras de Francisco Pimentel, director general de MO.

Las MOxAd-Tech presentan también características antimicrobianas, esto es, con eficacia contra virus y bacterias más allá del COVID-19 probadas por organismos independientes como el Institut Pasteur de Lille, en Francia. En la actualidad está disponible online en la tiendas MO con el certificado de mascarilla profesional nivel 2 y a un precio de 10 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.