Guía sobre el uso de mascarillas: cuándo son obligatorias, qué capacidad de protección ofrece cada una y dónde comprarlas más baratas

Mascarillas a la venta.
Mascarillas a la venta.
  • Desde que empezó la pandemia de coronavirus se ha hablado mucho de las mascarillas y del freno que pueden suponer frente a los contagios.
  • Finalmente, el uso de este material será obligatorio en España en espacios cerrados, y también tendrás que llevarla en espacios abiertos donde no se puede mantener la distancia de seguridad.
  • Ya no hay desabastecimientos y puedes comprar mascarillas en farmacias, supermercados y plataformas online, aunque también puedes fabricarlas tú mismo.
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es que cada tipo de mascarilla ofrece una protección distinta y se debe utilizar en diferentes situaciones.
  • A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde que el COVID-19 llegó a España ha existido el debate sobre el uso de las mascarillas y la eficacia que pueden llegar a tener para prevenir contagios.

Este material ya era obligatorio al utilizar el transporte público, y a partir de ahora también lo será en otros espacios cerrados y en la vía pública, siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad.

La mascarilla es útil para no terminar contagiado, pero sobre todo para no contagiar a los demás si estás padeciendo el COVID-19 y no presentas síntomas o estos son muy leves y sales a la calle sin saber que estás pasando la infección.

Durante las primeras semanas del estado de alarma resultaba complicado encontrar mascarillas, ya que se produjo desabastecimiento. Sin embargo, ya puedes comprarlas en supermercados, farmacias e internet.

Otro aspecto a tener en cuenta es conocer los diferentes tipos de mascarilla que existen y qué protección ofrece cada una de ellas.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

A continuación, se detallan todos estos aspectos que debes controlar ya a la perfección para poder hacer vida normal con el menor peligro posible.

Cuándo son obligatorias las mascarillas

Desde el jueves 21 de mayo es obligatorio llevar mascarilla en espacio cerrado y también en la calle, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los menores de 6 años no están obligados a utilizarla, tampoco las personas con problemas respiratorios que puedan verse agravados por usar este material.

Al comer o beber en la calle, por ejemplo en la terraza de un bar, no será necesario portar mascarilla.Tampoco es obligatorio si estás haciendo deporte o has salido a correr.

Esta medida se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que al mismo tiempo reconoce como válida cualquier tipo de mascarilla que cubra nariz y boca, aunque el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Debes recordar que en el transporte público la utilización de mascarilla es siempre obligatoria, ya sea metro, autobús o tren.

Tipos de mascarilla y protección que ofrece cada una

No todas son iguales. Cada mascarilla ofrece un grado de protección distinto y debes conocerlo al detalle para hacer un buen uso de las mismas. Estas son las mascarillas que existen y cómo te protegerá del coronavirus cada una de ellas:

  • Mascarilla higiénica:  evitan que los contagiados propaguen el virus, aunque no son eficaces para protegerte a ti de la infección. No se deben usar durante más de 4 horas.
  • Mascarilla quirúrgica: evitan que los contagiados propaguen el virus, aunque no son eficaces para protegerte a ti de la infección. Debes deshacerte de ella después de cada uso.
  • Mascarilla FFP1: evitan que los contagiados propaguen el virus y además te protegen de la infección, ya que filtran el 78% de las partículas en el aire. No debes reutilizarlas después de 4 horas de uso.
  • Mascarilla FFP2: evitan que los contagiados propaguen el virus y además te protegen de la infección, ya que filtran el 92% de las partículas en el aire. Tampoco debes reutilizarlas después de 4 horas de uso.
  • Mascarilla FFP3: son las que más protegen a la hora de impedir contagios y también para prevenir una posible infección, ya que filtran el 98% de las partículas en el aire. Al igual que las anteriores, no debes reutilizarlas después de 4 horas.
Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos.  La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

Dónde comprar mascarillas y a qué precio

Durante las primeras semanas de confinamiento resultaba muy complicado encontrar mascarillas de cualquier tipo. Sin embargo, en este momento puedes encontrarlas en supermercados, farmacias y plataformas online.

Carrefour, Día, Lidl, Mercadona, y Alcampo son algunos de los supermercados que venden mascarillas. Casi todas son del tipo higénica o quirúrgica, por lo que no puedes utilzarlas más del tiempo recomendado. La única excepción es Alcampo.

El precio oscila entre los 6 euros cada paquete de 10 unidades y los 29 euros cada paquete de 50, dependiendo del supermercado:

  • Carrefour: ofrece paquetes de 50 unidades de mascarillas higiénicas deshechables de Innjoo por 29,50 euros (0,59 la unidad)
  • Mercadona: ofrece paquetes de 10 unidades de mascarillas higiénicas deshechables de Deliplus por 6 euros (0,60 la unidad)
  • Día: ofrece paquetes de 10 unidades de mascarillas higiénicas deshechables de marca Mask4u por 6 euros (0,60 la unidad)
  • Lidl: ofrece paquetes de 50 unidades de mascarillas higiénicas deshechables de marca Face Masks por 29,99 euros (0,60 la unidad)
  • Alcampo: ofrece paquetes de 50 unidades de mascarillas higiénicas deshechables por 29,50 euros (0,59 la unidad), además también ofrece mascarillas FFP2 en paquetes de 5 unidades por 13,75 euros (2,75 euros la unidad)

Farmacias:

Por supuesto, también hay mascarillas en las farmacias. Aunque dependiendo de cada establecimiento tendrán de uno u otro tipo. El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas fijado por el Gobierno es de 0,96 euros. Además, la Comunidad de Madrid ofrece de forma gratuita una mascarilla FFP2 por cada habitante, presentando la tarjeta sanitaria.

Compra online de mascarillas:

Siempre te queda la posibilidad de conseguirlas por internet. En plataformas como Aliexpress y Amazon puedes encontrar mascarillas de todo tipo, desde quirúrgicas a FFP3, con diferentes gamas de precio. Además, es fácil conseguir ofertas, por ejemplo la siguiente de 50 mascarillas quirúrgicas deshechables a 15,15 euros (0,30 la unidad):

Compra mascarillas en Amazon

Cómo fabricar tu propia mascarilla casera

Por último, te queda la opción de hacer tu propia mascarilla con los materiales que tengas en casa. No son tan eficaces como las quirúrgicas o las de tipo FFP, pero al menos suponen algo de protección.

De hecho, en un estudio publicado en 2013 se analizó la capacidad de las mascarillas caseras para prevenir contagios de la gripe común, y se acabó demostrando que eran un tercio tan eficaces como las quirúrgicas. De este modo, se reduce la cantidad de microorganismos que expulsa una persona contagiada.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

Una buena combinación para fabricar tu propia mascarilla es utilizar algodón y seda natural, ya que estos materiales consiguen una buena capacidad de filtrado. Aunque los materiales más recomendables para fabricarla son las bolsas de aspiradoras al vacío y los trapos de cocina; despues vendrían los tejidos de mezcla de algodón.

A la hora de hacer una mascarilla puedes tener en cuenta estos consejos:

  1. Comenzar con con 2 rectángulos de tela, de tamaño 30x15 cm (o 28x12 cm para una cabeza más pequeña).
  2. Coser las capas juntas y después el borde inferior.
  3. Doblar sobre un borde lateral, y usar una cinta de pelo o un trozo de elástico para empezar a coser la tela, de modo que el elástico quede dentro del pliegue.
  4. Acto seguido, tirar del elástico y coser el resto del pliegue.
  5. Repetir en el otro lado.
  6. Asegurar que has cosido por detrás, al principio y al final de la costura.

¿Cómo se coloca una mascarilla?

Así es como se coloca correctamente una mascarilla.
Así es como se coloca correctamente una mascarilla.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.