Cómo se puede conseguir la mascarilla FFP2 gratis en Madrid a partir de este lunes

Una farmacéutica de Barcelona sujeta una mascarilla
  • A partir del lunes 11 de mayo, las farmacias de la Comunidad de Madrid repartirán miles de mascarillas de forma gratuita.
  • Para ello será necesario utilizar la tarjeta sanitaria, el DNI o el NIE en alguna de las cerca de 3.000 farmacias de la región.
  • El plazo expira en 15 días y será una sola mascarilla por ciudadano.
  • A continuación se explica cómo y dónde puedes conseguir tu mascarilla gratis si eres residente en Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde este lunes todos los residentes en la Comunidad de Madrid tienen derecho a una mascarilla gratuita. Las ha facilitado el Gobierno autonómico de la región, y pueden conseguirse en cualquier farmacia presentando la tarjeta sanitaria, el DNI o el NIE. El plazo para obtenerla termina en 2 semanas.

El reparto se controla con la receta electrónica, y aunque por ahora cada ciudadano sólo tendrá derecho a una mascarilla, la Comunidad de Madrid espera que en "pocas semanas" todos los residentes de la región puedan tener al menos 2, tal y como explica El Mundo

Son mascarillas de tipo KN95 con grado de protección FFP2, que consiguen filtrar hasta un 92% de las partículas en el aire, con sólo un 8% de fuga hacia el exterior. Gracias a estas mascarillas no vas a inhalar fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humo. También sirven para no contagiar a los demás si estás enfermo.

La Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas por un valor de 32 millones de euros. En los últimos días han llegado varios aviones desde China; con esta estrategia se pretende que no haya desabastecimiento durante la desescalada, aunque Madrid finalmente no progresa a la fase 1 el lunes 11 de mayo

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

El Gobierno regional ha pedido a los ciudadanos que no formen aglomeraciones a la hora de ir a por las mascarilla, y recuerdan que en todo momento se debe mantener la distancia de seguridad de al menos 2 metros, también haciendo cola antes de entrar en el establecimiento.

Se debe tener en cuenta que el uso de mascarilla en el transporte público es obligatorio desde el pasado 4 de mayo. En espacios abiertos no es obligatorio pero sí recomendable. También deben utilizarla todas las personas que viajan en un mismo coche si no son convivientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.