Todas las provincias y comunidades que pasan a la Fase 1: estas son las restricciones que se levantan a partir de ahora

Un camarero prepara las mesas de una terraza en un restaurante de Ronda (Málaga)
  • El Gobierno ya ha hecho oficial el número de comunidades y provincias que pasan a la fase 1 de desescalada.

  • Prácticamente todas habían pedido entrar en esta fase, pero algunas tendrán que esperar. Por ejemplo, Madrid, cuya solicitud ha sido denegada. En total, un 51% de la población española progresará de fase.

  • En aquellos territorios donde el Ministerio de Sanidad ha aprobado la solicitud se empezarán a levantar algunas restricciones el próximo 11 de mayo.

  • La situación de los que no han logrado avanzar se evaluará semanalmente.

  • Así se reanudará la actividad económica y social en todas las provincias que han conseguido pasar a la fase 1 de desescalada.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ya ha anunciado las provincias que pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo: Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Huelva, Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Murcia. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, en Cataluña pasarán a la siguiente fase 3 áreas sanitarias, concretamente las de Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo.

En Castilla y León 26 zonas básicas de salud pasan a la fase 1: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora)

En la Comunidad Valenciana pasan los siguientes departamentos de salud: Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante)

Territorios que pasan a la fase 1
Territorios que pasan a la fase 1

Entre los criterios que se valoran para que una provincia pase o no de fase se encuentran el número total de positivos diagnosticados por PCR en los últimos 7 días, el número de hospitalizados, de ingresados en UCI y de fallecidos en los últimos 7 días y la capacidad que tiene cada provincia para hacer una detección precoz en sus centros de atención primaria. Se trata de una valoración conjunta, en la que incumplir con unos criterios se puede compensar con cumplir otros.

La situación de las provincias que no han progresado se irá evaluando de forma semanal en reuniones conjuntas que va a mantener el Gobierno con las autoridades de cada territorio. Los criterios serán en todo caso los anteriormente descritos.

En todos estos territorios, que equivalen a un 51% de la población española, se levantarán las primeras restricciones, la actividad económica volverá de forma progresiva y se permitirá el contacto social en grupos de hasta 10 personas, siempre y cuando no formen parte de la población de riesgo.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

 

A continuación, se muestran todos los cambios que verás en tu provincia a partir del 11 de mayo si ha conseguido pasar a la fase 1.

 

Contacto social en grupos de hasta 10 personas

Si tu provincia ha pasado a la fase 1 podrás visitar a amigos y familiares, aunque con algunas restricciones todavía. No se permitirán grupos de más de 10 personas, y en estas reuniones no podrán participar personas de riesgo o que por sus condiciones de salud sean más vulnerables al COVID-19.

Además, sólo podrán ser amigos y familiares que residan en tu misma provincia, ya que no estará permitido visitar otras comunidades autónomas y territorios hasta que hayan transcurrido las 3 fases de la desescalada.

Podrás quedar con tus allegados en casa, en la calle o en la terraza de un bar.

Otra de las restricciones que se levantan es la posibilidad de asistir a un velatorio. Estos actos podrán reunir hasta a 15 personas si son al aire libre, y 10 personas si tienen lugar en espacios cerrados. Las personas que acudan a un velatorio deberán mantener una distancia de 2 metros.

Apertura de terrazas a un 50% de aforo

En un princpio se anunció que las terrazas de bares y restaurantes iban a abrir a un 30% de capacidad. Finalmente, la hostelería tiene permiso para abrir sus terrazas hasta el 50% de capacidad. Los salones de estos establecimientos no estarán habilitados hasta la fase 2.

Si tu provincia ha pasado a la fase 1, desde el 11 de mayo podrás beber una caña, tomar un aperitivo o comer al aire libre. En cada mesa no podrán sentarse más de 10 personas, y entre las diferentes mesas debe haber una separación de 2 metros. No estará permitido compartir cartas, servilleteros, saleros o aceiteras.

Entre que se van unos clientes y entran otros, el bar tiene que limpiar y desinfectar sillas y mesas.

Leer más:Una nueva cepa del coronavirus más contagiosa que la original que podría poner en peligro las vacunas que están en desarrollo, según científicos estadounidenses

Está permitido que los ayuntamientos amplíen los metros de la terraza, utilizando un mayor espacio peatonal o incluso ocupando zonas de aparcamiento. Todavía está por ver qué ciudades pondrán en marcha estas medidas.

Apertura de comercio minorista

Algunos locales y establecimientos comerciales empezaron a trabajar en la fase 0 de la desescalada, el 4 de mayo, aunque con cita previa y demás limitaciones.

A partir de la fase 1, se procederá a una apertura generalizada del comercio minorista. El aforo estará limitado a un 30% y la distancia de seguridad entre los clientes deberá ser de 2 metros. En las tiendas donde esto no sea posible sólo podrá entrar un cliente por cada turno.

No abrirán los centros comerciales ni las grandes superficies, que van a tener que esperar a la fase 2 para volver al trabajo.

Levantamiento de algunas restricciones en los ámbitos de la cultura y el deporte

Es otro de los aspectos importantes que arrancan en la fase 1 de la desescalada. Se abrirán las bibliotecas para préstamo de material y lectura con limitación de aforo. También estarán permitidos los actos y eventos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, y de menos de 200 personas si son en lugares abiertos.

Los museos abrirán a un tercio de aforo, aunque no organizarán actividades culturales. A partir de la fase 1 también se retoman los rodajes de películas y series.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

En cuanto a la actividad deportiva, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección, también las instalaciones deportivas al aire libre sin público. Además, podrás pedir cita previa para hacer deporte en instalaciones que no requieran contacto físico ni uso de vestuarios.

Siguen permitidos los paseos y el deporte al aire libre, siempre y cuando se respeten las franjas horarias estipuladas, que no van a experimentar cambio alguno al avanzar de fase.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.