Las visitas a amigos y familiares de una misma provincia se permiten desde la primera fase de la desescalada

Familia pasando una cuarentena
  • El Gobierno ya ha anunciado su plan de desescalada para que España salga del confinamiento. El proceso se va a divivir en 4 fases, será asimétrico según la situación de cada provincia y durará como mínimo hasta finales de junio.
  • Todavía no es posible conocer cómo avanzará cada provincia, pero sí se han publicado los detalles de cada fase, y la apertura en cuanto a movilidad y actividad económica.
  • Una de las preguntas más repetidas es si familiares y amigos podrán volver a reunirse en la fase 1, cuyo comienzo está previsto para el 11 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos.
  • A continuación, se explican los detalles de la fase 1 en cuanto a visitas de familiares y amigos, y cómo se permiten con algunas restricciones
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de casi 2 meses de encierro, el 11 de mayo las provincias que alcancen los requisitos empezarán la fase 1 de desescalada. Así, se cumple con la previsión que ha ido adelatando el gobierno en las pasadas semanas, refiriéndose a un desconfinamiento gradual, progresivo y asimétrico, donde se tiene en cuenta a la provincia como territorio.

Una de las características más importantes de la fase 1 es que ya se permite la movilidad dentro de una misma provincia, sin tener que presentar un motivo justificado, como venía siendo hasta ahora con el trabajo o las compras de primera necesidad.

Una de las medidas más esperadas es la posibilidad de poder hacer una visita a amigos o familiares. En un primer momento, esto causó algo de revuelo, ya que según las palabras del presidente del Gobierno en rueda de prensa esta opción todavía no estaría permitida, aunque sí podrías ver a amigos y familiares en terrazas de bares y restaurantes y otras actividades.

Sin embargo, horas después, se aclaró este malentendido: a partir de la fase 1 está permitido visitar a familiares y amigos, siempre y cuando residan en la misma provincia. Aunque hay otra restricción a tener en cuenta: no se podrá visitar a personas vulnerables o con patalogías previas, así lo lo explicó Europa Press poco después de haber finalizado la rueda de prensa.

Además, en este documento del Ministerio de Sanidad se especifica que será posible el  "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". Todavía está por ver el número concreto de personas que formarán esos grupos reducidos.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Esta fase es similar a la que se pone en marcha en Italia desde el 4 de mayo, donde los ciudadanos podrán hacer visitas a su familia y a su pareja siempre y cuando vivan en la misma región. Aunque en el caso de Italia no están permitidas las visitas a amigos, y el Gobierno advierte que estos encuentros con la familia no se pueden convertir en "fiestas privadas", tal y como señala La Vanguardia.

Es de esperar que en España se haga alguna recomendación en este sentido, si es que no se publica directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se quieren evitar los nuevos contagios y brotes a toda costa, y para ello siguen siendo necesarias las medidas de distancia social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.