Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

Test de coronavirus
  • Todavía no se sabe con exactitud el número de personas que han pasado el COVID-19 en España.
  • No hay pruebas para toda la población, y además se estima que muchos afectados lo han superado de forma asintomática.
  • Acceder a una prueba de diagnóstico no es nada sencillo, incluso en los laboratorios privados debes cumplir una serie de requisitos para que te hagan el test.
  • A continuación, se explica el funcionamiento de los test privados de coronavirus: cuál es su precio y dónde hacerlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Para saber con certeza que has superado el coronavirus o que estás atravesando la enfermedad necesitas someterte a una prueba diagnóstica.  Los síntomas del COVID-19 pueden ser parecidos a los de una gripe o incluso un catarro, por lo que para determinar que se está padaciendo la infección es necesario un test.

Por ahora, la sanidad pública sólo hace las pruebas de detección a aquellos que presentan sintomatología, además de a los profesionales de la salud, ya que están constantemente expuestos al virus.

Si no tienes síntomas o crees que pasaste el virus hace semanas y quieres asegurarte, no existen muchas opciones a tu disposición. Desde el pasado 13 de abril, el Ministerio de Sanidad prohíbe a los laboratorios privados hacer test sin prescripción médica, y también reguló los precios de estas pruebas.

Leer más: Así se podrá (y no se podrá) usar el coche que cada fase de la desescalada

Por ello, si quieres hacerte un test privado de coronavirus necesitas que te lo haya prescrito un médico. El facultativo puede trabajar tanto en la sanidad pública como en la privada, y será el encargado de dar vía libre para que te hagan un test PCR o un test serológico, los más comunes para detectar el COVID-19.

Sin embargo, según publica el diario Nius, conseguir este tipo de prescripción tampoco resulta fácil. Si llamas al teléfono de Sanidad explicando que has estado en contacto con una persona que ha dado positivo en el test, las autoridades te recomendarán hacer una cuarentena esctricta, tengas o no tengas el virus, para evitar posibles contagios.

En el caso de que presentes síntomas del COVID-19 debes llamar a tu centro de atención primaria, y un médico decidirá si es necesario o no hacer la prueba en base a los criterios clínicos que considere oportunos.

Es posible que este procedimiento resulte más sencillo a través de la sanidad privada. Por tanto, si tienes un seguro médico, existe la opción de intentarlo por esta vía de forma mucho más rápida, según explica también el diario Nius.

Precios de los test privados de coronavirus

Hay que hacer una diferencia entre los tipos de test que te permiten saber si has sido contagiado de coronavirus.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Por un lado, los test PCR consisten en un exudado de la nariz o la faringe, son los más fiables pero también los más lentos, ya que requieren de personal cualificado. El precio de estas pruebas oscila entre los 100 y los 120 euros.

Por el otro, los test serológicos que detectan los anticuerpos que desarrolla el organismo para combatir al COVID-19. Se realizan con una pequeña muestra de sangre, pero durante los primeros 7 días de infección no es capaz de detectar el virus. Estos test tienen un precio aproximado de 30 euros.

Los resultados de los test PCR tardan entre 3 y 5 días, mientras que los test serológicos cuentan con un plazo que oscila entre los 2 y 3 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.