Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre los tratamientos contra el coronavirus de Grifols, Oryzon y PharmaMar: cuál es el potencial de las empresas españolas y qué dudas generan

Paciente de coronavirus en el Hospital Príncipe de Asturias.
Reuters
  • PharmaMar, Oryzon y Grifols se consolidan como las tres principales empresas españolas con avances significativos en la lucha contra el coronavirus. 
  • Las tres están probando tratamientos innovadores contra el virus. Grifols, además, ha desarrollado un test molecular para detectar anticuerpos en el plasma. 
  • La Bolsa está premiando a las compañías, pero no está garantizado el éxito de ninguno de sus tratamientos. 
  • Este es el potencial y la incertidumbre en torno a los tratamientos que están desarrollando estas tres compañías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

PharmaMar, Oryzon y Grifols se están consolidando como las tres principales empresas españolas con avances significativos en la lucha contra el coronavirus.

PharmaMar y Oryzon han apostado por probar la eficacia de fármacos con los que ya contaban, aunque no estaban diseñados para tratar enfermedades infecciosas.

Por su parte, Grifols ha aprovechado su experiencia en la producción de medicamentos derivados del plasma humano y está recogiendo plasma de pacientes curados para intentar desarrollar un tratamiento, una estrategia que genera cada vez más esperanzas. 

En bolsa se nota cada vez que las compañías revelan nuevos avances. Tanto Oryzon como PharmaMar alcanzaron máximos anuales cuando anunciaron que laAgencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) daba luz verde para iniciar ensayos clínicos de sus tratamientos. 

Sin embargo, el éxito no está garantizado en ninguna y hay varios factores que causan incertidumbre en torno al potencial de los tratamientos. 

Leer más: Los 3 escenarios hacia los que podría evolucionar la pandemia: medidas de mitigación durante dos años, un rebrote en invierno o ralentización natural de la propagación

PharmaMar

La compañía ya empezó anunciar en marzo de que su antitumoral Aplidiín (plitidepsina) podría funcionar y el 28 de abril reveló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado la realización de un ensayo clínico para probar el medicamento. 

La empresa explica que con este estudio evaluará “el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes que precisen ingreso hospitalario”. En el ensayo participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid y, en esta primera etapa, se incluirán 27 pacientes a los que se administrarán tres niveles de dosis diferentes. 

PharmaMar explica que creen su fármaco puede bloquear la proteína  EF1A, que el virus utiliza para reproducirse.

Potencial: Luis Enjuanes, que dirige una investigación para una vacuna contra el coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha avalado los buenos resultados cosechados por el Aplidin en sus pruebas en laboratorio con el coronavirus humano HcoV229E (con un mecanismo de propagación similar al del Covid-19), según informa Economía Digital. El científico asegura que prevé una aprobación “rápida” si el fármaco continúa dando buenos resultados. Además, el experto asegura que el virus no es tóxico para las personas y el hecho de que el fármaco haya sido ya utilizado en humanos facilitaría su aprobación. 

Incertidumbres: La aprobación del antitumoral ha sido rechazada dos veces en Europa, que consideró que el fármaco no garantizaba mejoría y causaba efectos secundarios severos. El Aplidin sí está aprobado en Australia para tratar el mieloma múltiple y está pendiente de obtener autorización en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Además, la compañía ha recibido críticas por la falta de información sobre por qué el fármaco no había sido autorizado en Europa y por no dejar claro durante un mes en qué estado estaba el proceso de aprobación para usarlo contra el coronavirus, según informa El Confidencial. 

Leer más: "Las situaciones de crisis sacan lo mejor de las personas": el fascinante viaje a España de los robots que hacen más de 2.000 PCR al día y que serán clave para el desconfinamiento

Oryzon 

La biotecnológica española Oryzon obtuvo el 24 de abril la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por un procedimiento de urgencia para probar su fármaco vafidemstat (Ory-2001) contra el coronavirus. 

Actualmente, el fármaco se está probando en ESCAPE, un ensayo de Fase II, abierto, aleatorizado, que evaluará la eficacia del tratamiento combinado de vafidemstat con el tratamiento estándar.

Vafidemstat tiene una actividad antiinflamatoria "muy potente", según explica su CEO en Capital Radio. Oryzon asegura que cree que podría detener la progresión a Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS por sus iniciales en inglés), que se da en los cuadros clínicos más graves de pacientes de coronavirus. 

Potencial: El potencial del fármaco radica en su carácter genérico que podría convertirlo en un candidato ideal para combatir futuras pandemias. Además, al ser un fármaco enfocado, entre otros trastornos, al tratamiento de Alzheimer, está comprobada su seguridad en personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia.

Incertidumbres: El fármaco no está especializado en el tratamiento de infecciones, tal y como han reconocido desde la propia compañía, que han insistido mucho en que todavía se está probando. La compañía se había centrado en el desarrollo de medicamentos para el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso. 

Leer más: Los tests de detección de anticuerpos de Abbot ya están disponibles en España: la compañía asegura una precisión del 99%

Grifols 

La compañía Grifols  está apostando por obtener plasma de pacientes curados para producir inmunoglobulinas hiperinmunes anti Covid-19. El grupo ha invertido 60,2 millones de euros en sus instalaciones productivas en la ampliación su laboratorio en Carolina del Norte (Estados Unidos) y asegura que su tratamiento podría estar listo para junio

En otra línea, Grifols ha desarrollado, un test molecular de alta sensibilidad basado capaz de detectar el virus SARS-CoV-2. El test se procesará en equipos automáticos con una capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias por equipo.

Potencial: La compañía tiene una amplia experiencia en este tipo de tratamientos y es pionero en la producción de medicamentos derivados del plasma humano. En hospitales en todo el mundo, los primeros ensayos que utilizan plasma con pacientes recuperados están dando resultados muy positivos. Además, la aprobación del tratamiento, de tener éxito, podría ser muy rápida, ya que colabora con diferentes organismos de salud pública de Estados Unidos, entre ellos la autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada y con la FDA. 

Incertidumbres: Aunque los estudios con plasma dan datos positivos, no se pueden considerar los resultados como concluyentes. En una entrevista con El Mundo, Giuseppe de Donno, el responsable de Neumología del Hospital Poma de Mantova, un centro de Italia que ha probado la terapia con plasma con éxito, ha advertido sobre el uso de plasma para pacientes graves. "No podemos alimentar falsas esperanzas. Me explico: si la enfermedad ha llegado al punto de comprometer la funcionalidad de los órganos no sirve el plasma. En ese caso, lo peor no es el virus, sino el daño que ha provocado el virus en el cuerpo. Por eso, los pacientes más graves no pueden formar parte de nuestro protocolo de investigación", ha explicado.

Y además