Pasar al contenido principal

Renovar el DNI: cómo pedir cita previa, qué documentación llevar y cuánto cuesta

DNI electrónico
  • El primer paso es pedir cita previa para renovar el DNI: puedes hacerlo por internet o con una llamada telefónica.
  • Después tendrás que acudir a una comisaría de la policía con tu documento de identidad y una foto tamaño carnet.
  • Debes pagar una pequeña tasa administrativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Renovar el DNI es una tarea sencilla si conoces los pasos que tienes que dar. No es un procedimiento complicado y se encuentra al alcance de todo el mundo. Sin embargo es posible que puedas llegar a perderte en algún momento. A continuación te explicamos cómo renovar el carné de identidad.

Seguir los consejos que se indican en la web de la policía es esencial para poder renovar el DNI. A través de este servicio online tendrás que pedir cita previa con antelación. Aunque si no sabes o no puedes hacerlo a través de internet tienes otras opciones.

Cita previa por teléfono para renovar el DNI

Puedes solicitar cita previa por teléfono si es que no quieres hacer este paso online. Basta con llamar al teléfono 060 e indicar que deseas pedir una cita para renovar el DNI. Es un teléfono gratuito que no va a suponer sobrecoste en tu tarifa.

Renovación del DNI: cita previa online

Si no tienes DNI o NIE no podrás pedir cita previa online, pues necesitas introducir tus datos en la página web de la policía. Por lo tanto, si eres mayor de edad sin DNI o extranjero sin NIE tendrás que acudir a una oficina de expedición y solicitar el trámite de forma personal.

En el caso de que tengas toda tu documentación en regla sí que podrás solicitar la cita previa online. Si tu DNI está caducado, también puedes seguir este método. Se hace a través del propio servicio de la policía y el ministerio de interior; y tan sólo tendrás que cumplimentar algunos pasos.

Leer más: Así ha conseguido Reino Unido que hacer trámites por internet no sea un infierno

Una vez has accedido al servicio, tendrás que hacer clic en la opción 'iniciar solicitud'. Tendrás que facilitar tus datos personales: nombre, apellidos, letra del documento, fecha de validez y equipo de expedición.

El siguiente paso es seleccionar el trámite que deseas hacer (renovación del DNI, en el caso que nos ocupa), y aparecerá un mapa en el que tendrás que marcar la provincia más cercana. Después se despliega un listado con los días y horas libres según cada comisaría de la provincia.

Por último, tienes que incluir tu número de teléfono y correo electrónico para que te envíen la confirmación de la cita y que así puedas recordarla. Pulsa el botón 'confirmar' y ya habrás terminado este paso.

Pedir cita rápida o urgente

Una persona junto a un monitor de ordenador.
Una persona junto a un monitor de ordenador. Getty Images/skynesher

Es posible que necesites renovar el DNI con urgencia. Ya sea porque lo tienes caducado o por cualquier incidencia a la que debes hacer frente. A través de la cita online puedes seleccionar la primera fecha que se encuentre disponible. No suelen ser más de tres o cuatro días de espera, aunque sea en una comisaría lejana.

También tienes la posibilidad de marcar la opción 'cita rápida', que aparecerá filtrada en el desplegable cuando selecciones la provincia en el mapa. Ahí aparecerán los días y las horas disponibles más cercanas. Es probable que no consigas tu cita previa DNI de un día para otro, por lo que si es verdaderamente urgente puedes intentar acudir directamente a una comisaría de la policía y explicar tu situación.

Documentación que debes presentar

Ya has pedido tu cita previa online o telefónica y tienes fecha y hora para acudir a una comisaría y poner fin a este trámite. ¿Y ahora que tienes que hacer? Pues asegurarte de que llegas a la cita con toda la documentación en regla. Es decir, que no se te olvida ninguno de los papeles o documentos obligatorios a presentar:

  • Fotografía en tamaño carné. Debe ser lo más actual posible; que se te reconozca en la imagen.
  • DNI anterior: tanto si está ya caducado como si le quedan unos días o semanas para cumplir su período de validez. Normalmente este DNI te será devuelto (aunque inutilizado) una vez tengas el nuevo.
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento. Esto sólo en el caso de que hayas cambiado de domicilio respecto al anterior DNI, para que así pueda constar oficialmente en el nuevo. En el caso de que sigas en la misma vivienda no será necesario. 

Si resulta que vas a comisaría porque has sufrido un pérdida o robo del DNI, deberás rellenar el impreso 601. Un documento que se te facilitará en la propia oficina cuando estés allí a la hora de tu cita previa. Este trámite no se puede solicitar con antelación, por lo que debes aclarárselo al funcionario que va a atenderte.

Cuánto cuesta renovar el DNI

La última tarifa fijada por el ministerio de interior data de 2018, y es de 12 euros. Tanto en el caso de primera expedición como a la hora de renovarlo. Pero si lo que deseas es un simple cambio de datos (por ejemplo, el domicilio), la tasa será totalmente gratuita. Además, las familias numerosas están exentas de realizar el pago para renovar el DNI y el pasaporte.

Debes tener en cuenta algo muy importante: no puedes pagar la tasa con tarjeta. Deberás abonar el importe en metálico en la propia comisaría. Aunque también existe la opción de pagar a través de internet, en el sistema online de la policía y el ministerio de interior. Para ello debes poseer un certificado digital. Una opción segura y desde luego mucho más cómoda.

Como has podido comprobar, renovar el DNI o conseguir la primera expedición es realmente fácil. Basta con pedir cita previa online o telefónica y unos días después ir a la comisaría con la documentación en regla.

Y además