Cuánto cuesta renovar el DNI: estas son las tasas de expedición del Documento Nacional de Identidad

Cuánto cuesta renovar el DNI

Tener el DNI en vigor es una obligación que deben cumplir los ciudadanos. Esto implica, entre otras cuestiones, que ha de renovarse cuando toca, ya que un DNI caducado puede traer problemas al titular, por ejemplo a la hora de hacer un viaje o moverse por el extranjero. 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el período de validez del DNI depende de la edad del titular:

  • Caduca a los 2 años: cuando el solicitante no ha cumplido los 5 años de edad
  • Caduca a los 5 años: cuando el solicitante ha cumplido los 5 años de edad y no ha alcanzado los 30 en el momento de la expedición o renovación
  • Caduca a los 10 años: cuando el titular ha cumplido los 30 y no ha alcanzado los 70
  • Permanente: cuando el titular ha cumplido los 70 años

En cualquier caso, lo más recomendable es renovarlo en los 6 meses anteriores a la fecha de expiración. Así te asegurarás de no tener nunca el Documento Nacional de Identidad caducado, pero tampoco lo renovarás con demasiada antelación.

Si te encuentras en esta situación es normal que te preguntes cuánto cuesta renovar el DNI. Este trámite no es gratuito y tendrás que abonar una tasa para poder tener tu documentación en regla.

Renovar el DNI cuesta 12 euros, mientras que renovar el pasaporte son 30 euros.Es la última tarifa fijada por el Ministerio del Interior, y es válida tanto para primeras expediciones como a la hora de renovarlo.

Eso sí, hay algunas excepciones a tener en cuenta: si quieres hacer un simple cambio de datos en el DNI, por ejemplo en el lugar de residencia, la gestión es totalmente gratuita. Lo mismo ocurre con las familias numerosas,que no tienen que pagar estos 12 euros por renovar el DNI.

Cómo utilizar el DNI electrónico para hacer trámites con la Administración

Si vas a renovar el DNI dentro de poco debes saber que esta tasa no se puede pagar con tarjeta, tienes que abonar los 12 euros en metálico. Si te resulta más cómodo también puedes  efectuar el pago por medios telemáticos, a través de la página web oficial que habilita el Cuerpo Nacional de Policía para la renovación del DNI.

Para pagar de forma telemática tendrás que tener certificado digital, si es el caso debes planteártelo, ya que se trata de una opción más cómoda para abonar los 12 euros que suponen las tasas de expedición y renovación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: