Cuánto cuesta obtener o renovar el pasaporte, y en qué caso puede salirte gratis

Niño con pasaporte, en un avión

Getty Images

  • ¿Sabes cuándo caduca tu pasaporte? Es posible que, sin darte cuenta, ya esté caducado a punto de hacerlo. En cualquier caso, siempre es útil saber cómo se puede obtener y cuánto cuesta renovarlo.
  • La tasa para obtener o renovar un pasaporte se renueva cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 
  • Esto es lo que cuesta renovar el pasaporte español en la actualidad, los documentos y otros requisitos y para qué personas es gratuito el proceso.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Estás planeando un viaje al extranjero y, entonces, en uno de los trámites, te das cuenta: tu pasaporte ha caducado o está a punto de hacerlo

Quizá es la primera vez que tienes que renovarlo, o posiblemente han pasado tantos años desde que lo renovaste que ya no recuerdas qué tuviste que tener en cuenta ni cuánto pagaste. Además, las tasas que hay que abonar para obtener un pasaporte o un DNI cambian con el tiempo, por lo que es difícil estar al tanto del coste actual en cada momento.

Los pasaportes más poderosos del mundo en 2021

"¿Qué necesito para renovar el pasaporte español?"

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario... siempre que se den las siguientes circunstancias, como informa el Ministerio del Interior:

  • No haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos, mientras no se hayan extinguido, salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.
  • No haber sido acordada por un juez o tribunal competente alguna resolución judicial privativa de libertad, o que conlleve la prohibición de abandonar el territorio nacional salvo, en este último caso, que obtengan autorización de quien dictó la medida.
  • Cuando un juez o tribunal no haya prohibido la salida de España o la expedición del pasaporte al menor de edad o a la persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
  • No haber sido limitado motivadamente este derecho por el Ministerio del Interior en el ámbito de las medidas que deban adoptarse en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

Además, en la web dnielectronico.es, del Cuerpo Nacional de Policía, se comparte más información, como los requisitos para solicitar la expedición del pasaporte, para lo que es necesario pedir cita previa.

Para ello, es "imprescindible" la presencia física de la persona que lo quiere obtener, pagar la tasa en efectivo o por vía telemáticay presentar estos documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor —cuyo estado no implique su renovación por deterioro—, que te devolverán en el acto una vez hayan comprobado los datos. 
  • Una fotografía reciente en color de tu rostro, con estas características: tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación (debe mostrar claramente el óvalo de la cara —incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón— y ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad). Sin embargo, esta fotografía no es necesaria si has obtenido o renovado el mismo día el DNI, aclaran.
  • Abono de la tasa.

"En caso de que un ciudadano solicite la renovación/duplicado de un pasaporte que se encuentra en vigor y que no ha sido extraviado o sustraído, deberá presentar el mismo en el equipo de expedición en el momento de solicitar la renovación/duplicado, a efectos de que sea inutilizado físicamente, evitando así que un documento vigente permanezca en circulación", recuerda el portal.

23 países en los que puedes comprar la ciudadanía, la residencia o el pasaporte

¿Cuánto cuesta la renovación del pasaporte?

Una vez conocidos los requisitos de presentar esos documentos y tener que abonar la tasa, la siguiente duda que surge es sobre la cuantía de dicha tasa, es decir, cuánto cuesta renovar el pasaporte español.

La tasa de expedición del pasaporte se renueva cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En la actualidad, con carácter general, renovar el pasaporte cuesta 30 euros, mientras que por ejemplo, renovar el DNI cuesta 12 euros. 

Este importe está fijado para la renovación del pasaporte, pero es el mismo también en caso de primera obtención, extravío, sustracción, anticipo o deterioro, como recoge el portal oficial.

Esta cantidad debe pagarse en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago por vía telemática, en la página web de cita previa. 

Eso sí, hay un caso en el que obtener o renovar el pasaporte es gratis: para las personas integrantes de familia numerosa.

Los beneficiarios de esta condición deberán acreditarla mediante la presentación del Carné o Título de Familia numerosa del solicitante en vigor, donde aparecerán todos los componentes de dicha unidad familiar, informa el organismo. 

También se podrá presentar el carné individual de familia numerosa del titular del documento a obtener, ya sea mayor o menor de edad, añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.