Pasar al contenido principal

A partir del lunes 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público pero el Gobierno repartirá hasta 6 millones

Un policía reparte mascarillas en el metro de Madrid.
Reuters
  • El uso de mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus será obligatorio en el transporte público a partir del lunes 4 de mayo.

  • Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la medida, se prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.

  • Se han establecido más de 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales.

  • El Gobierno desplegará un "amplio operativo" en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir del lunes 4 de mayo, según ha comentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la medida y según Europa Press, el Gobierno desplegará un "amplio operativo" en todas las comunidades autónomas.

Así, se prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.

Según Europa Press, se han establecido más de 3.500 puntos de distribución y en el reparto estarán participando voluntarios de Protección Civil, de la Cruz Roja Española, de DYA y también policías municipales. 

Leer más: Los expertos aseguran que las mascarillas caseras son "mejor que nada", pero el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo esenciales para combatir el coronavirus

Además, según La Vanguardia, se distribuirán otros 7 millones de mascarillas para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 1 millón y medio más a entidades sociales como Cáritas, la Cruz Roja y El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). De esta manera, cada organismo recibirá 500.000 unidades.

mascarilla obligatoria
Gobierno

En total, participarán más de 15.000 efectivos.

Sin embargo, no se trata del primer reparto de mascarillas llevado a cabo por el Gobierno. Después de Semana Santa, justo después de finalizada la fase más estricta del confinamiento, se repartieron alrededor de 10 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas

Desde la Generalitat también se ha puesto en marcha un sistema de distribución para la población catalana a través de las farmacias.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha adelantado que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Y además