Pasar al contenido principal

El Gobierno solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y aprobará un fondo de reconstrucción económica dotado con 16.000 millones de euros

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa. REUTERS/Sergio Perez
  • Pedro Sánchez ha comparecido de forma telemática ante los medios de comunicación para anunciar la cuarta prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el 24 de mayo.
  • De este modo, el plan de desescalada seguirá desarrollándose dentro de las diferentes prórrogas, tal y como avanzó el Gobierno el pasado miércoles.
  • También se ha anunciado la creación de un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros no reembolsable.
  • A día de hoy no es seguro que el Gobierno cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, lo que pondría en peligro la aprobación de esta cuarta prórroga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez ha comparecido telemáticamente ante los medios de comunicación para anunciar la cuarta prórroga del estado de alarma, que solicitará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Con toda la prudencia, podemos afirmar que se están cumpliendo los objetivos y que el estado de alarma funciona", ha anunciado el presidente del Gobierno, que también ha afirmado que 6 de cada 10 personas se están recuperando y ya por completo.

También se ha referido a los planes de desescalada: "Poco a poco recuperaremos la actividad social", y ha apelado a la responsabilidad individual. En este sentido, ha marcado como obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público a partir del lunes 4 de mayo. "Para ello, volveremos a repartir desde las instituciones 6 millones de mascarillas en los principales nodos de transporte público", ha detallado.

Los restaurantes podran abrir a partir del 4 de mayo para recoger pedidos. Las tiendas de reparación de calzado, además de las tiendas de ropa, abrirán al público, siempre y cuando sea con cita previa y con el sistema de un solo cliente por cada trabajador. "Los empresarios son libres de abrir o no, el plan se lo permite", ha matizado.

A partir de la fase 1, que arrancará el 11 de mayo en las provincias que cumplan los criterios (salvo en las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, que empezarán el 4 de mayo), se activarán las terrazas de los bares y restaurantes con limitaciones de aforo, y también algunos actos culturales. "Se permitirán contactos sociales reducidos para aquellos que no sean convivientes", ha anunciado el presidente del Gobierno.

Leer más: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

Cada 15 días se irá evaluando el plan de desescalada en cada territorio: "Habra una negociacion bilaterial con cada comunidad para pasar de una fase a otra", ha explicado Pedro Sánchez. "Revisar alguna de las fases no será un fracaso".

El presidente del Gobierno ha vuelto a aclarar que la unidad de acción territorial será la provincia, a pesar de haber recibido algunas críticas que señalaban el área sanitaria como unidad de acción más certera. "En el caso de la provincia, los ciudadanos conocen donde esta la frontera", ha argumentado.

En cuanto al regreso del fútbol y del resto de ligas profesionales, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que los partidos se verán antes por televisión que en los estadios, ya que no estará permitda la presencia de público. Serán las federeaciones y ligas las que decidan cuando arrancar la competición.

El Gobierno defiende las sucesivas prórrogas del estado de alarma

El Gobierno necesita la aprobación de esta prórroga para poner en marcha el plan de desescalada que presentó el pasado martes, en el que se divide el desconfinamiento en 4 fases. La actividad económica y el contacto social regresarían gradualmente a lo largo de 6 semanas en el mejor de los casos, para así llegar a mediados o finales de junio a la "nueva normalidad".

Leer más: La pandemia de coronavirus podría durar 2 años y no estará controlada hasta que se hayan inmunizado dos tercios de la población mundial, según advierte un reciente estudio

Sin embargo, no es seguro que el resto de grupos parlamentarios den su apoyo a esta prórroga. PP, ERC, Bildu y  PNV muestran dudas a la hora de aprobarla. VOX ya ha votado en contra de prórrogas anteriores.

"Hay que tener en cuenta que el estado de alarma ha funcionado", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Durante el turno de preguntas, Pedro Sánchez ha aclarado algunos detalles: "Vamos a plantear el estado de alarma cada 15 días con el objetivo es rendir cuentas al Congreso de los Diputados". Así, ha recordado que no concibe solicitar prórrogas más largas, ya que necesitan el apoyo parlamentario "con todas las fuerzas politicas"

El presidente del Gobierno no concibe la no aprobación del estado de alarma: "No hay plan B. Todos los países estan utilizando un instrumento semejante al que nosotros estamos utilizando. Hay que ser conscientes del impacto que podria tener este tipo de decisiones".

Se creará un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros

En materia económica, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de un fondo de reconstrucción 16.000 millones de euros no reembolsable que gestionarán las comunidades autónomas. "Tenemos 4 años para reconstruir nuestro país, según los cálculos el PIB nacional caerá un 9% este año", ha añadido. "Gobierne quien gobierne vamos a necesitar ese gran pacto, esa gran alianza".

Esta partida se repartirá de la siguiente forma:

  • 10.000 millones de euros en gasto sanitario
  • 1.000 millones de euros en gasto social
  • 5.000 millones de euros que se les daría a las CCAA para resolver las consecuencias económicas en cada territorio

En cuanto a otros conceptos relacionados con la economía, el presidente del Gobierno también ha detallado que la entrega de créditos ICO a las pymes se evalúa de forma diaria, y que se va a aprobar una tercera línea de financiación.

"El Gobierno de España ha batallado en Europa por recursos que, sin duda, se usarán", ha añadido.

Leer más: Más tecnología y menos contacto humano: así será la compra en el supermercado tras el coronavirus

Información sobre el número de test realizados

El presidente del Gobierno ha asegurado que España es el quinto país del mundo en el número de test realizados, y ha detallado algunas cifras: a lo largo de toda la pandemia se han realizado más de 1.900.000 pruebas de detección, de las cuales 1.351.130 son de tipo PCR, y las restantes 581.325 pruebas de anticuerpos. 

"El conjunto de los 47 millones de españoles quieren hacerse un test. Lo cierto es que los test rápidos valen por un día. Pero realmente lo que hay que tener en cuenta es que, al menor síntoma, hay que llamar a los teléfonos facilitados y confinarse en casa por completo si así lo dicen los sanitarios", ha aclarado Pedro Sánchez en relación a estas pruebas de diagnóstico.

También ha afirmado que a día de hoy se hacen alrededor de 40.000 test al día en España.

Y además