Los expertos aseguran que las mascarillas caseras son "mejor que nada", pero el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo esenciales para combatir el coronavirus

mascarilla coronavirus
Moscow News Agency/ Reuters.
  • A medida que se incrementan los casos de contagiados en el mundo más voces recomiendan el uso generalizado de mascarillas.
  • Esta protección podría minimizar el contagio por casos asintomáticos o leves.
  • Para evitar el desabastecimiento en hospitales se recomienda optar por mascarillas de fabricación casera.
  • "Algo es mejor que nada", ha reconocido al respecto Benjamin Cowling, jefe de epidemiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) en el diario South China Morning Post.
  • Asimismo los expertos sanitarios recuerdan que aunque se lleve mascarilla es necesario seguir manteniendo la distancia de seguridad y el lavado de manos frecuente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vestir mascarillas en lugares públicos es una imagen frecuente en los países asiáticos. A medida que el brote de coronavirus alcanza a más personas en todo el mundo, Occidente comienza a reflexionar sobre la posibilidad de asumir esta medida de protección en sus sociedades.

Algo sobre lo que ya alertó George Gao, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al afirmar que Occidente "comete un gran error" al no extender el uso de mascarillas a toda la población. 

A principios de semana la directora de la Agencia de salud pública de Canadá, Theresa Tam, daba un giro en su postura y aconsejaba el uso generalizado de mascarillas no quirúrgicas en la población en la lucha por detener la propagación de COVID-19.

"Una mascarilla no médica puede reducir la posibilidad de que las gotículas respiratorias entren en contacto con otras personas o caigan en las superficies", aseguró Tam en declaraciones recogidas por el medio canadiense CBC.

"La ciencia no es segura, pero debemos hacer todo lo que podamos y parece una cosa sensata", aconsejó.

Una postura similar a la recientemente asumida por Estados Unidos. Ahora que el país ha visto dispararse sus casos de contagio por coronavirus, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha comenzado a recomendar a sus ciudadanos llevar protección facial  en el exterior.

"En vista de esta nueva evidencia, el CDC recomienda el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias)", aconseja la web del organismo desde el pasado 4 de abril.

Esta "nueva evidencia" referida por el CDC  hace mención a la capacidad de contagio por parte de afectados asintomáticos o leves. Precisamente este es uno de los motivos por el cual países y científicos están comenzando a apostar por el uso de mascarillas en toda la población. El objetivo: reducir el riesgo que pueden conllevar aquellos infectados que no hayan sido detectados.

Leer más: El principal investigador chino contradice a la OMS y reabre el debate sobre la importancia de las mascarillas protectoras

Una postura que contrasta llamativamente con la hasta ahora asumida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en sus recomendaciones sigue limitando su uso a enfermos o personas que deban cuidar de pacientes. Es más, el organismo incluso ha manifestado su preocupación por el uso generalizado de mascarillas en la población.

“Sabemos que las mascarillas médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean en todo el mundo. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas”, resaltó Tedros Adhanom, director de la OMS en rueda de prensa el pasado 2 de abril como recoge Redaccion médica.

En nuestro país, hasta la fecha la guía del Ministerio de Sanidad coincide con estas directrices. No obstante el ministro de Sanidad, Salvador Illa ya dejó caer en rueda de prensa que el Gobierno está estudiando recomendar su uso a toda la población.

Ante una emergencia, mejor una mascarilla casera que nada

Para evitar un mayor desabastecimiento de material de seguridad con el que proteger a los sanitarios, en su recomendación, científicos y países están alentando a que los ciudadanos  opten por mascarillas de fabricación casera. 

La investigación ha demostrado la eficacia de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 como medio de protección frente al contagio. En contraste, hasta la fecha es escasa la evidencia científica que avale la utilidad de las cubiertas faciales de tela. 

Leer más: Los mejores materiales para fabricar mascarillas caseras contra el coronavirus

En 2015, un estudio analizó la efectividad de las mascarillas de tela encontrando, como era de esperar, que esta era mucho menor que la mostrada por las quirúrgicas. Sin embargo cabe resaltar, que la investigación no contrastaba el efecto de las mascarillas de tela frente a no llevar nada.

Reuters

A pesar de la ausencia de resultados claros,los expertos consideran que dada la emergencia actual, la protección facial casera siempre ofrecerá mayor protección que salir con la cara descubierta.

"El concepto es que algo es mejor que nada" asegura Benjamin Cowling, jefe de epidemiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) en el diario South China Morning Post.

De manera similar se pronunciaba en Twitter Ahmad Chughtai uno de los autores del estudio de 2015.

"No soy un gran defensor del uso de máscarillas en la población. Pero debido a la transmisión asociada con casos # COVID19 asintomáticos y leves, creo que el uso de máscarillas en la población puede tener algún valor. Es para prevenir la propagación de la infección por casos asintomáticos y leves", declaraba en la red social.

Llevar mascarilla no implica saltarse el distanciamiento social

Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020. Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020.
Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020.
Kyle Grillot/Reuters

Si bien la mascarilla puede desempeñar un papel relevante a la hora de minimizar los contagios, no significa que sustituya a los métodos de prevención del contagio que recomienda la comunidad sanitaria.

Para empezar, si se trata de una mascarilla casera esta no será tan eficaz como las diseñadas para uso especializado. La tela dejará pasar partículas muy pequeñas, aunque sí será una barrera de protección mayor que salir con la cara descubierta.

Por ello, se lleve o no protección facial, se deberá seguir respetando el distanciamiento social y mantener una elevada higiene de manos.

LEER TAMBIÉN: Esta pyme madrileña ha fabricado más de 1.200 viseras 3D para proteger a los sanitarios y ahora está creando válvulas para convertir máscaras de buceo en respiradores

LEER TAMBIÉN: Un virólogo que estudia cómo se propagan las enfermedades por el aire comparte sus consejos para evitar contagios durante la pandemia del coronavirus

LEER TAMBIÉN: La regla de los 6 segundos para evitar contagios por coronavirus al salir a comprar que recomiendan dos científicos en 'The New York Times'

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. Top