Cómo hacer una mascarilla efectiva en casa

It's possible to make your own face mask at home with cotton, cloth, and other common materials.
It's possible to make your own face mask at home with cotton, cloth, and other common materials.
Chalinee Thirasupa/Reuters

Chalinee Thirasupa/Reuters

  • Las mascarillas caseras no son tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas o los respiradores N95, pero la mayoría de los expertos dicen que son mejores que nada cuando se trata de prevenir la propagación del coronavirus.

  • Debido a la escasez de mascarillas y respiradores para los trabajadores de la salud, que son los que más necesitan este equipo, muchas personas están fabricando sus propias mascarillas en casa.

  • Puedes hacer tu propia mascarilla en casa con materiales fáciles de encontrar, sepas o no coser. Descubre cómo hacerlo.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brote de coronavirus en todo el mundo ha provocado una escasez de mascarillas protectoras. Durante esa escasez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los trabajadores de la salud deben usar mascarillas caseras como último recurso cuando no se dispone de equipo de protección.

Las mascarillas caseras ofrecen mucha menos protección que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95. Pero son mejores que nada, según la mayoría de los profesionales médicos.

"Aunque las mascarillas caseras no son tan efectivas como las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas N95, son absolutamente útiles en este momento en el que hay una gran escasez", explica Shawn Nasseri, Doctor en Medicina. "Ayudan a mantener el área limpia y despejada, así que es mejor que no llevar nada".

Mascarilla desechable 50 piezas

Mascarilla desechable 50 piezasMascarilla desechable 50 piezas

Pack de 50 unidades. Incluyen tres capas de tela no tejida de alta calidad para aumentar su capacidad de filtrado. Suaves, inodoras y no irritantes, están echas de material de alta calidad

Envío GRATIS

¿Cómo de efectivas son las mascarillas caseras?

En un estudio realizado en 2013 se examinó la capacidad de las mascarillas caseras hechas con material de camiseta de algodón para prevenir la propagación de la gripe. Los investigadores descubrieron que las mascarillas de algodón eran un tercio tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas, pero que incluso las mascarillas caseras "reducían significativamente el número de microorganismos expulsados por los voluntarios". Sin embargo, no está claro en este estudio cuán eficazmente las mascarillas protegieron a las personas de la respiración de partículas que pudieran contener un virus.

En este momento, es importante tratar de guardar los respiradores N95 para los profesionales médicos que cuidan a los pacientes con COVID-19, dice Joyce Fulton, enfermera diplomada. Por eso, Fulton está ayudando a organizar a las personas para que hagan mascarillas para el público en general, con la esperanza de liberar más suministros médicos para los profesionales de la medicina.

"Las personas que normalmente usarían una mascarilla, como los pacientes de cáncer que van a sus citas de quimioterapia, las personas inmunocomprometidas o los ancianos que van al supermercado, pueden usar estas mascarillas en lugar de las N95", dice.

Leer más: Un piloto de una aerolínea española comenta qué es lo más duro de su trabajo: "Después de cada vuelo tengo que vivir separado de mi pareja embarazada y sin absoluto contacto durante 11 días"

Cómo hacer una mascarilla efectiva

Puedes hacer una mascarilla casera tanto si eres capaz de coser como si no. Muchos de los artículos que tienes en casa pueden filtrar las partículas del aire, y pueden reducir tu exposición al virus.

Nasseri dice que las capas son la clave para hacer una mascarilla efectiva. También es clave tener una mascarilla que forme un sello ajustado sobre la boca y la nariz, de modo que las partículas no puedan entrar por los huecos.

"Las mascarillas con una capa exterior sedosa (si es posible), una capa intermedia de un material grueso y bien tejido como el nylon o el algodón, y luego un algodón cómodo en el interior son ideales", dice. Evita la lana u otras telas que puedan causar alergias o irritar la piel.

En este momento, hay muchos patrones gratuitos disponibles para mostrar a la gente cómo coser una mascarilla. Algunos hospitales están publicando directrices para la fabricación de mascarillas. Muchas tiendas, incluyendo Joann Fabrics, están ofreciendo materiales gratuitos pre-cortados a las personas que cosen mascarillas en casa. Incluso se puede coser una mascarilla revestida con un filtro de vacío, que algunos dicen que es más eficaz para filtrar las partículas.

También hay opciones de no coser para las mascarillas. En 2006, investigadores de la Universidad de Pittsburgh compartieron con los CDC las directrices para la fabricación de una mascarilla eficaz cuando no se disponga de mascarillas quirúrgicas y mascarillas N95 durante un brote viral.

Los investigadores utilizaron camisetas de algodón normales para hacer mascarillas sin costura. Primero hirvieron el algodón durante 10 minutos para esterilizarlo. Luego, cortaron el algodón a su tamaño y formaron una mascarilla usando una capa externa y 8 capas internas que cubrieron la nariz y la boca. La mascarilla podía atarse alrededor de la cabeza del portador, para conseguir un ajuste sin elástico. Las pruebas mostraron que esta mascarilla "ofrecía una protección sustancial".

Annie Cook, una costurera experta y traductora de Los Ángeles, ha hecho más de 120 mascarillas para la gente de su vecindario.

"Estaba escuchando tanto miedo y desesperación que publiqué en NextDoor que haría mascarillas gratis. Tengo toneladas de tela y me di cuenta rápidamente de que las cintas para el pelo serían perfectas para las orejas", dice. "La gente se siente tan aliviada cuando recoge las mascarillas que sienten que pueden aventurarse en los supermercados y farmacias".

Aquí están sus pasos para hacer mascarillas.

Materiales

Pasos

1. Empieza con 2 rectángulos de tela, 30x15 cm (o 28x12 cm para una cabeza más pequeña).

2. Cose las capas juntas; luego cose el borde inferior.

3. Dobla sobre un borde lateral, y usando una cinta de pelo normal o un trozo de elástico, empieza a coser la tela para que el elástico esté dentro del pliegue.

4. Una vez que lo hayas iniciado, tira del elástico y cose el resto del pliegue.

5. Repite en el otro lado.

6. Asegúrate de coser por detrás (coser varias veces) al principio y al final de la costura, ya que el elástico tirará de esos puntos.

LEER TAMBIÉN: 15 bulos y 'fake news' sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

LEER TAMBIÉN: 30 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas reconocen que no tienen dinero para reembolsar los billetes a los viajeros, pero esperan poder hacerlo cuando termine la crisis del coronavirus

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Tutoriales