Pasar al contenido principal

Los mejores materiales para fabricar mascarillas caseras contra el coronavirus

Mascarilla hecha a mano
Reuters
  • Antes de que empezase la cuarentena, las farmacias comenzaron a desabastercerse de mascarillas debido a la alta demanda.
  • El Gobierno podría recomendar o incluso hacer obligatorio el uso de este producto sanitario, como ya ha ocurrido en la región de Lombardía, la más afectada de Italia.
  • Sin embargo, encontrar mascarillas se ha convertido en un ejercicio prácticamente imposible, e incluso portales online como Amazon y Aliexpress pueden tardar varias semanas en enviar los lotes a casa.
  • Ante la falta de abastecimiento, algunos ciudadanos han decidido fabricar sus propias mascarillas. Aunque debes tener claro los materiales a utilizar para que sea lo más efectiva posible.
  • A continuación, se explica qué materiales son los más adecuados a la hora de hacer una mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas caseras se pueden convertir en una buena alternativa ante la falta de abastecimiento en muchas farmacias. El Gobierno ya estudia hacer obligatorio su uso en la calle, también para aquellos ciudadanos que no sean de riesgo o no presenten síntomas, según explica El Economista.

Sin embargo, conseguir una de ellas en estos momentos puede resultar imposible. Las farmacias no dan a basto, y muchas las agotaron incluso antes de que comenzase el confinamiento.

Los pedidos por internet en plataformas como Amazon y Aliexpress ya sufren retrasos de algunas semanas, y además es posible que abunden los productos no homologados que al final no te protegerán del virus, según publica La Vanguardia.

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

Llegado el caso, queda la posibilidad de fabricar tu propia mascarilla casera, como ya están haciendo muchos ciudadanos. Estos productos de fabricación propia no son tan útiles como las mascarillas de tipo FFP, que son las más seguras para esquivar las partículas del aire, pero suponen una improvisada barrera de protección; siempre mejor que salir a la calle con el rostro totalmente al descubierto.

No cualquier material es válido para su fabricación. Hay que acertar en este primer paso para obtener una buena mascarilla. A continuación, se detallan qué materiales son los más adecuados.

¿Qué materiales deben utilizarse para fabricar una mascarilla?

El uso de mascarilla en Lombardía ya es obligatorio, bajo pena de multa de 400 euros a aquellos que salgan a la calle sin ella. Considerando que en España podría suceder algo similar, no parece una mala idea que las fabriques tú mismo.

Los materiales más recomendables para hacer una mascarilla casera son los siguientes:

  • Bolsas de aspiradora al vacío, que cuentan con un 86% de eficacia contra las partículas del virus.
  • Trapos de cocina, que cuentan con un 73% de eficacia.
  • Tejidos de mezclas de algodón, que cuentan con un 70% de eficacia.
  • Fundas de almohada antimicrobianas, que cuentan con un 68% de eficacia.

El lino, la seda o las bufandas tienen menos efectividad y no deberían utilizarse. Las máscaras quirúrgicas típicas tienen una efectividad del 80%.

En redes sociales también han proliferado recomendaciones en este sentido, y los consejos en cuanto al material con el que fabricar las mascarillas son prácticamente idénticos a los expuestos anteriormente:

Segun Infobae la dificultad reside en encontrar un tejido tan denso como para retener las partículas del virus, pero que sea también cómodo y transpirable para su correcta utilización. De lo contrario, la respiración puede verse afectada.

Se recomienda sostener la tela bajo una luz brillante, si la luz pasa rápidamente a través de las fibras es que el material es de mala calidad y no te servirá para hacer la mascarilla.

Cómo hacer mascarilla casera paso a paso

Annie Cook, una costurera experta y traductora de Los Ángeles, ha hecho más de 120 mascarillas para la gente de su vecindario ofrece algunos consejos para saber cómo hacer una mascarilla.

  1. Empieza con 2 rectángulos de tela, 30x15 cm (o 28x12 cm para una cabeza más pequeña).
  2. Cose las capas juntas; luego cose el borde inferior.
  3. Dobla sobre un borde lateral, y usando una cinta de pelo normal o un trozo de elástico, empieza a coser la tela para que el elástico esté dentro del pliegue.
  4. Una vez que lo hayas iniciado, tira del elástico y cose el resto del pliegue.
  5. Repite en el otro lado.
  6. Asegúrate de coser por detrás (coser varias veces) al principio y al final de la costura, ya que el elástico tirará de esos puntos.

Y además