Esta pyme madrileña ha fabricado más de 1.200 viseras 3D para proteger a los sanitarios y ahora está creando válvulas para convertir máscaras de buceo en respiradores

Begoña Hernández de Aguirre, Directora Comercial de ABAX.
Begoña Hernández de Aguirre, Directora Comercial de ABAX.
  • Ante la crisis sanitaria que ha sacudido España por la propagación del coronavirus, la empresa familiar ABAX, especializada en tecnología 3D, ha puesto en menos de dos semanas sus servicios a disposición de los hospitales y de las iniciativas de makers que intentan dar solución a las necesidades de los profesionales sanitarios.
  • Fruto de esta colaboración, ABAX ha fabricado ya más de 1.200 viseras de protección y está creando válvulas para adaptar las máscaras de buceo de Decathlon como respiradores.
  • Sobre el debate de la autorización de equipos impresos en 3D no homologados, la directora comercial de esta pyme, Begoña Hernández de Aguirre, reconoce que es "muy duro tomar decisiones de ese tipo", pero recuerda que "está muriendo gente". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pyme madrileña ABAX está especializada en tecnología 3D, un sector que ha ganado mucha fuerza en plena crisis del coronavirus por su capacidad para fabricar rápidamente los recursos más necesarios. 

"Prestamos servicios de consultoría, de desarrollo de maquinaria y también nos dedicamos al diseño y fabricación de piezas con tecnología 3D", explica Begoña Hernández de Aguirre, directora comercial de ABAX, a Business Insider España. 

ABAX tiene en marcha proyectos de prototipado complejo con sus clientes que no se han detenido por la pandemia y también tiene experiencia en la colaboración con hospitales imprimiendo bio-modelos de órganos para la preparación de cirugías. 

Las ventajas de su tecnología 3D, según Hernández de Aguirre, son que es muy flexible y que adquiere unos altos niveles de precisión, fundamentales cuando se trabaja con piezas críticas. 

Ahora, ABAX ha puesto su experiencia y su maquinaria de impresión 3D al servicio de los hospitales para fabricar dos de los recursos más necesitados en esta crisis sanitaria: equipos de protección y respiradores. 

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

Colabora con 'makers'y hospitales para crear viseras de protección para los sanitarios 

Viseras ABAX

"Hace dos semanas leímos en los medios que en Italia se habían creado válvulas para respiradores", explica Begoña Hernández de Aguirre. La noticia hizo que se pusieran en contacto con las iniciativas demakers que estaban intentando crear respiradores con tecnología 3D. 

ABAX ha puesto todas las máquinas que no están trabajando ya en proyectos de la empresa a disposición de Coronavirus Makers y de los hospitales que les piden colaboración directa. Y lo ha hecho de forma altruista. 

En concreto, trabajan con el Hospital Gregorio Marañón en la creación de viseras de protección para los sanitarios, uno de los colectivos más castigados por esta pandemia debido a la escasez de equipos que permitan reducir su exposición: casi 19.500 profesionales están contagiados. 

Las viseras se están fabricando basándose en un modelo propio del hospital que tarda tan solo 40 minutos en producirse. Entre la colaboración con los hospitales y su iniciativa con los makers, ABAX ha fabricado más de 1.200 máscaras de producción.

Leer más: Cómo hacer una mascarilla efectiva en casa 

ABAX fabrica válvulas para adaptar las máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores 

Valvulas para máscaras de Decathlon

Además de las viseras, ABAX también fabrica válvulas para adaptar las máscaras de buceo de Decathlon como respiradores, una idea que también surgió en Italia, donde los saturados hospitales están tirando de creatividad para salvar vidas. 

La directora comercial de la pyme asegura que ya hay hospitales utilizándolas.

Las UCI de los hospitales, donde acaban los pacientes graves que suelen necesitar ventilación asistida con los respiradores, están saturadas y no hay suficientes respiradores para atender a todos. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado en numerosas ocasiones que España está comprometida con la adquisición del equipo sanitario necesario para hacer frente a la pandemia, pero lo cierto es que la escasez de respiradores está obligando a los hospitales a recurrir a soluciones alternativaspara evitar por todos los medios el triaje, especialmente en las comunidades más afectadas. 

Hace unos días, el grupo Dräger Iberia, filial española de uno de los mayores fabricantes de respiradores a nivel mundial, autorizaba a usar sus dispositivos de anestesia como ventiladores mecánicos de forma excepcional. 

El debate sobre la autorización de equipos no homologados no impide que se sigan fabricando 

Mientras el Gobierno lucha por conseguir el equipo necesario para combatir el coronavirus, cada vez son más las iniciativas anónimas que se suman de forma particular o se unen en auténticas redes logísticas para fabricar en 3D los dispositivos necesarios y hacerlos llegar a los profesionales sanitarios, centros de mayores y otros colectivos necesitados. 

Sin embargo, esto ha despertado un debate sobre la seguridad de utilizar equipos sin homologar. La semana pasada, la Comunidad de Madrid tuvo que retirar la autorización que había dado a una visera de protección del grupo Coronavirus Makers, con el que colabora ABAX, porque no había sido validado por la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS).

Begoña Hernández de Aguirre lamenta el debate y las esperas en medio de una situación que ya se ha cobrado más de 13.000 muertes en España. 

Sin embargo, asegura que las viseras se siguen fabricando, algo que el grupo Coronavirus Makers ya advirtió que continuaría haciendo. 

La directora comercial ve importante distinguir en este debate entre la aprobación de las viseras y de los respiradores, admitiendo la complejidad de estos últimos y el peligro que entraña para el paciente utilizar un aparato con algún defecto. 

Hernández de Aguirre asegura que entiende que es "muy duro tomar decisiones de ese tipo", pero habrá que arriesgarse porque "está muriendo gente". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.