¿Es obligatoria la mascarilla para hacer deporte?

Deporte durante el coronavirus
  • A partir de ahora tienes que utilizar la mascarilla en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no sea posible mantener la distancia de seguridad.
  • Ya era obligatorio su uso en el transporte público, y ahora se ha ampliado a más aspectos.
  • Existen algunas excepciones: por ejemplo, los menores de 6 años y aquellos que tienen dificultad respiratoria están exentos de utilizarla.
  • A continuación, se detalla si es obligatorio el uso de mascarilla cuando estás haciendo ejercicio, una pregunta que se están formulando muchos deportistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia de coronavirus abrió el debate sobre el uso de mascarillas. Hasta ahora sólo eran obligatorias en el transporte público, pero a partir del 21 de mayo tienes que utilizarla en muchas más ocasiones.

La Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de mayo regula la obligatoriedad de la mascarilla en algunas situaciones. Tendrás que utilizarla en todos los espacios cerrados, además de en espacios abiertos donde no es posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Los menores de 6 años y aquellos con dificultades respiratorias no tienen que llevarla.

Debido a ello han surgido dudas, sobre todo en el ámbito de los deportistas, ya que algunos no tienen demasiado claro si es obligatorio el uso de la mascarilla mientras se hace ejercicio.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

La realidad es que no es obligatoria la mascarilla cuando haces deporte. Puedes salir a correr o montar en bici sin utilizarla.

La Orden Ministerial no lo aclara de forma explícita, pero se puede entender en el Artículo 2, apartado C, donde se indica que la mascarilla no será obligatoria en las siguientes situaciones: "Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de esta, resulte incompatible el uso de mascarilla".

Además, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en rueda de prensa que "si uno hace deporte de alto esfuerzo es muy difícil que pueda hacerlo usando ciertos tipos de mascarillas".

Leer más: Guía sobre el uso de mascarillas: cuándo son obligatorias, qué capacidad de protección ofrece cada una y dónde comprarlas más baratas

Aunque no tengas que llevar mascarilla cuando haces deporte, sí que es recomendable que evites aglomeraciones y que trates de mantener en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros con paseantes u otros deportistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.