Estos son los diferentes tipos de mascarilla y la protección que ofrece cada una frente al coronavirus

Un policía reparte mascarillas higiénicas en una estación de Metro de Madrid.
Un policía reparte mascarillas higiénicas en una estación de Metro de Madrid.
Cintillo especial Coronavirus

No todas son iguales. En realidad, cada tipo de mascarilla es un mundo, y deberían utilizarse según lo requiera cada situación, ya que no todas protegen con la misma eficacia.

Sin embargo, ante la escasez de material y el desabastecimiento que se ha producido desde que empezó la pandemia, es recomendable que uses cualquier tipo de mascarilla, siempre y cuando sean material homologado.

Leer más: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

A continuación, se muestran qué tipos de mascarillas existen y cómo funcionan cada una de ellas.

Mascarilla higiénica

Mascarilla higiénica

Es muy común ver este tipo de mascarillas por la calle o en el supermercado. No son las que más protección ofrecen, de hecho no resultan eficaces para evitar el contacto con agentes infecciosos, aunque sí evitan que propagues el virus si estás contagiado. Lo que hacen es retener las gotículas de saliva en las que se encuentra el COVID-19 y otras infecciones similares.

Existen las mascarillas higiénicas deshechables y reutilizables. Las primeras no se deben usar durante más de 4 horas, y las segundas deben desinfectarse frecuentemente, ya sea con detergente en la lavadora, a una temperatura de entre 60º y 90º o con productos virucidas autorizados.

Compra un pack de 50 mascarillas higiénicas en Amazon

Mascarilla quirúrgica

Mascarilla quirúrgica

Son muy parecidas a las mascarillas higiénicas, ya que no te ayudarán lo suficiente a la de protegerte de una infección.

Su principal cometido es el de no expandir la enfermedad si ya estás contagiado, por lo que sigue siendo importante para no extender más el COVID-19. Funcionan reteniendo las gotículas de saliva.

Tienes que deshacerte de este tipo de mascarillas después de cada uso, ya que pierden su capacidad de filtro.

Comprar un pack de 20 mascarillas quirúrgicas en Amazon

Mascarilla FFP1

Mascarilla FFP1

Este tipo de mascarillas tampoco son lo suficientemente protectoras contra agentes infecciosos, ya que filtran el 78% de las partículas. Aunque del mismo modo que las anteriores, son verdaderamente útiles para no extender el virus.

Suelen utilizarse en las industrias mineras y textiles, además de en trabajos relacionados con la construcción. No deberías reutilizarlas después de 4 horas de uso.

Comprar un pack de 20 mascarillas FFP1 en Amazon

Leer más: Cuánto tiempo puede tardar una persona recuperarse de coronavirus

Mascarilla FFP2

Mascarilla FFP2

Este tipo de mascarilla sí que es eficaz para protegerte de contagios, ya que tienen una filtración mínima del 92%. Además, su capacidad de fuga al exterior es del 8%, por lo que también son muy útiles para no contagiar a los demás.

Suelen utilizarse frente a aerosoles de baja y moderada toxicidad. Tampoco debes reutilizarlas.

Hay algunas mascarillas FFP2 que tienen válvula. Esto no significa que sean más útiles que las que no llevan, ya que se trata de un sistema para hacer más cómoda la respiración.

Comprar un pack de 20 mascarillas FFP2 en Amazon

Mascarilla FFP3

Mascarilla FFP3

Son las que más protegen contra el coronavirus, ya que cuentan con una capacidad de filtrado del 98%, además el porcentaje de fuga al exterior es del 2%. Estas mascarillas son muy útiles para no ser contagiados y tampoco contagiar a los demás.

Suelen usarse contra aerosoles de alta toxicidad, y tampoco debes reutilizarlas.

Al igual que las FFP2, hay algunas de estas mascarillas que tienen válvula. De nuevo, se trata de una comodidad para respirar más fácilmente.

[Fuentes: RTVE, El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.