Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

Mascarilla hecha a mano
  • Cuando termine la cuarentena por coronavirus, las mascarillas seguirán siendo un elemento de protección importante en el día a día.
  • Debes tener en cuenta que una mascarilla pierde su eficacia pasado un número determinado de usos, a no ser que mantengas una correcta limpieza que te permita volver a usarla.
  • El Ministerio de Sanidad recomienda 3 métodos de limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, además de un listado de productos virucidas autorizados que puedes utilizar.
  • A continuación, se detalla cómo puedes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Es posible que ya hayas utilizado mascarilla haciendo la compra o yendo a trabajar si has retomado la actividad. Pero aunque estés acostumbrado a su uso, has de tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para mantener una higiene adecuada y que la mascarilla no pierda efectividad.

Aunque las farmacias empiezan a contar con mayores provisiones de mascarillas, es posible que todavía exista cierta escasez. Por tanto, ante la dificultad de hacerte con una nueva, queda la opción de desinfectar y limpiar una mascarilla reutilizable.

El Ministerio de Sanidad propone 3 métodos de desinfección para que puedas volver a ponerte una misma mascarilla sin que pierda su efecto:

  • Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura de entre 60º y 90º, el ciclo habitual de una lavadora.
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después tienes que lavarlas con agua y jabón y aclarar bien, eliminando los restos de lejía antes de dejarla secar.
  • Debido a la situación de emergencia, es posible utilizar para la desinfección de mascarillas cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, que se pueden consultar en este documento.

Leer más: Cuánto tiempo puede tardar una persona recuperarse de coronavirus

Respecto a este último punto debes tener en cuenta algunos aspectos: para la utilización de los virucidas que aparecen en el listado tienes que seguir las recomendaciones del fabricante, y además debes prestar especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesarios para la actividad desinfectante.

Por último, siempre que desinfectes una mascarilla tienes que lavarla con abundante agua y jabón para así eliminar cualquier resto químico. Después, déjala secar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.