El uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados y en la calle cuando no sea posible garantizar 2 metros de distancia

Un hombre con mascarilla sale de hacer la compra en la crisis del coronavirus.
  • Sanidad amplía el uso obligatorio de la mascarilla a espacios cerrados y vías públicas cuando no pueda garantizarse una distancia mínima de 2 metros.
  • Así lo ha anunciado el Gobierno en la tarde del lunes tras acordarlo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez que Sanidad publique la orden, donde se espera que se ofrezcan más datos en lo relativo a cómo saber cuándo la distancia de seguridad puede establecerse o no en la calle.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso de la mascarilla será obligatorio también en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar una distancia mínima entre personas de 2 metros.

Así lo ha acordado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en la tarde de ayer lunes durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una postura en línea con lo adelantado por el Gobierno el pasado domingo en rueda de prensa cuando dio a conocer sus intenciones de regular su uso en los espacios públicos.

"Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas", explicó entonces Salvador Illa, ministro de Sanidad.

A medida que el país va entrando en el proceso de desescalada, el uso de la mascarilla va ampliándose, de forma que tras el nuevo acuerdo, será necesario llevarla en el transporte público —como autobús, cercanía, metro, o VTC y taxi— en espacios cerrados y en la calle cuando no puedan establecerse distancias de al menos 2 metros entre personas.

Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez que Sanidad publique la orden que regulará su utilización, y donde es de esperar que se aporten datos relativos a cómo se establecerá qué calles o vías públicas impondrán el uso obligatorio de la mascarilla y si habrá excepciones como los niños o este uso se impondrá a toda la población.

Una vez el texto sea publicado la mascarilla será obligatoria en todos los comercios o cualquier otro tipo de espacios cerrados como una medida complementaria a la distancia de seguridad.

Leer más: Estos son los diferentes tipos de mascarilla y la protección que ofrece cada una frente al coronavirus

El uso de mascarillas en la población general ha ido cambiando drásticamente a medida que el coronavirus ha evolucionado en nuestro país, pasando de la recomendación inicial hasta la obligatoriedad actual. Al principio del brote tanto desde Sanidad como desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomendaba su uso solo para enfermos y aquellas personas en contacto con afectados. Inmersos ahora en el camino hacia "la nueva normalidad, su uso ha pasado a ser obligatorio, primeramente en el transporte público y ahora en espacios cerrados y en ciertas vías públicas.

Existen varios tipos de mascarillas en el mercado, que ofrecen distintos niveles de protección. A nivel general, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, ya que si bien no aislan por completo debido a su bajo nivel de filtracción, sí que evitan que el portador pueda contagiar al resto de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.