El Gobierno regulará el uso de mascarillas en los lugares públicos

Business Insider España
Mujer con mascarilla
Reuters
  • El Ministerio de Sanidad regulará el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos.
  • Así lo ha adelantado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en rueda de prensa este domingo.
  • "Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas", ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno regulará "en los próximos días" el uso de mascarillas en los lugares públicos.

Así lo ha confirmado este domingo en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la celebración de la reunión telemática que Pedro Sánchez ha mantenido esta mañana con los líderes autonómicos.

Hasta ahora, el uso de las mascarillas únicamente es obligatorio en los medios de transporte público —como el autobús, el cercanías y el metro, pero también se exige en aviones o VTC— y es recomendable siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros.

"Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas", ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, aunque no ha querido ofrecer más detalles al respecto de la medida.

Por el momento se desconoce si la intención del Gobierno es imponer el uso de la mascarilla en determinados espacios o si la extenderá a todos los espacios cerrados como medida complementaria a la distancia de seguridad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en varias ocasiones que el uso prolongado de mascarillas puede ser un problema para algunas personas, como aquellos que tienen enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad, al margen de la complejidad de que las lleven puestas los más pequeños.

Varias comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, País Vasco o Cataluña, habían reclamado la extensión del uso de las mascarillas al Gobierno coincidiendo con el proceso de desconfinamiento que atraviesa el país.

Leer más: Pantallas faciales o mascarillas frente al coronavirus: qué protección ofrecen y cuándo deberías utilizar cada una

Por otro lado, Montero ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Los dos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez han insistido en la necesidad de extender el estado de alarma hasta el final del desconfinamiento.

"El confinamiento ha permitido salvar vidas y ha beneficiado a todas las comunidades", ha explicado el ministro de Sanidad. "Hemos avanzado muchísimo pero no hemos llegado al final del camino", ha insistido Montero.

Además, Salvador Illa ha adelantado que se publicarán todos los informes sobre el paso de fase de cada una de las comunidades autónomas cuando todo el territorio supere una etapa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.