La inversión del capital riesgo se duplica en España porque el ecosistema crece y las startups cierran rondas más grandes: así ha evolucionado la primera mitad de 2021, según Ascri

 Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures.
Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures.

Javier Gómez

  • Ascri, la patronal del capital privado, ha compartido sus estimaciones de la primera mitad del año 2021: se baten nuevos récords en capital riesgo y en inversión en España.
  • Ahonda en cómo el valor de las inversiones de Venture Capital se ha duplicado en la primera mitad del año, síntoma de que el ecosistema crece.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inversión en España ha superado los 2.056,8 millones de euros en la primera mitad de 2021 en un total de 394 rondas, un 27% más que en el mismo período del año anterior. Son las primeras estimaciones de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) mediante la plataforma European Data Collective (EDC).

De esta inversión, el capital riesgo ha roto todos sus récords, con 731 millones movilizados a través de 301 inversiones. Esta cifra duplica prácticamente la registrada durante la primera mitad del año pasado. Entonces, el capital riesgo protagonizó 307 inversiones que ascendieron a los 314 millones de euros. Ahora, con menos inversiones, se ha alcanzado más del doble.

Israel es una potencia mundial en innovación: estos son los pasos que debería dar España para seguir su ejemplo, según los gestores de este fondo de inversión español especializado en startups israelíes

A juicio de Ascri, los registros del capital riesgo se explican "en parte" por el elevado número de inversiones que se han situado por encima de los 10 millones de euros "y que contribuyeron a financiar las grandes rondas de Job&Talent, Wallapop, Travelperck o Copado, y que fueron lideradas por fondos internacionales".

"El ecosistema como tal crece: las compañías se están desarrollando. Empiezan a crecer y a meterse en rondas grandes para acometer mercados mucho más globales", recuerda Aquilino Piña, presidente de Ascri.

Peña también ha reivindicado cómo los inversores internacionales "continúan apostando por España", lo que pondría de manifiesto que, a pesar de la pandemia, el país "conserva su atractivo". En lo que va de año, las carteras internacionales han invertido 1.600 millones de euros, un 3% más que en la primera mitad de 2020. 

Tecnología, internacionalización, desarrollo de producto y creación de empleo: así invierten las startups logísticas más relevantes según los fondos el dinero captado en las últimas rondas

"La industria del Venture Capital & Private Equity mantiene parte del patrón de la inversión que ha caracterizado los últimos ejercicios desde la recuperación", ha reseñado. Los sectores que mayor volumen de inversión recibieron fueron informática (77%), medicina y salud (6%), biotecnología (5%) y wnergía (4%).

Los datos que Ascri ha presentado este martes no difieren demasiado de los que ya avanzaron el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación de Bankinter (2.146 millones) o el portal especializado Dealroom (más de 2.200 millones), con la salvedad de que en el caso de los datos de  Ascri, estos se recaban a través del sistema European Data Collective y de la mano de los mismos gestores y fondos.

Peña ha advertido en una presentación ante los medios de estos datos ponen "negro sobre blanco" el reflejo de "un mundo intermedio entre el año pasado, dominado por la pandemia y un parón mundial, y la normalidad que parece que empieza a venir pero de la que todavía no estamos seguros".

"Es la visión de una actividad económica intermedia, con muchos matices y con mucha información interesante".

El anteproyecto de Ley de Startups es una buena noticia, pero la definición de startup se queda "corta" y las medidas son "insuficientes", según varios agentes del ecosistema emprendedor

En ese contexto, Oriol Pinya, vicepresidente de Ascri y fundador de Abac Capital, explica el crecimiento del capital riesgo en el contexto de crisis: "Ha sido también una oportunidad para la transformación del tejido productivo, la economía española se está transformando y, como inversores, tratamos de engrasar el sistema y apostar por proyectos que necesitan más capital".

Sientan "las bases" de la que será la economía del país hasta 2030, abunda Pinya.

Peña ha aprovechado la sesión para reivindicar el papel de Ascri como sostén social y fuelle para la recuperación. "Compañías con Private Equity o Venture Capital han aguantado mucho mejor" los embates de la crisis. También ha recordado algunos de los frentes que la propia patronal está abordando, como la diversidad de género en la comunidad inversora.

"Pensamos que hay pocas emprendedoras y empresarias. Es un reflejo de la realidad. Para que haya más empresarias y emprendedoras financiadas por Ascri, pensamos de corazón que necesitamos más inversoras en puestos de decisión. La mitad de la población está infrarrepresentada en la actividad del Venture Capital y del Private Equity", ha lamentado.

Otros artículos interesantes:

Ola de compras en las startups de supermercados fantasma: Blok y Dija son los últimos casos de un sector en crecimiento que se concentra a pasos agigantados

La fintech austriaca Blockpit cierra una ronda de 8,5 millones para acelerar la expansión de su herramienta de declaración fiscal de criptomonedas

La fintech danesa Pleo, que ofrece un sistema de gestión de gastos para pymes y tarjetas de empresa, nuevo unicornio europeo tras levantar 150 millones