11 cosas que tienes que llevar a una entrevista de trabajo para sorprender a tu reclutador

- Actualizado:
Entrevista de trabajo.

Getty

  • Tu experiencia laboral y tu habilidad para bordar entrevistas de trabajo no siempre va a ser suficiente para convencer al reclutador de que eres el candidato ideal. 
  • Estas 11 cosas te ayudarán a sorprender en cualquier entrevista de trabajo y entrar entre los mejores candidatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Destacar entre todos los candidatos, sin ser extravagante o egocéntrico, es posible y oportuno en un proceso de selección.

El trabajo más completo para demostrar que eres el candidato ideal conlleva un seguimiento antes, durante y después de cualquier entrevista. Desde buscar información sobre la empresa y contactos, hasta dar las gracias por la oportunidad de estar entre los seleccionados. 

Pero el mayor grueso podría estar en la entrevista, donde has de estar atento y resolutivo y donde más oportunidades tienes de deslumbrar a los reclutadores con propuestas de valor, preguntas y documentos.

No obstante, según la vacante, necesitarás enfocarte en diferentes áreas de alcance para llegar a tu empresa objetivo. E incluso aventurarte en áreas que no contemplabas hasta ahora.

Estas son 11 de las cosas que puedes llevar a una entrevista de trabajo para sorprender a tu reclutador. 

Un currículum que se salga de la norma

currículum, reclutadores buscando candidato

Getty Images

Tu currículum puede decir mucho más de ti como profesional que con sólo tu experiencia laboral. 

Incluir hobbies o deportes a los que les has dedicado mucho tiempo o que requieren de mucha disciplina describen algunas de tus soft skills—imprescindibles para ganarte a tus reclutadores en cualquier entrevista—.

Elimina estos 7 elementos de tu CV inmediatamente: te lo recomienda un CEO que lee 1000 currículums anualmente

Asimismo, si no tienes ninguna experiencia previa, has de apoyarte en qué herramientas conoces que te permiten competir con personas con larga trayectoria, por ejemplo.

"No tener experiencia no significa que tu currículum no pueda deslumbrar a quien lo vea. Concéntrate en resaltar las cualidades que creas que pueden servir para ello y haz énfasis en ciertos estudios que le sean relevantes a tu entrevistador", ha contado Nilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs, una bolsa de empleo online, a Business Insider España con anterioridad. 

Documentos que puedan pedirte para acreditar tu formación

Una mujer en una entrevista de trabajo.

Getty

Tener preparada una carpeta dentro de tu maletín con varias copias de todos tus documentos —currículum, portfolio, fotos, DNI o pasaporte...— va a evidenciar que eres una persona más que previsora.

Esto puede dejar entrever que te comprometes y que mimas cada cosa que haces, incluso una entrevista en medio de una ardua búsqueda de empleo.  

Un side hustles

Influencer explicando a cámara.

Los side hustles son trabajos secundarios a tu desempeño profesional que ejemplifican cuán trabajada está tu marca personal, tus ambiciones e incluso algunos de tus objetivos a largo plazo. 

"Tanto un recién graduado como alguien que vaya a cambiar de sector o carrera, debe empezar un side hustles. Empieza a trabajar en algo que te vaya a ayudar a hacer ese cambio: un blog, tus redes sociales, cursos online, e incluso una pequeña empresa", destaca Aurora Pulido, coach profesional, quien ha hablado con Business Insider España sobre qué hacer para conseguir tu primer empleo.

El reflejo de tu marca personal

Hacer entrevista de trabajo.

En esta misma línea, has de saber que un candidato podría aumentar un 60% sus probabilidades de optar por un puesto de trabajo determinado según lo que comparte en redes sociales, advierte Nilton.

"La primera entrevista de trabajo se hace en las redes sociales". 

En tus perfiles de Instagram, Twitter, pero sobre todo en LinkedIn, los reclutadores pueden comprobar cuán valiosa es también tu red de contactos o tu desempeño como profesional

"Tienes que trabajar tu marca personal, mostrarte. Si no tienes estudios y experiencia puedes demostrar de muchas otras formas que eres creativa", insiste Pulido. 

La historia de cómo llegaste a esa oferta

Entrevista trabajo

Getty Images

Algunos candidatos se adelantan a los procesos de selección contactando con los responsables o con los reclutadores mientras la oferta está publicada y abierta a nuevas candidaturas. Otros llevan mucho tiempo esperando que esa empresa publique una nueva vacante. 

Así puedes conseguir, de forma muy original, contactar y adentrarte por un día en tu empresa objetivo

13 datos en los que los reclutadores de talento se fijan para contratar, según 4 expertos que trabajan en España

Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo, plataforma de selección de personal, que también ha hablado con Business Insider España con anterioridad, recomienda moverse activamente y contactar con las empresas objetivo. 

"Yo valoraría lo interesante y enriquecedor que sea el trabajo y que realmente aporte conocimientos más que el salario en los primeros momentos. Los candidatos se deberían preparar bien para dar el siguiente salto", dice Puebla.

El contacto de tu mentor

Entrevista de trabajo

Getty

Tener un mentor en tu sector o la misma empresa para la que quieres entrar a trabajar, podría facilitarte mucho las cosas. También a los reclutadores, que tienen en común contigo a alguien de confianza.

"Encontrar a alguien a quien admires en el ámbito laboral, puede ayudarte a superar el hecho de encontrar trabajo sin experiencia de una forma fácil. Y es que un mentor o mentora te ayudará a dar con oportunidades, te conectará con sus contactos y te dará consejos útiles sobre cómo encaminar tu carrera", aconseja Navarro.

Una recomendación

Entrevista de trabajo online

Getty Images/martin-dm

También podrías llevar listas unas cuantas recomendaciones —aunque el apartado de LinkedIn que lleva este nombre podría servir de atajo—. O el teléfono de tus anteriores jefes, compañeros de trabajo... 

Eso sí, que no se preparen una respuesta.  

"Si llamo a una referencia, le pregunto 'qué tal es X, cómo es como jefe' o 'qué cambiarías' y me responde 'X es muy buena persona, llevaba el equipo bien' o 'no cambiaría nada es una persona excelente', esa referencia no me deja más tranquilo", explicita a Business Insider España Fernando de Zavala, socio de NGS Global, consultora especializada en la contratación de alta dirección.

Propuestas de valor

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Preparar una propuesta de valor para la empresa para la que vas a ser entrevistado demuestra que tienes interés o bien que te esfuerzas por conseguir tus objetivos

De acuerdo con Pulido, esta es una manera muy práctica de demostrarle a un empleador que puedes hacer algo aunque no tengas experiencia.

"Este es un proyecto en el que puedes demostrarle a la empresa que entiendes los problemas de esa empresa y que tú tienes la solución", detalla.

Un planning para tus primeros meses en el puesto

entrevista de trabajo, reunión, empleada

Getty Images

En su lugar, podrías pensar en cuáles serían las cosas más importantes en las que te centrarías durante los primeros meses de trabajo o que podrías aportar a su forma de cumplir objetivos

Para ello podrías preparar una pequeña presentación para la que te has puesto en contacto con los clientes de esa empresa, has entendido los problemas que tiene y has descubierto algunas soluciones.

"Para un puesto de marketing, una estrategia de marketing cortita para la compañía basándose en las tendencias que vienen en 2021", ejemplifica Pulido. "O lo que harías en los primeros 90 días de ese puesto de trabajo". 

Preguntas

mujer explicándose en una entrevista

Getty Images

Sí, serás tú el entrevistado, pero no puedes quedarte sin palabras cuando la empresa te diga "¿tienes alguna pregunta o dudas?"

Recopila una serie de preguntas que te ayuden a recabar datos sobre la empresa —de esta forma también sabrás si quieres entrar a trabajar allí— o sobre el puesto al que optas. También podrías pedir feedback a tus reclutadores

Algunas de ellas podrían estar orientadas al proceso de selección. Aunque sería ideal que te pusieses en contacto con ellos después de la entrevista para dar una muestra de agradecimiento y seguir en contacto. 

Cuaderno y bolígrafo

Dos mujeres hablan en una entrevista de trabajo.

Unsplash

Con esta última previsión, el principal objetivo es demostrar que estás preparado

Puedes prestarle un bolígrafo a un compañero aunque estés sentado al ordenador o tienes dónde hacer tus propias pruebas para avanzar en el proceso de selección

De hecho, seguramente, muchas de las veces que un responsable de Recursos Humanos te ha pedido un bolígrafo —estando en su propia oficina— no ha sido para otra cosa que para ver cuán resolutivo eres

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.