21 cambios que necesitas hacer en tu vida en 2021

Una mujer mira a la calle desde su ventana.

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  • Puede que 2021 sea un buen año para dejar de hacerse propósitos imposibles de Año Nuevo. 
  • Pero implementar estos 21 cambios en tu día a día en 2021, te harán una persona mucho más feliz y resolutiva. 
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Primero en Upday Cintillo

2021 está cargado de esperanzas, de retos personales y globales

Se espera que, por fin, se controle la pandemia de COVID-19 y se recupere parte de la vieja normalidad —gracias a las medidas, el esfuerzo y despliegue de varias vacunas contra el SARS-CoV-2—. 

O, como mínimo, que sea mejor que 2020. 

Pero los números del calendario no van a conseguir esto por sus propios medios si tú no pones tu granito de arena

Bill Gates anuncia sus predicciones para 2021: cómo evolucionará la pandemia de coronavirus este año y cuándo se volverá a la normalidad

"Es habitual tener muchas expectativas sobre lo que el nuevo año traerá. Muchas conversaciones tratan sobre lo que le pedimos al 2021. Sin embargo, cuando te haces mayor, te das cuenta de que la magia de la vida no funciona desde el Tomar, sino desde el Dar", señala el especialista en mindfulness Andrés Martín Asuero, según La Vanguardia.

Por la misma razón, este año es también un buen momento para dejar atrás los imposibles propósitos de Año Nuevo

En su lugar, es una oportunidad para empezar a implementar pequeños cambios que te ayuden a sentirte mejor, a resolver los problemas con más éxito y, sobre todo, a ser más feliz

Algunos de ellos puede que sean más difíciles que otros, pero merecerán la pena

Si a una semana de 2020, aún no tienes claro cuáles son tus objetivos para 2021, estos 21 cambios podrían ayudarte a afrontarlo

Date tiempo por la mañana antes de mirar el móvil 

Una mujer holgazanea en la cama mientras mira el móvil.

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Si eres de los que pone los pies en el suelo, después de revisar todas las notificaciones pendientes, deberías empezar por aquí

"Uno de los hábitos que no nos damos cuenta que no nos sientan nada bien, es el abuso de las pantallas. Sobre todo en el tiempo que pasamos con el móvil. ¿Por qué? Porque es muy difícil tener una concentración plena si estamos abusando de la concentración de las pantallas", señala a Business Insider España Ana Sánchez-Anegón, terapeuta, coach y CEO de El Animal Emocional.

21 hábitos que pueden arruinar tu cerebro sin que te des cuenta

Para Sánchez-Anegón, uno de los principales problemas es que este aparato se ha convertido en un accesorio más del humano.

Una investigación de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) demostró que estas personas que reciben "bombardeos de información", tienen problemas pronunciados para recordar información y prestar atención

Escucha a tu cuerpo, muchos síntomas silenciosos podrían avisarte de que algo no anda bien

mujer tomando medicamentos

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Los resfriados, esfuerzos físicos, o el estrés acumulado, pueden hacer que tu cuerpo se resienta

Estos, aunque sus síntomas puedan confundirse con los de otras patologías, son fáciles de identificar

Pero no todas las afecciones pasajeras indican que el problema se haya ido. 

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Por ejemplo, la pérdida de peso involuntaria, los síntomas digestivos que vienen y van o los cambios en la frecuencia en la que sueles ir a orinar, pueden indicar enfermedades tan graves como el cáncer, le hipotiroidismo o el parkinson.

Estate atento a las señales de tu organismo, dedica tiempo a tomar consciencia de cómo se comporta al levantarte e irte a la cama y vigila tus constantes vitales. 

Sé más consciente de tu respiración y utilízala para lidiar con el estrés

yoga
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El control de la respiración te ayuda a relajarte y evitar la ansiedad, según un estudio de Hassan Jafari, del King's College de Londres.

Esta suele mantenerse en una frecuencia óptima de 6 repeticiones por minuto, de acuerdo con los hallazgos de la investigación. 

13 actividades para combatir y eliminar el estrés

Asimismo, argumenta Jafari, puede ayudar a controlar el dolor. Una afirmación en la que coincide Scott Carney, periodista, antropólogo y autor del libro Lo que no nos mata: cómo el agua helada, la altitud extrema y el acondicionamiento ambiental renovarán nuestra fuerza evolutiva perdida.

Según Carney, combinar la exposición ambiental, principalmente en el frío, con técnicas de respiración consciente, ayuda a recuperarse de lesiones y enfermedades. 

Ten minutos de desconexión antes de ir a dormir

Dormir boca abajo

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La falta de sueño puede alterar todas tus rutinas, tu humor y tu bienestar físico y emocional. Pero, en ocasiones, tendrás que lidiar con ello. 

30 devastadoras consecuencias para tu salud provocadas por no dormir lo suficiente

Esto no sólo ha de atribuirse a no dormir las horas suficientes. Tener un sueño de calidad es imprescindible

Desconectar antes de cerrar los ojos, leyendo, compartiendo con tu pareja o convivientes, siguiendo una rutina de belleza o simplemente, cepillándote los dientes, puede ayudarte a evitar perder horas mirando el móvil o pensando en todo lo que te queda por hacer. 

Haz la cama todos los días

Mujer haciendo la cama.
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Especialmente para las personas que trabajan o estudian desde casa, hacer la cama todas las mañanas puede ofrecer una estructura a las rutinas diarias

Según el autor de los libros El poder del hábito y Más listo, más rápido, mejor, Charles Duhigg, esto se asocia con una mayor productividad

6 consejos que te ayudarán a ser más productivo a la hora de buscar empleo

Es decir, tiende a provocar reacciones en cadena que ayudan a otros buenos hábitos a afianzarse, asegura. 

Ordena a medida que vas haciendo cada cosa

Mujer en un cuarto desordenado.
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Esta es la única forma de no tener que emplear un día entero a hacer limpieza a fondo. De lo contrario, siempre "tendrás" algo que recoger

17 trucos para tener la casa ordenada sin esfuerzo

Si lo necesitas, dedica entre 5 y 15 minutos, al empezar o acabar tu día, a recoger todo lo que haya quedado fuera de lugar durante el día. 

Intenta que las otras personas con las que convives, o compartes ocasionalmente tu espacio, respeten también esta rutina. Y evita amontonarlo todo en un rincón de la casa.  

Deshazte de todas las cosas que no utilizas a diario, ni sabías que tenías

Chica con ropa en la cama.
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De hecho, en la misma línea que el punto anterior, este podría ser un buen momento para hacer limpieza de todas las cosas que no utilizas

Pero, sobre todo, para deshacerte de las que ni siquiera sabías que tenías. 

19 cosas que tienes por casa y deberías tirar a la basura ahora mismo

Una teoría conocida como DAN-SHA-RI defiende que, tirar todo aquello que ya no es útil o no trae recuerdos, podría hacerte notablemente más feliz

Según Hideko Yamashita, quien escribe Dan-sha-ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario ... ¡y encuentra la felicidad!, has de basarte en 3 pilares: adquirir sólo lo que necesitas, tirar lo que no, y despegarte de lo material. 

Disfruta de los momentos de cocina y comida

Ancianos bailando felices.
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No es nada nuevo que uno de los mejores cambios que puedas hacer en tu vida esté relacionado con la alimentación

Pero, de suponer un gran reto llevar una alimentación equilibrada, otro de los puntos clave está en el tiempo que dedicas a esta actividad

Lo que comes puede tener un impacto directo en tu descanso y dormir mal te lleva a comer peor

Sepárate del ordenador, deja el móvil lejos de tu plato de comida y disfruta de la compañía, del proceso de cocinar y de los sabores que tiene tu plato. Aunque parezca imperceptible, puede cambiar tu humor y relajarte. 

Haz ejercicio, no sólo te lo propongas

Un grupo de personas camina por la calle en medio de la pandemia del coronavirus

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No tienes que apuntarte al gimnasio, prepararte para una maratón, ni imponerte rutinas diarias para estar 100% en forma

5 accesorios para mantenerte en forma y hacer ejercicio en casa

Salir a caminar es también una buena opción, e incluso puede que la mejor. 

Según Stephanie Mansour, entrenadora personal, un simple plan de 31 días caminando podría ayudarte a conseguir el peso ideal.

Controla el estrés, el peor enemigo del organismo

mujer con estrés en el trabajo, cansancio
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Este debería ser uno de los primeros cambios que implementes en 2021, aunque es uno de los malos hábitos que más suele pasar desapercibido

"La gestión del estrés es un aspecto en el que se repara, generalmente, cuando ya ha producido daño", explicita en una entrevista con Business Insider España Amelia Carro Hevia, directora médica del Instituto Corvilud y miembro de Top Doctors.

"En esta fase (por ejemplo, una persona que ha sufrido un infarto y está en un programa de rehabilitación cardiaca), es posible que sea complicado revertir el proceso de forma sencilla".

Después del traumático 2020, las situaciones de estrés podrían desbordarte y no dejarte llevar a cabo ninguno de los otros objetivos que te propongas. 

19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

Altos niveles de estrés también podrían desencadenar otras enfermedades, no sólo afectar severamente a tu salud mental. 

De hecho, debilita directamente tu sistema inmunológico al liberar hormonas como el cortisol que suprime la acción de los glóbulos blancos, señala The Active Times.

Ten siempre tiempo para tus hobbies

personas cocinando
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Si necesitas apuntar en tu calendario qué tiempo o días a la semana le dedicarás a tus hobbies, hazlo. 

21 fascinantes hobbies de algunas de las personas de mayor éxito del mundo que jamás adivinarías

Sacar tiempo para hacer las cosas que te gustan, más allá de tus obligaciones —por mucho que disfrutes con tu trabajo—, te mantendrá inspirado, te despejará la mente y nivelará tu ansiedad y estrés por las tareas cotidianas.

Revisa tu situación financiera: ¿qué cosas cambiarán en 2021 que te afectan legal y económicamente?

Una pareja revisa sus facturas
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En 2021, la edad de jubilación, las pensiones, los permiso de paternidad, la cuota de autónomos y el salario mínimo son algunas de las actualizaciones económicas que pueden afectar directamente a tu bolsillo

Impuestos 2021: estas son las 10 tasas que suben o que comienzan a aplicarse a partir del 1 de enero

Algunos de ellos aún se desconocen, pero puedes ir pensando en cómo ahorrar en la declaración de la renta o las tasas que se prevén aprobar —desde el IRPF, hasta el IVA a sanidad y educación privada—.

Crea un plan para liquidar todas tus deudas, préstamos o pagos pendientes

Mujer con móvil y factura.
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Si aún tienes alguna deuda pendiente, esta debe salir de tu horizonte de gastos cuanto antes. 

6 señales de alerta que indican que una inversión es demasiado buena para ser verdad

Existen fórmulas que te pueden ayudar a salir de de los compromisos que tienes con bancos, familiares o amigos

En ocasiones, significará recortar o privarte de ciertos caprichos. Pero, más adelante, agradecerás poder actuar con cierta libertad financiera

Maximiza tus ahorros, según tu sueldo y objetivos

Amigos en un bar
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Una de las cosas que te situará económicamente a años luz de tus amigos, es llevar el control de todos tus gastos

Para ello, puedes apoyarte en aplicaciones para el móvil o plantillas de Excel.

Consejos para crear el hábito del ahorro desde cero

Una vez los tengas bajo control, puedes empezar a organizar planes de ahorro e inversión según tus ingresos

Por ejemplo, el porcentaje recomendado para ahorrar una parte del sueldo cada mes si ganas 15.000 euros o 25.000 euros al año.

Establece metas específicas en tu trabajo

Cómo van a cambiar las oficinas tras el coronavirus.
Ant Rozetsky/Unsplash

Los expertos de Autoklose, un software de automatización de ventas, recomiendan establecer metas específicas —tan concretas como puedas—. 

"Puedes establecer tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Pueden referirse tanto a tus finanzas, tus habilidades profesionales y su vida personal", recomiendan. 

6 hábitos que deberías abandonar a primera hora de la mañana si quieres aprovechar tu día

"Sin duda alguna, la 'regla de los tres' es mi ritual de productividad favorito. Al principio de cada día, pienso: Cuando este día termine, ¿cuáles son las tres cosas que quiero haber cumplido?", cuenta Chris Bailey, autor de A Year of Productivity

Devuelve con gestos hacia otras personas, las cosas buenas que te pasan

Abrazo en tiempos de coronavirus.
Reuters.

"Cuando te haces mayor te das cuenta de que la magia de la vida no funciona desde el Tomar, sino desde el Dar", resalta el especialista en mindfulness Andrés Martín Asuero, según La Vanguardia.

Enseñar a tus hijos a donar dinero es una de las lecciones más importantes que pueden aprender, según una psicóloga

Aportar tu granito de arena para impactar positivamente en el mundo o en la vida de una única persona, no sólo te hará sentir bien, sino que te hará inmensamente rico. 

Estrecha buenas relaciones, pero no pierdas el tiempo con personas que no lo merecen

Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.
Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.

ADRIA MALCOLM/Reuters

"Socializar más" no es el objetivo, sino hacerlo mejor. 

Entre las enseñanzas que deja un año como el pasado, está cultivar las buenas relaciones que ya tienes —o las que estás empezando—.

5 señales que indican que estás en un trabajo tóxico y qué hacer al respecto

Prioriza quiénes son esas personas importante en tu vida, ya sean del entorno familiar, tu gigante grupo de amigos, o del espacio de trabajo. Y empieza a agendar videollamadas, hasta que la nueva normalidad se vaya acercando. 

Pero, sobre todo, detecta y evita a las personas tóxicas que absorben tu energía.

Tener momentos para no hacer NADA

Chica en la terraza.

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Los hábitos también se pueden convertir en objetivos, metas o retos inalcanzables, puntualiza a Business Insider España Ana Sánchez-Anegón, terapeuta, coach y CEO de El Animal Emocional.

Por qué Jeff Bezos dedica cada día un rato a no hacer nada

"Más conectar con el placer y el disfrute. Tener tiempo para no hacer nada y no sentirnos culpables por ello. Esa es la forma más sana de cuidar un cerebro como el de nuestras generaciones sometido a miles de estímulos a diario", recomienda. 

Tener claro cómo vas a arrancar cada día

Un trabajador toma notas en su agenda
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Como se ha mencionado con anterioridad para el ámbito laboral, tener objetivos claros que cumplir en tu día a día, te ayudará a ser más eficiente y productivo

6 hábitos que deberías abandonar a primera hora de la mañana si quieres aprovechar tu día

No tienes por qué apuntarte todo lo que vas a hacer durante las próximas 24 horas, pero sí de 3 a 5 tareas

Escríbelas en un papel o en una app para organización, y táchalas cuando estén hechas. Sentirás que has cumplido tus objetivos y te irás más relajado a la cama.  

Y termina tus días con momentos de reflexión

Mujer zurda escribiendo.
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Por último, reflexiona sobre los objetivos marcados y cumplidos. ¿Son esas las cosas a las que has de prestar atención? 

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Aprovecha ese momento para planificar qué vas a hacer al día siguiente. De esta forma, te despertarás mucho más despejado y con las ideas más claras

Haz que tu propósito para 2022 sea no tener ninguno, sino seguir reforzando los hábitos que te hacen sentir más feliz

Familia feliz.
REUTERS/Caitlin Ochs

"Partimos de la idea de que tenemos que conseguir otra cosa para poder sentirnos mejor", explicita a La Vanguardia la psicóloga Alba Valle, de Punto de Cambio, quien cree que se debería desistir de los propósitos de Año Nuevo.

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Pero también la ilusión de empezar un año nuevo, lleva a tener una excusa para ponerse metas y desafíos. 

Adoptar y mantener estos hábitos para siempre, podría ser una buena forma de retarte a seguir mejorando sin incurrir, año tras año, en empezar de cero.

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