Pasar al contenido principal

Enseñar a tus hijos a donar dinero es una de las lecciones más importantes que pueden aprender, según una psicóloga

enseñar a los niños a donar es más importante de lo que crees.s
Shutterstock
  • Cuando éramos pequeños, nuestros mayores a menudo nos decían que debíamos ser sensatos con nuestro dinero.
  • Sin embargo, según un nuevo estudio, esta no es la lección económica más importante que los niños deben aprender.
  • La investigación sugiere que dividir el dinero a través de diversas formas de donación, regalos y caridad puede ser mejor para los niños que enseñarles a tener un presupuesto.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Cuando éramos jóvenes, nuestros padres y quienes se ocupaban de nuestro cuidado a menudo nos decían que debíamos ser sensatos con el dinero.

Aunque muchos digan que solo se es consciente del valor del mismo una vez que comienzas a mantenerte, estos métodos intentaban enseñarnos a ahorrar un poco.

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Arizona podría sugerir que esta no es la lección financiera más importante que deberíamos impartir a nuestros hijos.

De acuerdo con la investigación, publicada en Journal of Family and Economic Issues, ganar y ahorrar dinero no es tan importante como involucrar a los más pequeños en actividades de recaudación de fondos a la edad más temprana posible.

El estudio sugiere que la socialización familiar no solo influye en nuestra generosidad en términos de cuánto donamos. También parece haber una correlación entre este comportamiento aprendido y el bienestar personal de un niño.

Leer más: Los padres están dando más dinero que nunca a sus hijos adultos y los expertos advierten que esto puede provocar un desastre

A través de entrevistas con participantes a lo largo de tres generaciones, la investigadora Ashley B. LeBaron ha explorado cómo los niños aprenden a donar de sus padres y cómo las actitudes hacia tales actividades se transmiten de generación en generación.

Aunque a los encuestados no se les preguntó directamente sobre ninguna actividad filantrópica, la mayoría de ellos identificaron este aspecto como una parte importante de su educación y educación financiera. "Cuando piensas en el dinero y lo que los niños aprenden sobre el dinero de sus padres, la mayoría de nosotros no pensamos que uno de los principios básicos de las finanzas sea el dar", ha dicho LeBaron en un comunicado de prensa. "Ha sido sorprendente, pero es realmente genial ver que las donaciones eran tan predominantes".

Los participantes del estudio describieron varias razones detrás de por qué consideraban que la filantropía era una parte importante de la crianza de sus hijos.

Además de motivaciones religiosas, muchos padres también mencionaron el deseo de ser útiles y de querer devolver algo a la sociedad.

importancia de enseñar a los niños a donar dinero
El estudio también ha demostrado que los padres deben mostrar generosidad hacia sus hijos para actuar como modelos a seguir. Shutterstock

El estudio ha identificado tres temas particularmente comunes con tipos de donaciones, el primero y el más popular son las donaciones a organizaciones religiosas o de beneficencia.

Muchos de los participantes también alentaron a sus hijos a donar directamente a personas necesitadas.

Algunos de los entrevistados explicaron que hicieron todo lo posible para que los más pequeños participaran en estas actividades como parte de una experiencia de aprendizaje experimental, para que pudieran comprender los efectos de la caridad de primera mano.

Dicho esto, el estudio ha sugerido que la forma más popular de donar es dentro de la propia familia.

Hacer sacrificios financieros por los niños, por ejemplo, en forma de viajes o clases de música, les enseña a dar importancia a las experiencias menos materialistas en lugar de favorecer la posesión directa de dinero u otros bienes.

La generosidad hace felices a las personas

Según la investigación, aprender a estar dispuesto a donar es importante por varias razones.

Existe el argumento de que los niños pueden aprender los conceptos básicos de los negocios y el ahorro: "Si un cierto porcentaje de tu dinero se destina a darse, ese mismo es el comienzo de ahorro", ha dicho LeBaron.

Leer más: Olvídate de las cuentas infantiles: por qué es mejor que le regales a tus hijos un fondo de inversión

La investigadora también ha explicado que las tendencias filantrópicas también ayudan a las personas a alcanzar la felicidad personal. "Las personas que son generosas tienden a ser más felices y tener relaciones más sanas, por lo que esto no solo da forma a las finanzas de los niños, sino a aspectos de su salud y bienestar".

El estudio además ha demostrado que los padres también deben mostrar generosidad hacia sus hijos para actuar como modelos a seguir.

importancia de enseñar a los niños a donar dinero
Muchos de los participantes del estudio también alentaron a sus hijos a donar directamente a las personas necesitadas. Shutterstock

Hay otras cosas que los padres también pueden hacer, como involucrar a sus hijos en causas benéficas de una manera más "práctica".

LeBaron también ha sugerido que las personas en roles educativos también deberían poner más énfasis en la enseñanza de la generosidad.

Según la investigadora, la escuela debe ser un lugar donde los niños puedan aprender no solo sobre la planificación de presupuestos sino también sobre la filantropía.

 

Lee el artículo original en Business Insider Deutschland.

Este artículo fue publicado en Business Insider y ha sido traducido del inglés.

Copyright 2019. Sigue a Business Insider Deutschland en Twitter.

Y además