No dormir lo suficiente le quita alegría a la vida, según una investigación

Dormir bien.
  • Desde la irritabilidad y el aumento de la torpeza hasta la mayor susceptibilidad a los resfriados y las enfermedades crónicas, existen numerosas investigaciones que respaldan que la falta de sueño tiene un impacto en tu salud.
  • Asimismo, un nuevo estudio también ha confirmado que la falta de sueño puede absorber la alegría de la vida.
  • En este sentido, si consigues dormir lo suficiente, no solo será beneficioso para tu salud sino que también tu vida tendrá más alegría.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La falta de sueño tiene un impacto en tu salud.

Desde la irritabilidad y el aumento de la torpeza hasta la mayor susceptibilidad a los resfriados y las enfermedades crónicas, existen numerosas investigaciones que lo respaldan, según Science Alert.

Asimismo, un nuevo estudio también ha confirmado que la falta de sueño puede absorber la alegría de la vida.

"Incluso pequeñas fluctuaciones nocturnas en la duración del sueño pueden tener consecuencias en la forma en que las personas responden a los eventos de su vida diaria", ha explicado la psicóloga Nancy Sin de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Leer más: 19 errores que cometes antes de irte a dormir y que perjudican tu descanso

La investigación ha recogido los datos de casi 2.000 adultos de entre 33 y 84 años. Así, se preguntó a los participantes durante 8 días consecutivos sobre la duración del sueño, el estrés diario y las experiencias de eventos positivos y negativos. 

"Cuando las personas experimentan algo positivo, como recibir un abrazo o pasar tiempo en la naturaleza, normalmente se sienten más felices ese día", ha comentado Sin.

"Pero descubrimos que cuando una persona duerme menos de lo habitual, no tiene tanto estímulo en las emociones positivas de sus eventos positivos", ha agregado.

Dormir más tiempo hace que los eventos positivos parezcan todavía mejores, y protege contra los efectos del estrés diario. Además, estos efectos son aún mayores en aquellos con problemas de salud crónicos, como el dolor crónico.

"En el caso de los que tienen problemas de salud crónicos, descubrimos que un sueño más prolongado, en comparación con la duración habitual del sueño, produce mejores respuestas a las experiencias positivas del día siguiente", ha revelado Sin.

Sin embargo, no existe relación entre la duración del sueño y las reacciones negativas, lo que sugiere que el sueño es particularmente importante para la positividad.

Leer más: Estar mucho tiempo sentado es perjudicial para tu salud, entonces ¿es mejor acostarse para trabajar? Un fisiólogo lo explica

Por su parte, el nuevo estudio tampoco encontró que las reacciones a los eventos del día predecían la calidad del sueño posterior.

La importancia de la investigación recae en que es una de las primeras que analiza los impactos del sueño en un entorno natural, en contraposición a las condiciones de laboratorio, y sus datos podrían ser útiles para futuras investigaciones que busquen resultados a largo plazo.

Asimismo, otro estudio reciente ha demostrado lo interrelacionado que está el estrés con la capacidad para dormir, ya que ambos procesos fisiológicos comparten la misma red neuronal, según Science Alert.

En este sentido, el estrés colectivo consecuencia de la pandemia esté afectando al sueño e incluso a lo que sueñas.

El 58% de los españoles no duermen lo suficiente, aunque un 46% admite que no hace nada por mejorar sus hábitos de sueño, según una encuesta de la empresa de tecnología Fitbit en España.

El estrés, las condiciones de salud crónicas, la desconexión de tus ciclos naturales de sueño, el tener que hacer turnos de trabajo o múltiples trabajos y la soledad pueden hacer que sea muy difícil conseguir la cantidad recomendada de horas de sueño.

Pero si consigues dormir lo suficiente, no solo será beneficioso para tu salud sino que también tu vida tendrá más alegría.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.