19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

Anne Hathaway como Maggie Murdock en 'Amor y otras drogas'.
Anne Hathaway como Maggie Murdock en 'Amor y otras drogas'.Imdb
  • Tú no eres el único que sabe mandar indirectas. Tu cuerpo también lo hace y es muy importante que sepas cuándo prestarle atención. 
  • Aunque el dolor de estómago, mal aliento o sequedad en los ojos parezcan inofensivos, pueden estarte indicando enfermedades más graves que, si no identificas a tiempo, podría ser muy difícil remediarlas a largo plazo. 
  • A continuación tienes un listado de 19 de estos signos silenciosos que tu cuerpo te da para identificar problemas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Así como hay olores corporales que nunca debes ignorar si cambian o aparecen, hay otros signos silenciosos que pasan desapercibidos y deberías prestarles el 100% de tu atención. 

El sangrado inusual, por pequeño que sea, es siempre una alerta de que algo no anda bien. Así como si cambia tu capacidad para escribir, ver o controlar tus cambios de humor

Leer más: 27 hechos del cuerpo humano que desconocías y te sorprenderán

Pero muchos de estos episodios suelen relacionarse, temporalmente, con casos de estrés acumulado, alteraciones hormonales, o extrañas manifestaciones pasajeras. Sin embargo, pueden terminar convirtiéndose en enfermedades tan graves y crónicas como el cáncer, le hipotiroidismo o el parkinson.

Estos son algunos de los signos silenciosos de tu cuerpo que indican que tiene problemas. 

Pérdida de peso involuntaria

Cómo perder peso.

La pérdida de peso inexplicable es una señal de tu cuerpo de que algo no se está procesando como es debido.

Si no has cambiado ninguna de tus rutinas, desde la alimentación hasta hacer ejercicio en casa, deberías consultar a tu médico. 

Leer más: 12 formas de perder peso cuando ya no sabes qué más hacer

Tanto en mujerescomo en hombres, este suele ser un indicio de cáncer de páncreas, estómago, esófago e incluso pulmón, explicita la American Cancer Society.

Por lo que no ha de pasar desapercibido aunque la sensación de perder peso sea agradable, según el caso.

Síntomas digestivos: sensación de plenitud, náuseas, dolor o vómitos

Mujer sentada en la cama.

Independientemente de lo que comas, si un síntoma digestivoperdura en el tiempo, deberías acudir a un profesional.

Por una parte, los calambres estomacales y náuseas persistentes, podrían ser indicios de cáncer de esófago, hepático, pancreático o colorrectal, el tipo de cáncer más diagnosticado en España durante 2020.

Leer más: Qué es el Virus del Nilo: como puedes contagiarte y cuáles son los síntomas que provoca

Pero, por otra, podrían incluso manifestarse dentro del cuadro de los tumores ováricos y confundirse, en el caso de la mujer, con afecciones digestivas, ha explicado con anterioridad la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja a Business Insider España.

"Los tumores ováricos dan lugar con frecuencia a síntomas atípicos como aumento del perímetro abdominal, malas digestiones, estreñimiento, pesadez abdominal o sensación de plenitud, náuseas o vómitos. Muchas veces no se presta atención a estos síntomas o se acude a un especialista en digestivo", recalca.

Hemorroides

En el baño con el móvil.

"Los pacientes dirán que sentarse es tan desagradable, que es como si estuvieran sobre una canica", dice a The Healthy David Rubin, MD, jefe de gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.

Leer más: Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

Y es más que claro su ejemplo, puesto que esto se manifiesta en la región anal como llagas y / o ulceraciones. Sin embargo, esto puede deberse al padecimiento de la enfermedad de Crohn y confundirse con hemorroides

Dificultad o cambios en la frecuencia de orinar

Sentarse en el vater

6 meses de incomodidad han de pasar para que, el hombre medio, acuda a un especialista, resalta Moshe Shike, gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, Nueva York, Estados Unidos.

Pero este, junto a la aparición de sangre en la orina o el semen, podría ser un síntoma inicial de cáncer de próstata, que no se manifiesta hasta etapas agresivas. 

Leer más: Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu salud y tu hidratación

Asimismo, en el caso de la mujer, aunque pueden estar relacionados con un posible embarazo o estar bebiendo más líquido de lo normal, se relacionan con cambios corporales como los digestivos o las pérdidas bruscas de peso en el cáncer de ovarios, destaca MD Anderson Cancer Center

Desgaste del esmalte dental

10 usos sorprendentes del bicarbonato que no conocías y que te ayudarán en tu vida diaria

Sin presentar ningún otro síntoma relacionado con el cáncer de esófago, tus dientes podrían indicarte que es hora de ver a un especialista gastrointestinal. Y no tanto a tu dentista. 

Leer más: 7 alimentos que deberías evitar mezclar para evitar problemas de estómago y mejorar tu dieta

Según Evan Dellon, doctor especialista gastrointestinal de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, a The Healthy, algunos pacientes acuden a su dentista porque sienten el esmalte de sus dientes completamente desgastado. Esto, al no manifestarse principalmente en la parte frontal de la boca por tomar ciertas bebidas, puede deberse a tener reflujos de ácido. 

"O la persona está comiendo mucha comida ácida o algo anda mal con su reflejo gastrointestinal", explicita a Reader's Digest Danyal Dehghani, dentista en Toronto, Canadá.

O encías inflamadas

Dolor en la boca, encías

"El vínculo tiene que ver con la respuesta del cuerpo a la inflamación", señala el director de investigación clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, EEUU, Stuart Froum.

Leer más: 13 cosas que haces todos los días y que están dañando tus dientes

Por lo que, junto a los descubrimientos del estudio publicado en Journal of the Indian Society of Periodontology, sostiene que las patologías en las encías pueden aumentar las afecciones cardíacas hasta en un 20%.

Mal aliento

Chica bosteza en el metro.

Si tu aliento va más allá del despertar y la sequedad que se puede generar con normalidad al dormir con la boca abierta o roncar, deberías ver a un especialista. 

Leer más: 13 olores corporales que nunca debes ignorar si cambian o aparecen

Así como estar afectando a los 2 puntos anteriores, es decir, a enfermedades en las encías, caries o infecciones.

Alteraciones en la piel

Doctors can check for signs of skin cancer during routine checkups.
Doctors can check for signs of skin cancer during routine checkups.

Joe Raedle/Getty Images

Presentar alteraciones en la piel como ampollas, rojeces, picazón, cambios de color en lunares, manchas o el tamaño de los mismos, no sólo es un indicador de afección cutánea.

Estas pueden estar relacionadas con la celiaquía, algunos tipos de cáncer e incluso un caso asintomático de COVID-19.

De hecho, del 10% al 15% de los celíacos, presentan estas afecciones sin tener síntomas digestivos, data la Asociación de Celíacos de Canadá.

Leer más: 7 consecuencias del tabaco en tu piel, desde envejecimiento prematuro hasta cáncer

Mientras, en el caso de la mujer, si no tiene síntomas pero la piel de la zona del pecho cambia, debería consultar a un especialista o su médico de cabecera. Aunque los hombres suelen verse más afectados por esta manifestación.

"Los hombres que tienen 49 años o menos tienen una mayor probabilidad de desarrollar melanoma que cualquier otro cáncer, y de 15 a 39 años, los hombres estadounidenses —de una población de casi 330 millones de habitantes— tienen un 55% más de probabilidades de morir de melanoma que las mujeres del mismo grupo de edad", detalla Skin Cancer Foundation.

Prevenirlas requiere del control de la nutrición, evitar una exposición severa al sol, dejar de fumar u otros hábitos que pueden estar arruinando la salud de tu corazón

Sensación de frío constante

Mujer joven con frío en casa

Uno de los factores que puede hacer que tengas una sensación de frío constante, son los bajos niveles de la hormona tiroidea, encargada del desarrollo y diferenciación de las células. Es decir, hipotiroidismo. 

Leer más: Estos son los 5 pueblos más fríos de España

Esto, explicado por Healthline, hace que tu metabolismo se ralentice y disminuye el crecimiento o reparación de muchas partes del cuerpo. Y, una de las afecciones es que tu tasa metabólica basal disminuye, por lo que generas menos calor. 

Sangrado inexplicable

Mujer con herida en la boca.

Como se ha mencionado en uno de los puntos anteriores, el sangrado en la orina, semen, al toser o en la vagina inesperadamente, es una llamada de atención de tu organismo. 

Leer más: 10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sigues una dieta vegana

Siempre has de acudir a un profesional porque, si no está siendo controlado por otro tratamiento o tienes una herida, no es normal.

Cambios al escribir a mano

Escribir los detalles de los propósitos de Año Nuevo.

A no ser que vayas a clase, escribir a mano no es lo usual en la actualidad. Pero es una alteración que puedes notar también al escribir en tu teléfono móvil u ordenador

Sin embargo, cuando no depende de si te tiemblan las manos al mandar un mensaje o te cuesta llegar a la siguiente palabra, has de probar a escribir la misma frase corta varias veces. 

Leer más: Una mujer capaz de oler enfermedades podría ser clave para la lucha contra el Parkinson

Disminuir el tamaño de la letra es también una señal de Parkinson que, para tu sorpresa, también suele manifestarse a través de la pérdida de olfato —como algunos casos de COVID-19 que lo acompañan de falta de gusto— o de sueños en los que reaccionas violentamente con patadas o golpes. 

"En los años previos a un diagnóstico formal de la enfermedad de Parkinson, la letra de una persona afectada puede volverse apretada y las letras empezar a encogerse", dice a Reader's Digest Judes Poirier, profesor de medicina y psiquiatría en la Universidad McGill, Quebec, Canadá.

Fallos en los recuerdos de cosas recientes y puntuales

llamar teléfono

Business Insider España

Sentirte más confundido de lo normal, fuera de altos niveles de estrés o importantes eventos, podría también indicar hipotiroidismo.

Esto suele manifestarse olvidando nombres o elementos de la lista de la compra, por ejemplo.

Estallidos aleatorios de ira

Descubre cuáles son tus estresores

Para la doctora Amelia Carro Hevia, cardióloga especialista en medicina cardiovascular y cardiología preventiva, directora médica del Instituto Corvilud y miembro de Top Doctors, el estrés es el peor enemigo del ser humano

Leer más: Si tu trabajo ya no te motiva, estos consejos te harán más llevadera una crisis laboral

En conversaciones con Business Insider España sobre los hábitos que están arruinando la salud de tu corazón, Carro Hevia señala que no gestionar el estrés, tener pensamientos negativos y dejarte llevar por la ira, puede generarte una afección cardíaca

Asimismo, recoge un estudio publicado en JAMA Psychiatry en 2013, los pacientes que sufren depresión tienen episodios de irritabilidad e ira a los que se les debería prestar más atención que el simple hechos de asociarlos a estar en un momento de tensión o bajo estrés puntual

Fatiga generalizada

Mujer en la cama.

Quizás estés pensando lo primero que a la mayoría de las personas les viene a la mente cuando encuentran que el cansancio es un motivo preocupante para su bienestar.

Leer más: Las 15 causas por las que siempre estás cansado, según la ciencia

Pero es digno de destacar que la enfermedad tiroidea presenta entre sus primeros síntomas una fatiga acompañada de menor peso, desánimo e incapacidad para concentrarse, como se ha citado con anterioridad. 

Tobillos hinchados

Tobillo hinchado.

En palabras del doctor Joshua S. Yamamoto, cardiólogo y coautor de You Can Prevent a Stroke (Puedes prevenir un infarto, en su traducción al castellano), un corazón que no funciona bien puede dejar de hacer circular la sangre adecuadamente y manifestarse en los pies y tobillos hinchados —recoge de sus declaraciones BestLife—.

Ronquidos

Mujer ronca, roncar

No son especialmente silenciosos, pero si estás roncando a menudo y, en el caso de dormir solo, no te darás cuenta

Estos, muchas veces, son el primer paso al diagnóstico de la apnea del sueño, por ejemplo. Y, de ahí, su asociación a riesgos de enfermedades cardíacas

Además, en línea con un estudio publicado en The Laryngoscope, los ronquidos están también relacionados con el engrosamiento de las arterias carótidas —con una afección más significativa que la del tabaco o el colesterol alto—. 

Leer más: 5 datos curiosos sobre los ronquidos que seguramente no sabías

"La evidencia es muy sólida para la relación entre la apnea del sueño, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en general, por lo que la gente realmente necesita saberlo", dice a la American Heart Association la doctora Donna Arnett, presidenta y profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la University of Alabama en Birmingham.

Ojos secos

Las personas con ojos oscuros liberan más melatonina en invierno que las personas de ojos claros.
Las personas con ojos oscuros liberan más melatonina en invierno que las personas de ojos claros.

Fuera de la alergia estacional que ahora te afecta más que antes, o en ausencia de esta patología, si estás sufriendo una sensación de sequedad en los ojos, podría estar relacionado con el padecimiento de la hepatitis C, según un estudio publicado en American Journal of Ophthalmology, donde el 50% de los pacientes con la enfermedad tenían reducida la producción de lágrimas.

O cambios repentinos en la visión

Mujer que lleva gafas llorando.

Si es la primera vez que te pones gafas, y estas son para ver de lejos, puede que en menos tiempo del usual tengas que volver a medirte la vista. Esto le sucede a algunas personas que se acostumbran a llevarlas todo el tiempo y se les "acomoda" la vista. 

Leer más: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

Además, puntualizar que con la edad, al igual que el organismo no se regenera de la misma manera, irás perdiendo visión

Sin embargo, no significa lo mismo si de repente empiezas a ver mucho menos, con diferencia, que días atrás. 

"Los cambios repentinos en la visión podrían indicar una amplia gama de problemas que incluyen degeneración macular, enfermedad ocular diabética, oclusiones vasculares en el ojo, desprendimiento de retina, glaucoma agudo y más", resalta a BestLife Ming Wang, doctor del Wang Vision Institute, Nashville, Tennessee, EEUU.

Disfunción eréctil o problemas para eyacular

Hombre en la cama.

"La disfunción eréctil es un síntoma común a medida que los hombres envejecen, pero generalmente es de inicio gradual. Si la disfunción eréctil se desarrolla rápidamente, puede ser motivo de preocupación", aclara el doctor Matthew Schmitz en VeryWell Health.

Leer más: 14 beneficios de practicar sexo para el cuerpo y la mente

Del mismo modo, cuando se trata de problemas para eyacular —tanto si eyaculas menos que lo habitual o es doloroso—, debes indagar si es un problema grave de salud. 

De hecho, has de saber que la falta de sexo es también un factor que puede estar afectando a tu bienestar. Según un estudio publicado en American Journal of Cardiology, las personas que tienen menos de una relación sexual al mes, tienen más probabilidades de tener problemas de corazón

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.