Crean un análisis de sangre que detecta el cáncer de pulmón 4 años antes que los sistemas actuales

Análisis de sangre
  • Una nueva técnica en medicina ha hecho posible detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de lo que las técnicas actuales permitían.
  • El descubrimiento ha sido desvelado en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de este lunes.
  • El 41,1% de los participantes fueron diagnosticados de cáncer aún en una etapa temprana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva técnica, llamada EarlyCDT, ha hecho posible detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de lo que los métodos tradicionales han permitido hasta el momento. Su trabajo consiste en analizar nuestro sistema inmunológico para localizar la presencia de los anticuerpos generados en nuestro organismo y cuyo objetivo es luchar contra enfermedades como el cáncer.

El descubrimiento se ha desvelado en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón 2019, llevada a cabo este lunes, y que ha organizado la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Ahora, gracias a un análisis de sangre, la medicina es capaz de detectar de forma indirecta la existencia de un tumor en el pulmón. "Hasta ahora la detección precoz del cáncer de pulmón se hacía exclusivamente con la tomografía axial computarizada, escáner o TAC de baja dosis, es decir, una prueba de imagen que se lleva a cabo en las personas fumadoras comparable a las mamografías que se hacen las mujeres a partir de cierta edad", ha dicho el doctor Luis Seijo Maceiras, de la Universidad de Navarra, que no fue uno de los participantes en el estudio.

Leer más: 11 síntomas que indican que podrías tener cáncer

En el caso del cáncer de pulmón, en España se diagnostican más de 22.000 casos al año, la mayor parte de ellos en estadio IV, es decir, en fase de metástasis con una tasa de supervivencia del 14%. Es el tipo de cáncer con mayor porcentaje de defunciones reuniendo el 20,55% en cuanto a cánceres se refiere.

Entre las personas que participaron en el estudio y que desarrollaron cáncer de pulmón pasados los años había dos grupos: el correspondiente al 41,1% que fueron diagnosticados en una etapa temprana (estadio I y II de la enfermedad) y los que llevaron una práctica clínica estándar, que fue el 26,8%.

Los participantes sometidos a la prueba eran personas adultas de entre 50 y 75 años con altas probabilidades de que desarrollaran cáncer de pulmón. El ensayo consistió en un análisis de sangre, seguido de rayos X y tomografia computarizada que demostró la disminución de la mortalidad.

Este ha sido un primer tanteo exitoso realizado en una cantidad limitada de personas pero el objetivo es poder ampliar la muestra a 200.000 pacientes para poder evaluar mejor las probabilidades de diagnosticar el cáncer en un contexto real.

"Estamos encantados de que el ensayo ECLS haya demostrado el potencial de nuestra plataforma para transformar la forma en la que se diagnostica el cáncer. Esperamos trabajar con las autoridades de salud en Escocia, y otros países, para extender EarlyCDT Lung de forma más amplia, con el objetivo de salvar vidas y reducir los costos para el NHS y otros sistemas de atención médica en todo el mundo. Mientras tanto, continuamos probando nuestra tecnología en otros tipos de cáncer, incluidos el hígado, ovarios, mama y próstata", ha dicho Adam Hill, director ejecutivo de Oncimmune.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.