Pasar al contenido principal

11 síntomas que indican que podrías tener cáncer

signos que indican que podrías tener cáncer
Llenarse tras comer poco podría ser un síntoma de cáncer de ovarios. Shutterstock
  • El cáncer puede darse en cualquier parte del cuerpo y causar "casi cualquier" síntoma, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS),
  • Algunos de ellos pueden ser muy sutiles, como la fatiga. Otros pueden ser más obvios, como el dolor o la fiebre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday

El cáncer puede darse en cualquier parte del cuerpo y causar "casi cualquier" síntoma, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). Algunos de estos son fáciles de reconocer, pero en otras ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Percibir síntomas posibles del cáncer es importante, ya que los tratamiento son más efectivos en estados tempranos de la enfermedad. Por lo que desde INSIDER han consultado a dos doctoras — Ioana Bonta, medica oncóloga del Cancer Treatment Centers of America, y Marleen Meyers, oncóloga de mama en del NYU Langone Medical Center— sobre los síntomas del cáncer que podrían pasar inadvertidos

"A menos que interfiera en tu día a día o suponga un riesgo para tu vida, la clave es mantener la atención sobre este durante un tiempo y ver si pasa, para la mayoría de personas será así", aconseja Meyers. Su regla general: si un nuevo síntoma no se pasa en dos semanas, es el momento de acudir al médico. 

Leer más: Estos son los tipos de tratamientos por los que la industria farmacéutica está apostando para curar el cáncer

Este listado no es exhaustivo — los síntomas pueden variar mucho en función del tipo de cáncer, el tamaño o la localización de este en el cuerpo— pero es un buen punto de partida para estar alerta.

Estos son los 11 síntomas que podrían indicar que tienes cáncer.

1. Fatiga

síntomas del cáncer
William Brawley/flickr

Tanto Bonta como Meyers han citado la fatiga  —cansancio que no mejora con el descanso—como un síntoma del cáncer que fácilmente puede pasar desapercibido. 

"Cuando sientes fatiga, siempre recomiendo hacer un pequeño análisis", ha dicho Bonta. Puede haber una sencilla explicación, quizás has estado durmiendo mal o comenzaste con nueva medicación que te está produciendo efectos secundarios.

"Pero si todas las cosas están en orden y esto es nuevo, entonces me preocuparía", ha advertido Bonta.

2. Bultos en la piel

signos que indican que podrías tener cáncer
El cáncer de piel no siempre muestra un mal aspecto. Moteelec/Shutterstock

"Una cosa que a menudo pasa desapercibida son las lesiones cutáneas", ha dicho Meyers. "El cáncer de piel no necesariamente tiene un aspecto feo y desagradable. A veces pueden verse como pequeños bultos rosados. Los melanomas, que son los tipos de cáncer de piel más mortales, no están necesariamente pigmentados e incluso puede darse en lugares extraños de la piel como debajo de las uñas"

"Ante esto tenemos que conocer nuestra propia piel y ver si hay algún cambio", añade Bonta.

Otro potencial síntoma de un cáncer de piel es una herida que no cicatriza es , según explicaba la dermatóloga Allison Arthur previamente en INSIDER.

"Una historia común que me cuentan muchos de mis pacientes es: 'Tengo esta llaga, pensé que era un grano, sangró y pensé que desaparecería, pero ha sangrado de nuevo", destaca.

3. Pérdidas de peso sin explicación

síntomas posibles cáncer
Vigila las pérdidas de peso. Paul Velgos/Shutterstock

Bonta afirma que la pérdida de peso inexplicable puede ser un síntoma de cáncer. Si pierdes 5 kilos o más sin intentarlo, merece la pena llamar al médico. 

Según la ACS, la pérdida de peso sin explicación ocurre con mayor frecuencia en los cánceres de páncreas, estómago, esófago y pulmón.

4. Irritación mamaria

signos que indican que podrías tener cáncer
Realiza controles de tus pechos para revisar que no hay irritaciones o bultos. Thomas Foldes/Shutterstock

Los bultos son el síntoma más común del cáncer de mama, según la ACS. Pero no son el único signo.

Los cambios en la piel de los pechos —incluyendo sarpullidos, irritaciones o pezones escamosos, enrojecidos o abultados— podrían también indicar un posible cáncer.

"Las mamas no son una zona común en la que tener sarpullidos, por lo que hay que tenerlo en cuenta", ha indicado Bonta.

5. Sensación de saciedad tras comer poco

alimentos que ayudan a quemar grasas
Daria Nepriakhina/ Unplash

El cáncer de ovarios puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas. Un posible síntoma podría ser la saciedad temprana tras ingerir pequeñas cantidades de comida, ha dicho Bonta.

6. Sentirse hinchada

signos que indican que podrías tener cáncer
Audrey Saracco/Shutterstock

Las personas con cáncer de ovarios también pueden experimentar hinchazón o inflamación del estómago, ha dicho Bonta.

"Si una mujer informa dolor pélvico o abdominal, aumento del tamaño del mismo, hinchazón, dificultad para comer o sensación de saciedad rápidamente  —y si los síntomas son nuevos en el último año y ocurren más de 12 veces al mes — es una señal de alerta".

7. Tener poco apetito

signos que indican que podrías tener cáncer
Notar una pérdida del apetito puede ser un signo preocupante. Joe Raedle/Getty Images

Meyers ha dicho que la falta de apetito a veces puede ser un síntoma de cáncer.

Según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., puede indicar cáncer de colon, cáncer de ovario, cáncer de estómago o de páncreas.

8. Fiebre

signos que indican que podrías tener cáncer
A veces la fiebre puede ser un síntoma temprano de un cáncer relacionado con la sangre. Marco Verch/Flickr

Bonta afirma que la fiebre es a veces un síntoma de cáncer.

Con frecuencia, es una señal de que un cáncer se ha diseminado a una parte diferente del cuerpo de donde comenzó, pero puede ser un síntoma temprano de un cáncer de sangre, leucemia o linfoma, según el ACS.

9. Dolor

signos que indican que podrías tener cáncer
Koldunova Anna/Shutterstock

"Cualquier dolor que esté fuera de proporción con tu actividad es una señal de alerta", ha dicho Bonta.

"Si voy al gimnasio hoy y estiro un músculo, tengo un motivo para que me duela. Pero si tengo un dolor en la pierna, no recuerdo haberme hecho daño, no desaparece, y tres días después todavía tengo que tomar medicamentos para el dolor, eso es un problema ".

10. Anemia

signos que indican que podrías tener cáncer
Un nivel bajo de glóbulos rojos podría ser un síntoma de cáncer de colón. Joe Raedle/Getty Images

Las personas con anemia no tienen suficientes glóbulos rojos sanos. La anemia por deficiencia de hierro —el tipo más común, según la Clínica Mayo— puede ocurrir debido a la pérdida de sangre.

Bonta afirma que parte de la anemia por deficiencia de hierro puede tener una explicación sencilla, ya que puede pasarle a mujeres períodos abundantes. El problema surge cuando no hay explicación, ya que puede ser una "señal de alerta" respecto de un posible cáncer de colon o de recto, añade.

La ACS explica que algunos cánceres colorrectales, como a menudo se los llama, pueden sangrar en el intestino. Con el tiempo, esa pérdida de sangre puede provocar anemia, y la sangre no siempre se ve o percibe en las heces.

De hecho, según la ACS, un análisis de sangre que muestra un número bajo de glóbulos rojos es a veces el primer signo de un cáncer colorrectal.

11. Cambios cuando vas al baño

signos que indican que podrías tener cáncer
Buckeye Sailboat/Shutterstock

Los cambios en las deposiciones u orina pueden ser signos de algunos tipos de cáncer.

La sangre en las heces puede significar cáncer de estómago o colorrectal, al igual que la diarrea o el estreñimiento que dura varios días, según la ACS.

Bonta ha resaltado que, en los hombres, la sangre en la orina, la necesidad de hacer pis frecuentemente por la noche, la necesidad repentina de orinar o un flujo débil de la misma podrían indicar cáncer de próstata.

En las mujeres, la frecuencia y la urgencia urinarias pueden ser signos de cáncer de ovario, según la ACS. Y en cualquier persona, ciertos cambios a la hora de ir al baño también pueden ser síntomas de cáncer de riñón y vejiga, añade.

Por lo tanto, hay que estar alerta y notar si hay un cambio duradero en tus hábitos.

No te dejes llevar por el pánico

signos que indican que podrías tener cáncer
Todos estos síntomas no son una señal inequívoca de tener cáncer. Joe Raedel/Getty

No todos los síntomas indican cáncer, y no todos justifican llevar a cabo un montón de pruebas.

Tanto Meyers como Bonta han enfatizado que las pruebas innecesarias en realidad pueden ser dañinas. "Los costes financieros y psicológicos pueden ser muy altos", advierte Bonta.

"Habla con cualquier paciente que alguna vez haya tenido  que hacerse una biopsia sobre lo que está pasando psicológicamente mientras la espera".

Algunos procedimientos de pruebas y detección también tienen riesgos o complicaciones. Las tomografías computarizadas, por ejemplo, exponen tu cuerpo a la radiación.

Por ello, un médico sabrá cuándo una exploración, una biopsia u otra prueba realmente será más útil que perjudicial.

"Creo que, en general, no queremos que la gente entre en pánico", ha dicho Meyers. "Dale [a un síntoma] un poco de tiempo para ver si desaparece. Si no es así, entonces hazlo mirar".

Y además