Estas fotos del 'Antes y Después' muestran los cambios que se dan en tu cuerpo cuando dejas el alcohol

Verónica Tena
Tras 6 meses sin beber, este hombre parece una persona completamente diferente.
Tras 6 meses sin beber, este hombre parece una persona completamente diferente.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del alto consumo de alcohol por parte de ciudadanos cada vez más jóvenes. 
  • Las bebidas alcohólicas afectan tanto a tu capacidad cognitiva como motora, y en ocasiones dejan secuelas irreversibles. 
  • Si has pasado por un problema con la bebida, no te rindas, aquí hay 11 ejemplos de personas que lograron superar su alcoholismo y son más felices que nunca. 
  • Pero si crees que necesitas ayuda profesional puedes acudir a Alcohólicos Anónimos, o ponerte en contacto con ellos vía telefónica (Número teléfono de AA: 985-566-345) o por email: info@alcoholicos-anonimos.org.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consumo de alcohol se ha incrementado en los últimos años: "El consumo total de alcohol por habitante en la población mundial de más de 15 años aumentó de 5,5 litros de alcohol puro en el 2005 a 6,4 litros en el 2010, y se mantuvo en el nivel de 6,4 litros en el 2016". Según este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado con datos de 2018, los niveles más altos de consumo de alcohol por habitante se observan en países de Europa. 

De media los encuestados consumían 32,8 gramos de alcohol puro al día, pero hay que señalar los picos: un consumo de alcohol aproximadamente un 20% superior a la media (40,0 g/día) en la Región de África y cerca de un 20% menos (26,3 g/día) en la Región de Asia Sudoriental. Pero, ¿cómo afectan las bebidas alcohólicas a largo plazo en el cuerpo? La aseguradora Catalana Occidente apunta que existen al menos dos tipos de consecuencias: neurológicas y físicas. 

Leer más: El consumo moderado de alcohol también es malo para la salud y puede provocar estas 5 enfermedades

El alcohol puede mermar tu capacidad cognitiva y puede llegar a afectarte a la memoria a corto plazo y a tu coordinación. Además, Catalana Occidenteadvierte que un consumo elevado de estas bebidas podría derivar incluso en depresión. También tienes que tener en cuenta que un consumo prolongado afectará a tu sistema nervioso: "Puedes notar estas consecuencias en la aparición de temblores, problemas de visión e incluso en una reducción de tus reflejos".

Los efectos cardiovasculares probablemente sean los más conocidos: tu corazón sufre con una exposición larga al alcohol y puede derivar en arritmias, insuficiencia cardíaca, arteriosclerosis o hipertensión arterial, entre otros. Pero el corazón no es el único órgano que se ve afectado por el consumo excesivo de estas bebidas, el hígado o el páncreas son sufridores frecuentes de ellas.  

El alcoholismo es un problema grave que afecta a la sociedad de manera trasversal ya que, al menos en España, el consumo de alcohol está asociado a la socialización y a "pasar un buen rato". El problema llega cuando el consumo de estas bebidas se convierte en una adicción

Leer más: Un español inventa una máquina que reduce hasta 14 grados el alcohol de cualquier vino en cuestión de minutos

Cuando esto ocurre muchos de estos enfermos intentan rehabilitarse, y una de las primeras decisiones que suelen tomar esacudir a Alcohólicos Anónimos (A.A.) ya sea físicamente o vía telefónica (Número teléfono de AA: 985-566-345). Esta organización de fama mundial, trata el trastorno por consumo de alcohol con terapias en grupo denominadas "reuniones". En España existen actualmente unos 616 Grupos repartidos por todo el territorio.

Para la OMS, las tendencias actuales apuntan a un "aumento del consumo total por habitante en todo el mundo en los próximos 10 años", pero si estás sopesando la idea de dejar el alcohol aquí hay 11 ejemplos de personas que lo consiguieron y los cambios que se han producido en sus cuerpos: 

La Navidad hizo que este joven se replanteara sus hábitos bebiendo. Tras un año completamente sobrio, asegura que se ama más que nunca y que esto le ha ayudado a perder hasta 10 kilos.

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit.

Este joven utilizaba el alcohol como medio para socializar. Tras 2 años sin probar el alcohol, su piel ha mejorado notablemente y su rostro tiene otra expresión.

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit.

Tras 9 meses sobria se puede ver cómo esta mujer no solo es más feliz, sino que su piel ha mejorado y asegura que hasta su hígado se lo agradece.

 

 

Esta chica decidió darle la vuelta a su vida. Dejó de beber y se apuntó a rehabilitación, perdió 15 kilos y ahora se siente una persona nueva.

Alcohólico rehabilitado

8 meses es lo que lleva este joven sobrio, y en ese pequeño lapso de tiempo su vida y su físico han cambiado completamente.

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit

Esta joven bromea junto a su foto, "¿a alguien más le ha deshinchado como un globo el dejar de beber?" Tras un año y medio sin alcohol asegura que no se había sentido tan feliz jamás.

 

 

Esta mujer dejó todo atrás (a su marido, su casa, su trabajo...) para poder ser feliz, y tras 2 años y medio sobria dice sentirse una persona "completamente diferente" .

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit.

La foto de la izquierda es de cuando este joven dejó que sus amigos le afeitaran como quisieran en una noche (de tantas) de borrachera. En la de la derecha se observan muchísimos cambios físicos en él, asegura que "el chico de la izquierda jamás se imaginó que podría existir el de la derecha".

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit. 

Esta mujer pasó de pedir las bebidas de dos en dos a estar completamente sobria. Tras unos meses sin beber, reconoce que es duro enfrentarse a los sentimientos que afloran a raíz de la sobriedad pero que fue la mejor decisión de su vida.

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit.

Este selfie es del día en que este hombre acudió a urgencias, ingresó en el hospital y comenzó su viaje hasta la sobriedad...

Alcohólico rehabilitado

Exactamente 6 meses después se hizo esta otra foto. Acababa de terminar un recorrido de 33 millas (50km) en bicicleta: "Una por cada año que he estado vivo".

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit

A este chico el gimnasio le sirvió de vía de escape a su alcoholismo. Superó su adicción, y ahora firma no haberse sentido igual de feliz jamás.

Alcohólico rehabilitado

Fuente: Reddit

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: