Así alteran tu humor los distintos tipos de alcohol

Brindan con vasos de vino blanco
  • Un estudio analiza la relación entre los diferentes tipos de alcohol y las emociones.
  • El vino tinto y la cerveza provocan que las personas se relajen, mientras que los licores hacen que se sientan sexy y energéticas. 
  • Las mujeres, por norma general, tenían mayor reacción emocional al alcohol que los hombres, excepto cuando se trataba de agresividad.

Un nuevo estudio ha analizado cómo los distintos tipos de alcohol causan respuestas emocionales diferentes en hombres y mujeres. Realizado por BMJ Open, en él se valoró a cerca de 30.000 personas procedentes de 21 países alrededor del mundo. Cada participante bebía diferentes tipos de vino, licores y cerveza en distintas ocasiones y se registró cómo los diferentes tipos de alcohol afectaban su humor y emociones. Así es como cada tipo de alcohol altera tu humor, según el estudio.

El vino tinto y la cerveza podrían relajarte...

Los participantes tendían a sentirse relajados (52,8%) al beber vino tinto; aunque casi la mitad de los participantes también alegaron sentirse relajados cuando bebían cerveza. 

...pero el vino tinto también es más propenso a hacer que te sientas letárgico

El vino tinto fue votado como el tipo de alcohol más propenso a hacer que una persona se sienta cansada o letárgica, con un 60% de participantes alegando sentir somnolencia tras unas copas.

Vaso de vino tinto

Los licores pueden darte energía y confianza...

Más de la mitad de los participantes de todos los países asociaban beber licores con emociones de energía y confianza, siendo las personas jóvenes las más susceptibles a sentir estas emociones después de unos tragos.

...y te hacen sentir 'sexy'...

Más de un 40% de personas decían que se sentían sexy después de beber licores. Las distintas emociones variaban entre países, con una mayor asociación con sentirse energético, relajado y sexy en Colombia y Brasil. 

...pero también pueden hacer que estés agresivo, inquieto, lloroso y provocarte náuseas

Un tercio de las personas decían que beber licores les hacían sentirse enfadados o susceptibles a impulsos agresivos. Mientras que las mujeres tendían a experimentar respuestas emocionales más fuertes a los distintos tipos de alcohol, los hombres eran más propensos a sentirse agresivos tras beber que mujeres, especialmente los hombres que bebían mucho.

Vaso de bebida alcohólica

Mientras que el estudio muestra una asociación entre los sentimientos y las bebidas, no explica la razón de estos cambios emocionales. 

Uno de los investigadores detrás del estudio, el catedrático Mark Bellis, explicó: "Puede que las personas dependan del alcohol para que les ayude a sentirse de cierta manera. Pueden beber para sentirse más seguros o relajados, pero también corren el riesgo de tener otras respuestas emocionales negativas." 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.