Pasar al contenido principal

Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

Enfermo en cama de hospital recibiendo tratamiento.
Thomson Reuters
  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado su informe anual en el que analiza las cifras del cáncer en España.
  • Revisando este documento se pueden extraer algunas conclusiones. Por ejemplo los tumores que más se van a diagnosticar  en 2020 y su grado de supervivencia.
  • A continuación se detallan las cifras del cáncer en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es un estudio del que se pueden obtener decenas de datos sobre la incidencia del cáncer.

Según esta publicación, durante el año 2020 se van a diagnosticar algo más de 277.000 casos de cáncer en España. Prácticamente la misma cifra que se produjo en 2019.

Sin embargo el estudio destaca que la incidencia será de un 1% mayor en mujeres respecto al año pasado, mientras que los nuevos casos en hombres se reducirán medio punto.

Leer más: Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

En el siguiente listado puedes comprobar qué tipos de cáncer van a ser más frecuentes en 2020, además del grado de supervivencia de cada uno.

Cáncer de colon y recto: 44.000 nuevos casos

Médico atiende a un paciente.
Getty/wutwhanfoto

Va a ser el tipo de cáncer más diagnosticado en España durante 2020.

Estos tumores son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres. Los varones superarán los 26.000 casos, mientras que las mujeres alcanzarán los 18.000.

Tras el diagnóstico, un 63% de los pacientes que padecen este tipo de cáncer consiguen sobrevivir al menos 5 años.

Cáncer de próstata: 35.000 nuevos casos

Médicos cirujanos durante una operación en un hospital.
Getty Images

Este tipo de cáncer sólo afecta a los hombres, y aún así va a ser el segundo más diagnosticado en toda la población en este nuevo año.

Sin embargo, su tasa de supervivencia durante los 5 años posteriores al diagnóstico es elevada, el 90% de los pacientes consiguen sobrevivir durante este periodo de tiempo.

Cáncer de mama: 33.000 nuevos casos

Enfermedad del corazón motivo que puede causar cansancio y la fatiga crónico
Getty Images

Será el tercer tipo de cáncer con más diagnósticos en 2020.

El 85,5% de los pacientes que sufren tumores de mama logran sobrevivir durante los siguientes 5 años. Sin embargo es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres.

La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece algunos consejos para que puedas detectar y prevenir el cáncer de mama. Pedir una mamografía es lo más eficaz, ya que es una prueba que cubre la sanidad pública y que detecta anomalías 2 años antes de que sean palpables.

Las autoexploraciones y los hábitos de vida saludables son otras de las recomendaciones que has de tener en cuenta.

Cáncer de pulmón: 30.000 nuevos casos

Médico operando
Pexels

Es otro de los tipos de cáncer más habituales en España y en todo el mundo, y su grado de supervivencia resulta especialmente bajo.

Sólo un 13% de los hombres diagnosticados de cáncer de pulmón consiguen sobrevivir tras 5 años de la aparición de la enfermedad. En las mujeres esta cifra es un poco más elevada: casi el 18% lo superan.

Junto con el cáncer de páncreas y de esófago es el que menos posibilidades de sobrevivir a largo plazo registra.

Mantener hábitos saludables es importante para no desarrollar este tipo de tumores. Si eres fumador has de tener en cuenta que al dejar el tabaco las posibilidades de contraer cáncer de pulmón se reducen.

Cáncer de vejiga: 22.000 nuevos casos

Médicos atienden a un paciente.

Este tipo de tumores son mucho más comunes en hombres que en mujeres. A lo largo de este año será diagnosticado en 18.000 varones, mientras que las mujeres superarán por poco los 4.000 casos.

Su tasa de supervivencia a 5 años de la aparición de la enfermedad es de un 74% en hombres y de un 76% en mujeres. No es uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad.

Leer más: 8 consejos para adelgazar que parecen absurdos, pero funcionan

El listado de tumores más frecuentes en España lo completan otras 6 tipologías de mucha menor incidencia:

  • Linfomas no hodgkinianos: se estiman 9.000 nuevos casos, siendo la supervivencia del 62% en hombre y del 68% en mujeres.
  • Cánceres de cavidad oral y faringe: se estiman 8.600 nuevos casos, siendo la supervivencia del 38% en hombres y del 52% en mujeres.
  • Cáncer de páncreas: se estiman 8.300 nuevos casos, siendo la supervivencia del 7% en hombres y del 10% en mujeres.
  • Cáncer de estómago: se estiman 7.500 nuevos casos, siendo la supervivencia del 26% en hombres y del 30% en mujeres.
  • Cáncer de riñón: se estiman 7.300 nuevos casos, siendo la supervivencia del 65% tanto en hombres como en mujeres.
  • Cáncer de cuerpo uterino: se estiman 6.800 nuevos casos, siendo la supervivencia del 74% en todas las mujeres diagnosticadas.

Y además