Síntomas que alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de mama y por los que deberías ir al médico

mujer haciéndose revisión mamaria
NJERI MWANGI/ Reuters
  • Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.
  • Lograr superarlo depende en gran medida de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí la importancia de conseguir un diagnóstico precoz.
  • Las revisiones médicas resultan claves a la hora de detectarlo. Por ello es recomendable que las mujeres acudan a revisiones regulares con su médico.
  • Entre los síntomas y signos más frecuentes que pueden indicar la posibilidad de padecer un cáncer de mama se incluyen bultos  engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Como cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama</strong>, una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de avanzar en la investigación y prevención de esta enfermedad, que se coloca como la tipología de tumor más frecuente entre mujeres occidentales, incluyendo las españolas.

Solo en 2019 en España se diagnosticaron 33.307 nuevos casos. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, como resalta la Sociedad Española de Oncología Médica.

La edad, la genética, factores hereditarios o el exceso de peso son algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a tener más predisposición a desarrollar cáncer de mama. 

A este respecto a pesar de que la máxima incidencia se coloque por encima de los 50 años, aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

Esta enfermedad se coloca, además, como la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres.

Si bien el avance de la investigación en tratamientos y programas de cribado ha logrado reducir la mortalidad, a la hora de vencerlo, resulta clave la prevención. Cuanto menos extendida esté la enfermedad más favorable será el diagnóstico.

De ahí la necesidad de asegurar una detección precoz que incremente las posibilidades de curación. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama en España es superior al 90%.

Es necesario concienciar de la necesidad de realizarse mamografías de manera frecuente, pues esta se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva para la detección.

Leer más: 6 alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer de mama

Más si se tienen en cuenta que la  mayoría de las mujeres no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Por ello, las revisiones médicas resultan claves a la hora de prevenir y detectar un cáncer de mama. 

Síntomas que pueden alertar de posible cáncer de mama

Los especialistas coinciden en resaltar algunos síntomas y signos que pueden alertar de la posibilidad de padecer un cáncer de mama y por los que se debería consultar con un médico.

Para detectarlos es recomendable que las mujeres lleven a cabo de manera habitual una exploración física de la zona, incluyendo pechos y axilas.

Uno de los síntomas más frecuentes de posible cáncer de mama es un bulto (definido como nudo firme) o engrosamiento de la mama o debajo del brazo, como advierten desde la web Cancer.net. 

Para cerciorarse es importante palpar la misma zona de la otra mama y comparar, comprobando que "el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área", remarcan.

Pero la presencia de bultos en el pecho no es el único síntoma que puede indicar un cáncer de mama.

Otros signos frecuentes a tener en cuenta, según los expertos incluyen:

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Dada la gravedad de esta enfermedad es importante que ante cualquiera de estos u otros cambios en las mamas o la zona baja del brazo se consulte con un médico.

LEER TAMBIÉN: Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

LEER TAMBIÉN: 6 cosas que hacer con tu dinero que te situarán a años luz de tus amigos

LEER TAMBIÉN: 9 señales que pueden anticipar que te quedarás sin dinero en tu jubilación

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Salud
  3. Mujeres
  4. Top
  5. Trending