15 signos de cáncer en hombres que debes dejar de ignorar

Hombre sentado en una cafetería con su ordenador.
Getty
  • Los hombres se ven severamente más afectados en el diagnóstico y progreso de cáncer que las mujeres. 
  • De hecho, el cáncer de próstata que sólo se da en hombres, será el segundo más diagnosticado en 2020 en toda la población de España —seguido del cáncer de mama—. 
  • Estos son algunos de los síntomas relacionados con esta patología que no deberías ignorar si eres hombre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante todo 2020 se van a diagnosticar más de 277.000 casos de cáncer en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Pero será un 1% mayor en mujeres respecto al año pasado, mientras que los casos nuevos de hombres se reducirán medio punto. No obstante, ellos suelen padecer más cáncer que las mujeres —y también peor afección—. 

Según el informe de la SEOM, los hombres tienen un riesgo de exactamente 41,7% de desarrollar cáncer frente al 27,3% de las mujeres, desde el nacimiento hasta los 80 años. Lo que pasando a los 85 años se  convierte en un 49,9% y 32,2%, respectivamente. 

Y será, en 2020, el cáncer de próstata el segundo más diagnosticado con un total de nuevos casos que asciende a 35.000, seguido del cáncer de mama con 33.000 nuevos reportes. 

Leer más: 11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes

Esto, según un estudio en el que participó España, se debe a la pérdida de función de genes clave del cromosoma Y, ya que la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta cuando se pierde la función de 6 genes clave del cromosoma Y en varias células.

"Los hombres no solo sufren más de cáncer que las mujeres, sino que además tienen un pronóstico peor. De hecho, la menor esperanza de vida de hombres con respecto a las mujeres se explica, en parte, por esta razón", detalla a Business Insider España Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal.

Pero son también los que más tardan en diagnosticarlo por no prestar a atención a algunas manifestaciones sintomatológicas cruciales que pueden parecer más usuales de lo que son. 

Estos son los 15 síntomas que no deberías estar ignorando:

Dificultad para orinar

Getty

Los problemas derivados de la dificultad de orinar, o la aparición de sangre en la orina o el semen, pueden ser síntomas iniciales de cáncer de próstata.

"Esto puede abarcar desde el dolor al orinar, hasta hacerlo con frecuencia o la pérdida del control de la vejiga. Puede incluso llegar a ser tan extremo como que haya sangre en la orina o notar un flujo menor de lo normal", explica el doctor Sloane a INSIDER.

Y, algunos hombres, no suelen prestarle atención hasta pasados los 6 meses de molestias, según Moshe Shike, gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, Nueva York, Estados Unidos.

Leer más: 5 signos que indican que puedes padecer cáncer de próstata

"Desafortunadamente, no hay síntomas notables de cáncer de próstata hasta las etapas agresivas", reconoce a The Healthy.

Dolores musculares o punzantes en espalda, caderas...

Getty Images

"Dolor o rigidez en la espalda baja, caderas, pelvis o muslos", señala la fundación

Leer más: Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

Pero, como en el resto de escenarios, estos síntomas pueden estar asociados a otro tipo de enfermedades que se pueden dar tanto en hombres como en mujeres. Por lo que siempre es conveniente, en todos los casos, acudir a un profesional. 

"El cáncer de próstata es especialmente propenso a diseminarse a los huesos y puede causar estos síntomas dentro de los huesos de la cadera y la espalda baja", señala para Healthline la doctora Christina Chun, MPH.

Pérdida involuntaria de peso

Getty

El doctor Sloane apunta a Business Insider que la pérdida repentina de mucho peso de forma involuntaria, es decir, si no estás haciendo ejercicios para adelgazar, puede ser un indicador. 

Leer más: Calcula cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esto puede darse por diversos motivos, como por otro tipo de enfermedad. Por ello, has de acudir a tu médico y vigilar qué le está pasando a tu cuerpo. Sobre todo si perteneces al generalmente conocido como grupo de riesgo: hombres mayores de 60 años. 

Disfunción eréctil

Getty

En etapas tempranas de este tipo de cáncer, también podría notarse experimentando una disfunción eréctil inexplicable. Es decir, sin enfermedades subyacentes como la diabetes, el tabaquismo o cardiovasculares, estrés e incluso rutina.

Leer más: Por qué los hombres somos los primates con el pene más grande

"La disfunción eréctil es un síntoma común a medida que los hombres envejecen, pero generalmente es de inicio gradual. Si la disfunción eréctil se desarrolla rápidamente, puede ser motivo de preocupación", aclara también el doctor Matthew Schmitz en VeryWell Health.

Problemas para eyacular

Getty

Asimismo, has de prestar atención al flujo eyaculatorio, tanto si no estás eyaculando como habitualmente —porque es más débil o "menos cantidad"— como si resulta doloroso, según Prostate Cancer Fundation.

Cambios testiculares

Getty

A diferencia de la pérdida de peso, este síntoma suele darse más en hombres jóvenes o de mediana edad, tal y como apunta el doctor Maurie Markman de los Centros de Tratamiento del Cáncer en América. Y se manifiesta como un cambio en el tamaño, el peso o hinchazón o bultos.

"Los bultos en los testículos son síntomas de cáncer testicular", señala la doctora Chun.

Alteraciones en la piel

Getty

La piel es mucho más sensible de lo que parece, y no todas las afecciones están relacionadas con cambios o exposiciones externas como el sol o el propio humo del tabaco.

Sin embargo, la mayoría de las alteraciones que esta sufre, como cambios de color en lunares, manchas o el tamaño de los mismos pueden pasar desapercibidos y / o bien concebirse como consecuencias de la edad. 

Según Skin Cancer Foundation, a pesar de los datos que indican que los hombres se ven severamente más afectados por este tipo de enfermedad que las mujeres, tienden a revisarse menos y a detectar tardíamente la patología. 

Leer más: Qué es y cómo puedes evitar el síndrome de 'hambre de piel' que están experimentando millones de personas por no tocar a nadie debido a la pandemia

"Los hombres que tienen 49 años o menos tienen una mayor probabilidad de desarrollar melanoma que cualquier otro cáncer, y de 15 a 39 años, los hombres estadounidenses —de una población de casi 330 millones de habitantes— tienen un 55% más de probabilidades de morir de melanoma que las mujeres del mismo grupo de edad", señala.

Por ello, los expertos recomiendan acudir a un profesional si notas cambios en lunares que se vuelven más oscuro, grande o se eleva, así como si evidencias melanomas —manchas con forma irregular— así como abundancia de hematomas. 

Tos crónica

Getty

Una manifestación que puede resultar evidente es toser y expulsar sangre al hacerlo.

Sin embargo, a la tos prolongada en el tiempo, sin acompañamiento de ningún otro síntoma, no se le suele dar tal importancia. Y la tiene.

Leer más: Crean un análisis de sangre que detecta el cáncer de pulmón 4 años antes que los sistemas actuales

"Si no tiene ningún otro síntoma relacionado, como nariz tapada o fiebre, es probable que la tos no se deba a un virus o infección", explicita Chun a Healthline

Dificultad para tragar

Getty

El dolor de garganta suele ser una señal de que se avecina una gripe o un resfriado, o que simplemente "has cogido frío" la noche anterior.

Pero no es lo único que puede pasar si un dolor de garganta persiste. No sólo podría ser una patología localizada en dicha zona, sino que podría ser un signo temprano de cáncer de pulmón.

Dolor de estómago o náuseas

Getty

Ha sucedido durante la pandemia de coronavirus que estos síntomas han empezado a ser mucho más valorados por los humanos. Al principio se ignoraban entre el cuadro sintomatológico del nuevo coronavirus, por ejemplo, pero luego resultaron ser uno de los indicadores más claro de personas asintomáticas que padecían COVID-19 —así como para identificar el SARS-CoV-2 en las heces y aguas residuales—. 

Leer más: 4 infusiones de hierbas para evitar los gases y el vientre hinchado

Desde por una comida pesada, hasta por una alergia desconocida, los síntomas digestivos pueden estar hablando mucho más de tu cuerpo de lo que te imaginas. 

Estos, como los calambres estomacales y náuseas persistentes, podrían ser indicios de cáncer de esófago, hepático, pancreático o colorrectal

Llagas en la boca o herpes labial

Getty

El indicador es claro: si la llaga, herpes o herida persiste en el tiempo, debes ir a un especialista. 

Leer más: 9 consejos para dejar de fumar: sigue estas recomendaciones si quieres abandonar el tabaco

Eso es lo que recomienda Markman a The Healthy. Pero, sobre todo, para aquellos que tienen el hábito de fumar. "Los fumadores y los consumidores de tabaco de mascar deben preocuparse mucho más por las llagas en la boca que no sanan rápidamente, en comparación con los no fumadores", explicita el experto.

Sangre en las heces

Getty

"Es fácil descartarlo como hemorroides o estreñimiento, y si el problema aparece y desaparece, las personas se aseguran de que no pasa nada, especialmente las personas más jóvenes", explica al medio el doctor Rich Wender, director de control de cáncer de la American Cancer Society, quien aclara que la sangre en un movimiento intestinal nunca es normal.

Leer más: Tirar de la cadena del váter podría crear un vórtice de 1 metro de partículas de heces con coronavirus en el aire, según un estudio

Este síntoma suele estar relacionado con el cáncer de colon, pero se puede dar por otras enfermedades subyacentes anteriormente mencionadas.

Infecciones frecuentes con fiebre

Getty

La posible falta de anticuerpos duraderos tras la infección por coronavirus no ha desesperado aún a la comunidad científica porque señalan la importancia de los glóbulos blancos en el organismo, su memoria inmunológica y capacidad de resistir con más eficiencia una misma enfermedad. 

Leer más: 11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes

¿Qué pasa cuando estos glóbulos funcionan anormalmente? Debilitan las capacidades del organismo de hacer frente a las enfermedades, sean resfriados, gripe o COVID-19

Este podría ser un indicio de leucemia: enfermarse con asiduidad, sobre todo, con fiebres frecuentes

Fatiga persistente junto a dificultad para respirar

Getty

Hay varias razones por las que puedes estar cansado todo el tiempo.

Algunas de ellas pueden ser enfermedades como la anemia o la celiaquía, o bien por la ansiedad o un estilo de vida algo descuidado —más si has estado trabajando desde casa o implementado el teletrabajo permanente y no te has acostumbrado—.

Leer más: Por qué siempre estoy cansado: las principales causas del insomnio y la fatiga

No obstante, aunque ya se haya mencionado que puede estar relacionado con otras enfermedades, Wender, el especialista que ha hablado con The Healthy recalca que si está acompañada de una dificultad para respirar, puede ser una señal de leucemia. "La mayoría de las veces no será cáncer, pero hágalo revisar porque nunca se sabe", insiste. 

Migrañas inusuales

Getty Images

Los dolores de cabeza están también asociados a síntomas como la fatiga, o las infecciones recurrentes —sobre todo, para personas que no tienen usualmente estas manifestaciones o nunca han tenido migrañas—. Y pueden, según los Centros de Tratamiento de Cáncer de América, ser típicos de un cuadro de sintomatología de leucemia

LEER TAMBIÉN: Un estudio con participación española descubre por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

LEER TAMBIÉN: Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

LEER TAMBIÉN: 17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Salud
  3. Medicina
  4. Top
  5. Listas
  6. Trending