Pasar al contenido principal

5 síntomas que suelen pasar desapercibidos y que pueden indicar que eres celíaco

celiaquía, salud
Getty
  • Alrededor del 75% de los pacientes celíacos están sin diagnosticar.
  • Es más frecuente en las mujeres con una proporción de dos a uno.
  • Existen diferentes manifestaciones clínicas de la enfermedad, pero en algunos casos los síntomas pasan desapercibidos.
  • Aprende a identificarlos gracias a este artículo.

En España hay alrededor de unos 500.000 celíacos, pero tal y como señalan desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), 3 de cada 4 están sin diagnosticar. Eso supone que el 75% de la población es celíaca y no lo sabe. 

La celiaquía ya no es una desconocida, hasta celebrities como Miley Cyrus o Novak Djokovic han dado a conocer que son celíacos. Cada vez se van teniendo más datos e información sobre esta enfermedad y su tratamiento (dieta libre de gluten) ha dejado de ser algo difícil de conseguir, pues ya es muy habitual encontrar en la mayoría de supermercados opciones libres de este elemento. ¿Por qué los celíacos no pueden tomar gluten en su dieta? 

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad con base autoinmune y multisistémica provocada por la ingesta de gluten en individuos que son genéticamente susceptibles. La EC se caracteriza por un combo de manifestaciones clínicas bastante variables, no solo la respuesta digestiva cuando un celíaco toma gluten, que son los síntomas que todos conocemos como las diarreas, los vómitos o los dolores de tripa cuando se ingiere algún alimento con dicho elemento. 

Además de este cuadro clínico típico, se pueden presentar anticuerpos específicos de esta patología, enteropatía y unos marcadores que indican predisposición genética a desarrollar la EC denominados haplotipos.

Como ocurre con muchas enfermedades, la celiaquía no siempre se manifiesta de la misma forma y varía en función del paciente y de sus particularidades. Así, hay tres tipos de EC:

  • Sintomática: se trata de la presentación de la sintomatología clásica o algo atípica, pero el paciente siempre mostrará síntomas de la enfermedad.
  • Subclínica: casos en los que no se aprecien síntomas ni signos de CE pero las pruebas diagnósticas sí sean positivas.
  • Latente: cuando el paciente, en un momento determinado, puede volver a la dieta con gluten y ni presenta síntomas y su mucosa intestinal es normal.

Leer más: 11 síntomas que indican que podrías tener cáncer

Ahora es más habitual detectarla en los niños y adolescentes ya que se tiene más conocimiento sobre ella, y ante los síntomas clásicos e incluso los que son más atípicos, se tiene muy presente la intolerancia al gluten y se suelen realizar pruebas para su diagnóstico precoz.

Los peor parados son los adultos, pues los síntomas en esta etapa son diferentes al cuadro clínico que todos conocemos y algunos resulta difícil asociarlo a una posible celiaquía. Estos son algunos de los síntomas más desconocidos de la celiaquía:

 

La depresión, habitual en los pacientes no diagnosticados

Depresión
Getty Images

Aunque se asocia más al sistema digestivo, como se ha indicado al principio, la celiaquía es una enfermedad multisistémica, es decir, que afecta a todo el organismo. Por este motivo, sus síntomas son muy variados y también difusos en muchas ocasiones. 

La depresión es uno de los síntomas, junto con la ansiedad, que según los expertos se manifiesta habitualmente en los pacientes sin diagnosticar.
 

Aumento de las caries y la aparición de aftas bucales con frecuencia

Dolor de dientes
Getty Images

La celiaquía también puede darnos un aviso de su presencia a través de nuestra boca. Es común determinadas manifestaciones orales en personas no diagnosticadas. El aumento de las caries, defectos en el esmalte dental o la aparición frecuente de aftas bucales pueden ser señales de que se es celíaco.
 

Sufrir de Colon irritable o Síndrome del intestino irritable

síntomas celiaquía
Getty

A día de hoy se desconoce el motivo exacto por el que se desarrolla el síndrome del intestino irritable (SII), pues en ocasiones se produce debido a un periodo de estrés o tras una infección bacteriana o por parásitos. Se caracteriza por dolores abdominales, diarreas o estreñimiento y en muchas ocasiones, también presenta distensión abdominal.

En los últimos años se ha comprobado que muchos pacientes diagnosticados en realidad sufrían celiaquía, pues comparten muchos de los síntomas, y una vez iniciaban la dieta sin gluten mejoraban. Pero también pueden darse de forma paralela.
 

Presentar con frecuencia anemias resistentes al tratamiento

analisis sangre
Getty

Esta afección es el síntoma extradigestivo más común de las personas que padecen celiaquía y todavía no lo saben. La EC daña las vellosidades del intestino, por lo que, aunque la persona no se de cuenta, su intestino no está absorbiendo nutrientes esenciales como el hierro. 

Esto da lugar a anemias resistentes al típico tratamiento del suplemento de hierro. Además de no absorber este mineral, ocurre lo mismo con otros nutrientes importantes como el calcio o la vitamina B12.
 

La celiaquía y la infertilidad guardan relación

síntomas celiaquía
Getty

Aunque todavía no existe una relación causal demostrada al 100%, tal y como indican en la web celicidad.net, la celiaquía se asocia también a posibles problemas ginecológicos en las mujeres, como abortos de repetición además de problemas de fertilidad, algo que también afecta a los hombres. 
 

Y además