Las misteriosas enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo se están extendiendo por Estados Unidos: estos son los síntomas que debes tener en cuenta, según los médicos

Vaping is becoming a pervasive part of our culture and daily life. Even this stock image of "friends spending time together" includes what appears to be a vape pen.
Vaping is becoming a pervasive part of our culture and daily life. Even this stock image of "friends spending time together" includes what appears to be a vape pen.Luxy Images/Getty Images
  • Este miércoles la Administración Trump ha anunciado que está impulsando una prohibición que afectará a todos los cigarrillos electrónicos de sabores, incluidos los de menta y mentol, en todo Estados Unidos.
  • Hasta el pasado 6 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado de más de 450 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo en 33 estados y confirmado cinco muertes.
  • Por el momento, los expertos no han podido identificar el origen ya que la industria de los dispositivos de vapeo en los Estados Unidos se encuentra en expansión y no está regulada. 
  • Hasta ahora, los especialistas creen que varios químicos como el formaldehído y la acroleína podrían ser los culpables, así como el acetato de vitamina E.
  • Recopilamos síntomas de enfermedades relacionadas con el vapeo a tener en cuenta si alguna vez has usado un vaporizador de cannabis o nicotina. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles la Administración Trump ha anunciado que está impulsando una prohibición sobre todos los cigarrillos electrónicos de sabores, incluidos los de menta y mentol, en todo Estados Unidos.

"La Administración Trump está dejando claro que tenemos la intención de limpiar el mercado de cigarrillos electrónicos de sabores para revertir la preocupante epidemia de uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes que está afectando a los niños, las familias, las escuelas y las comunidades", ha dicho el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en un comunicado.

A medida que las enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo continúan provocando hospitalizaciones, comas inducidos e incluso muertes en los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) están advirtiendo sobre los riesgos de usar dispositivos de cigarrillos electrónicos, tanto con tabaco como con cannabis.

Hasta el 6 de septiembre, los CDC han informado de más de 450 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo en 33 estados, confirmando cinco muertes. Tanto esta agencia como la Administración de Alimentos y Medicamento y los médicos están recomendando a todos aquellos que usan cigarrillos electrónicos que se abstengan de vapear mientras las trabajan con los departamentos de salud locales para investigar las causas de las enfermedades.

"En este punto está muy claro que el vapeo no solo no es saludable, sino que es muy peligroso. Esto ya no es un debate. Insto a todo el mundo a abstenerse de vapear cualquier cosa", ha dicho la Dra. Melodi Pirzada, neumóloga pediátrica de NYU Winthrop, a Insider.

Los expertos en salud no han podido identificar un origen ya que la industria de los dispositivos de vapeo en Estados Unidos no está regulada. Hasta ahora, los expertos creen que químicos como el formaldehído y la acroleína podrían ser los culpables, así como el acetato de vitamina E, un componente del aceite vegetal que a menudo se usa para convertir la nicotina o el THC en los usuarios de aerosoles que luego inhalan.

Leer más: Los peligros de fumar cigarrillos electrónicos y el vapeo

Es posible que algunos de estos ingredientes no se vaporicen por completo, por lo que cuando la gente los inhala, el líquido penetra a los pulmones y se acumula, causando tipos peculiares de neumonía como los detectados en muchas de las recientes hospitalizaciones relacionadas con los vapeadores.

Aquí tienes los signos y síntomas que podrían ser indicativos de un problema pulmonar grave si has utilizado algún producto de vapeador. Si te suenan parecidos busca atención médica de inmediato.

Tienes tos crónica

Chemicals in vapes could irritate your throat.
Chemicals in vapes could irritate your throat.AaronAmat/ iStock

Los químicos en los productos de vapeo, los líquidos que se calientan a vapor para que se inhalen, están cargados con varios químicos, muchos de los cuales se sabe que causan irritación de la garganta. Como resultado, un usuario puede desarrollar una tos crónica si genera el hábito de vapear.

El propilenglicol, que se utiliza para convertir las moléculas del líquido de vapeo en vapores, es un conocido irritante de la garganta, como ha informado anteriormente Insider.

Tienes dolores en el pecho o problemas de falta de respiración

Fluid could collect in your lungs and make breathing difficult or even impossible.
Fluid could collect in your lungs and make breathing difficult or even impossible.iStock

El formaldehído es otro químico común en los vaporizadores, según ha contado a Insider el neumólogo Dr. Ravi Kalhan, profesor de la Facultad de medicina Feinberg de Northwestern.

El formaldehído puede causar enfermedades pulmonares y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo clasifica como un "probable carcinógeno humano", lo que significa que inhalar la sustancia podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.

La inhalación de la sustancia también se ha relacionado con reacciones asmáticas.

También se ha demostrado que vapear causa daño pulmonar irreparable, lo que podría dificultar la respiración. De hecho, muchas de las personas que han sido hospitalizadas recientemente después de vapear no podían respirar por sí mismas.

Alexander Mitchell, un joven de 20 años de Utah, fue diagnosticado con neumonía lipoidea y más tarde, síndrome de dificultad respiratoria aguda, porque su hábito de vapeo provocó que se acumulara demasiado líquido en sus pulmones.

Ahora, la capacidad pulmonar de Mitchell está al 25% de su potencial total y sus médicos dijeron que podría llevar de uno a cuatro años que sus pulmones vuelvan a su capacidad total.

Vomitas, tienes náuseas o diarrea

Vape juices are filled with chemicals.
Vape juices are filled with chemicals.Leszek Glasner/Shutterstock

Aunque se desconoce la causa exacta de estas reacciones del sistema digestivo, la gran cantidad de productos químicos en los vapores probablemente esté relacionada con las náuseas, los vómitos y la diarrea que algunas personas experimentan después de vapear demasiado.

Varias investigaciones han descubierto que las personas que usan vapeadores están expuestas a metales tóxicos como el plomo debido a las bobinas de metal utilizadas en los dispositivos de cigarrillos electrónicos para calentar el líquido del vaporizador en un vapor.

Otro estudio ha determinado que los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalaban metales como plomo, níquel, cromo y manganeso en concentraciones que se acercaban, cumplían o excedían los límites definidos como seguros por la Agencia de Protección Ambiental.

Los vómitos y las náuseas después del vapeo también son síntomas de intoxicación por nicotina, según DrugWatch.

Tienes fiebre

It's unclear why vaping may be linked to fevers.
It's unclear why vaping may be linked to fevers.Shutterstock

Se ha informado que muchos de los pacientes que fueron hospitalizados después de vapear THC o nicotina reconocieron haber tenido fiebre.

Te sientes cansado

Fatigue is a symptom of many conditions.
Fatigue is a symptom of many conditions.Andre Penner/AP

Aunque la fatiga es un síntoma poco concreto, desde los CDC se ha dicho que las personas que fueron hospitalizadas después de vapear a menudo dijeron haberse sentido fatigadas días o semanas después de usar un cigarrillo electrónico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.