7 mitos sobre la pérdida de peso que debes dejar de creer

| Traducido por: 
Desacreditamos algunos mitos comunes sobre la pérdida de peso.
Desacreditamos algunos mitos comunes sobre la pérdida de peso.demaerre/ iStock
  • Bajar de talla es un objetivo común de muchos, pero que puede ser bastante difícil de lograr. Esto se debe en parte al hecho de que hay muchas tendencias y conceptos erróneos relacionados con el hecho de adelgazar, que en última instancia conducen a callejones sin salida en el camino hacia los objetivos.
  • Hemos desacreditado algunos de los mitos más comunes sobre la pérdida de peso que debes dejar de creer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

MITO: los carbohidratos son malos para ti.

Eliminar completamente los carbohidratos puede conducir a deficiencias nutricionales.
Eliminar completamente los carbohidratos puede conducir a deficiencias nutricionales.Dan Brian Gerona/Wikimedia Commons/Attribution

Los carbohidratos no son inherentemente malos para ti. Eliminarlos completamente de tu dieta puede conducir a deficiencias nutricionales, un mayor riesgo de problemas de salud y bajos niveles de energía.

La conclusión más importante de este mito es reconocer que no todos los carbohidratos se crean por igual. Claro, los azúcares no son una necesidad, pero las patatas, el pan integral, las frutas y las verduras pueden ser difíciles de compensar si se eliminan por completo de la dieta.

MITO: Comer menos te hará perder peso.

Privarse de calorías ralentiza el metabolismo.
Privarse de calorías ralentiza el metabolismo.Hollis Johnson

Las calorías son energía. Cuando no comes lo suficiente, tu organismo entra en un estado de pánico y genera un estado de hambre. Este ajuste metabólico esencialmente hace que el cuerpo retenga más grasa, ya que le preocupa no obtener suficiente comida. Esto conduce a un aumento de peso, en lugar de pérdida, por lo que es importante no morirse de hambre.

Ben Greenfield Fitness explicó que "privar a nuestros cuerpos de calorías, aparentemente, solo tiende a ralentizar nuestro metabolismo. Con el tiempo, nos hace ganar más peso no deseado".

En lugar de comer sustancialmente menos de lo que necesitas o estás acostumbrado a comer, encuentres un equilibrio saludable de déficit de calorías que funcione para ti.

MITO: Los alimentos "sin grasa" son imprescindibles.

Los productos sin grasa generalmente tienen la misma cantidad de calorías.
Los productos sin grasa generalmente tienen la misma cantidad de calorías.Caroline Praderio/INSIDER

Las opciones de alimentos sin grasa y con poca grasa a menudo contienen tantas calorías como los que pretenden sustituir y, en general, contienen una gran cantidad de aditivos y azúcares. Health.com explicó que es más probable que comamos en exceso productos etiquetados como bajos en grasa o sin grasa debido a su asociación como saludable. Sin embargo, a menudo es mejor comer una porción más pequeña o una porción completa del producto alimenticio que contiene la grasa.
 

 

MITO: Una dieta líquida es la forma más fácil de perder peso.

Caldo de verduras.
Caldo de verduras.Madeleine_Steinbach/iStock

Si bien las dietas líquidas pueden ayudarte a perder peso rápidamente, reducir drásticamente las calorías al practicar una dieta líquida puede, en última instancia, retrasar tu metabolismo.

Estas a menudo carecen de las vitaminas, minerales y macronutrientes que el organismo necesita, lo que los convierte en arriesgadas y difíciles de mantener a largo plazo. Las que contienen alimentos sólidos y líquidos son el mejor método de control de calorías.

MITO: La pérdida de peso y la pérdida de grasa van de la mano.

Hay razones por las que puede estar aumentando de peso estomacal.
Hay razones por las que puede estar aumentando de peso estomacal.Shutterstock

No necesariamente has perdido grasa corporal solo porque el número en la escala baje unos pocos kilos. La pérdida de peso puede atribuirse a la pérdida de agua, pérdida muscular, pérdida de grasa o, a veces, una combinación de los tres factores.

La combinación de entrenamientos de resistencia y de "cardio" es la forma más efectiva de maximizar la pérdida de grasa. A medida que aumenta la masa muscular, existe la posibilidad de mantener o perder muy poco peso, ya que el músculo es más denso que la grasa, pero la masa grasa y los porcentajes generales de grasa corporal probablemente disminuyan.
 

MITO: Puedes reducir la grasa de determinadas zonas del cuerpo.

Puede desarrollar músculo en lugares específicos, pero no puede perder peso en lugares específicos.
Puede desarrollar músculo en lugares específicos, pero no puede perder peso en lugares específicos.George Rudy/Shutterstock

Muchas personas esperan perder en un área particular del cuerpo, como el estómago, los brazos o las piernas. Si bien podemos trabajar para tonificar los músculos en un área específica a través del entrenamiento de resistencia, desafortunadamente en términos de pérdida de peso, no podemos elegir en qué zonas queremos reducir nuestra figura o en qué áreas queremos mantenernos igual.

El consultor principal de ACE para entrenamiento personal y fundador de Movement First, Chris McGrath, escribió: "La reducción de grasa zonal no funciona porque generalmente se enfoca en músculos que son relativamente pequeños a través de ejercicios que son ciertamente insignificantes en términos de mejorar el estado físico general, la fuerza y ​​el gasto de energía están directamente relacionados a cuánto 'sientas que quemas' al entrenarlos".

MITO: Puedes mantenerte con una mala dieta.

Sin suficientes carbohidratos, puede ser difícil tener la energía para hacer ejercicio.
Sin suficientes carbohidratos, puede ser difícil tener la energía para hacer ejercicio.Andrew Harnik/AP

Daily Burn indica, "ninguna cantidad de ejercicios cardiovasculares y abdominales puede esculpir un físico elegante si mantiene una dieta poco saludable". La noción de que puede hacer ejercicio para seguir comiendo lo que quiera no es la opción dietética más sostenible.

Puede ser difícil calcular con precisión las calorías que está ingiriendo, y mucho menos determinar la cantidad de ejercicio necesario para contrarrestarlas. En definitiva, cualquier cosa con moderación es una mejor opción. Opte por alimentos más saludables y ejercicio regular en lugar de realizar entrenamientos largos e intensos para comer lo que quiera continuamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.