Así debes gestionar el confinamiento para evitar la ansiedad o el estrés cuando no tienes nada que hacer en casa, según el consejo de los psicólogos

Un cartel en Madrid anima a la gente a permanecer en sus casas por el brote de coronavirus, el 14 de marzo de 2020.
Un cartel en Madrid anima a la gente a permanecer en sus casas por el brote de coronavirus, el 14 de marzo de 2020.
Sergio Perez/Reuters
  • Si bien tener que teletrabajar desde casa por el confinamiento pude hacerse duro para muchos, supone al menos 8 horas al día en el que poder enfocar la mente en algo que no sea el encierro.
  • Para aquellos que no tengan que trabajar o estudiar durante este periodo, lo recomendable, según los psicólogos, es mantener "una actitud proactiva".
  • Arreglarse todos los días, plantearse objetivos y cumplirlos y sobre todo centrarse en lo que se puede hacer más que en lo que está prohibido, son algunos de los consejos que pueden hacer más llevadero el confinamiento.
  • Por contra, la sobreinformación, el uso excesivo del móvil y marcarse fechas concretas respecto a la vuelta a la normalidad son hábitos que pueden disparar el estrés y la ansiedad.
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Los españoles tendrán que estar al menos otros 15 días más de confinamiento.

La pandemia que asola el mundo ha obligado a detener el ritmo de vida habitual como nunca hasta ahora la sociedad se había visto obligada a hacer.

Muchos trabajadores que ahora tienen que desarrollar su labor desde casa pueden encarar la obligación cada vez con más apatía. Es duro concentrarse, dejar de ver a los compañeros y trabajar y descansar en el mismo espacio físico.

Pero aún peor puede ser no disponer ni siquiera de esas 8 horas diarias que imponen mantener la cabeza enfocada en otra cosa.

Imagina despertarte, no tener obligación alguna y al menos tres semanas de encierro en casa por delante.

Aunque puede parecer que el confimiento será más duro cuanto más tiempo libre se tenga, lo cierto es que de acuerdo a la opinión de los expertos no tiene por qué ser así. Todo depende de la forma en que se asuma esta medida.

"Es un factor más, pero tampoco diría que es el más importante", opina al respecto Alberto González psicólogo clínico del Institut Pere Mata.

"Más importante, en mi opinión, es no tener objetivos, decir 'como no tengo nada que hacer, no hago nada'" alerta.

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Una opinión que también comparte la psicóloga Elisa Sánchez. Bajo su criterio, encarar mejor o peor el encierro "tiene que ver más con cada persona, con sus actitudes y habilidades", explica.

"Lo realmente importante es que las personas que están solas y/o sin tareas profesionales dediquen el tiempo a un ocio activo", aconseja. 

Actividades como leer, cocinar, escribir, y mantener el contacto con los seres queridos se vuelven más esenciales que nunca.

La importancia de tener una actitud proactiva

Reuters

La mejor manera de prevenir la ansiedad y el estrés durante el confinamiento si no se tienen tareas ni obligaciones pasa por "buscar algo que hacer". 

Por ello, más que de técnicas para afrontar la cuarentena, González prefiere hablar de "actitud general" encaminada a no "caer en el abandono".

Bajo esta premisa, algo básico pero esencial es evitar "estar en pijama todo el día". Tampoco ayudará pasarse la jornada de la cama al sofá y viceversa o hacer la misma acción durante horas, explica. Por ejemplo pasarse el día frente al televisor.

Sí resulta conveniente imponerse horarios y sobre todo centrarse más en lo que se puede hacer que en lo que no está permitido", subraya el psicólogo.

"Habitualmente vivimos en piloto automático y no somos conscientes de lo que hacemos ni sentimos. Ahora que podemos parar el ritmo, tenemos la posibilidad de valorar tantas cosas que cada día nos pasan desapercibidas", reflexiona Sánchez.

Una fórmula eficaz para llenar el tiempo libre es, según ambos profesionales, hacer un listado que aglutine todas las cosas que se pueden hacer desde casa y ponerlas en práctica.

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"Estudiar inglés, escribir, inscribirse en un curso online, son solo algunas propuestas que aconseja González.

"Saca partido de todos los recursos gratuitos disponibles en internet" y el tiempo libre del que dispones.

Cómo combatir la ansiedad si aparece

Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.
Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.
Maskot/Getty Images

Mantener una actitud proactiva es la base para lograr que el confinamiento transcurra sin que resulte angustiante.

Desgraciadamente, a pesar de ello, ciertos elementos más complicados de gestionar pueden hacer que la ansiedad, el estrés o el nerviosismo se disparen en momentos puntuales.

El empeoramiento en las cifras de afectados, demasiados días sin ver a los seres queridos, el distanciamiento social que se impone al salir, y al que no estamos acostumbrados... son situaciones complejas que pueden llevar a desencadenar malestar emocional.

Ante este estado de ansiedad, "técnicas más específicas de mindfulness o  meditación", pueden ser beneficiosas, de acuerdo a la opinión de Alberto González, quien también recomienda, "hacer algo de ejercicio en casa" en la medida de cada uno.

Y sobre todo mantener el contacto social. "Somos seres sociales y el apoyo social es el principal amortiguador del estrés", destaca Elisa Sánchez.

"Dedica cada día un tiempo a contactar con familia y amigos para "dar y recibir apoyo social", remarca.

Si necesitas llorar, hazlo, pero sin dejarte llevar por el drama

"Es muy importante no negar o tragase las emociones. Si nos sentimos bloqueados tal vez podamos escribirlo. Llorar es una buena manera de exteriorizarlo", explica Elisa Sánchez, pero "no recomiendo dejarse llevar por la angustia y agresividad".

Un riesgo sobre el que también pone el acento González cuando se le pregunta por esos momentos en los que alguien puede verse desbordado.

"Aceptar expresar las emociones creo que es bueno, pero sin tender a dramatizar. Casi más importante  [que mostrarla] es saber gestionar esa emoción", comenta.

Para poner esto en práctica ambos especialistas recomiendan analizar de manera racional y objetiva aquellos pensamientos que desencadenan los sentimientos negativos.

"Se trata de poner la emoción en el contexto y desde ahí intentar entenderla y gestionarla. Ver 'qué me está diciendo esta emoción', 'qué puedo hacer' " explica Alberto González.

Errores que dispararán tu ansiedad

Mujer con su teléfono móvil en Turin.Mujer con su teléfono móvil en Turin.
Mujer con su teléfono móvil en Turin.

Reuters

Una de las peores cosas que puedes hacer para sobrellevar el confinamiento es centrarte en una fecha e ir contando los días que restan hasta llegar a ese supuesto momento en el que se podrá salir con normalidad.

Este domingo el Gobierno ampliaba 15 días más el estado de alarma. Y esto podría suceder de nuevo.

Por ello, no se trata de ir marcando cruces en el calendario, "porque no sabemos cuándo va a ser", precisa González.

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El abuso del móvil y la sobreinformación tampoco ayudarán a reducir el estrés.

"El estar continuamente conectado a las redes sociales y medios de comunicación puede aumentar la preocupación, la ansiedad, la desconcentración y el insomnio", puntualiza Elisa.

Para intentar reducir el tiempo de uso del móvil y la redes, ambos psicólogos recomiendan desactivar las alertas de mensajes o probar a poner el móvil en en modo avión durante ciertos periodos del día. Y sobre todo acudir a fuentes oficiales y fiables para mantenerse informado.

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