Pasar al contenido principal

10 alimentos que te ayudan a limpiar y mantener sano tu hígado

El café puede dañar los dientes
Flickr/Merlijn Hoek
  • Hay muchos alimentos que permiten mantener tu hígado en buen estado.
  • Y es que este órgano juega un papel fundamental en nuestro cuerpo.
  • Te contamos cuáles son los productos más recomendados para mantener tu hígado en forma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Esto se debe al papel que desempeña en un gran número de funciones esenciales del organismo destacando por ejemplo la producción de bilis así como de ciertas proteínas.

Además, es el encargado además de procesar la hemoglobina para el uso del hierro por parte de nuestro organismo, almacenar vitaminas, minerales y azúcares y descomponer sustancias perjudiciales, limpiando también el cuerpo de toxinas.

Debido a este papel relevante en numerosos procesos, es evidente que resulta importante mantener la salud del hígado.

De lo contrario entre las principales enfermedades hepáticas que se corre el riesgo de padecer, encontramos el hígado graso no alcohólico, es decir, que este no llega provocado del consumo excesivo de alcohol. Esta enfermedad, cada vez más habitual en todo el mundo, especialmente en occidente, está relacionada con la aparición de grasa en torno al hígado así como una progresiva inflamación del mismo que puede derivar en cirrosis.

Leer más: Los 7 mejores alimentos con proteínas para una dieta saludable

Llevar una dieta variada y saludable es esencial para ayudar a depurar nuestro hígado, contribuyendo con ello a nuestra salud.

A continuación recogemos 10 alimentos que te ayudarán a limpiar y mantener sano este órgano.

Café

Máquina de café.
Si tomas mucho café o té, puedes obligarte a beber un vaso de agua por cada taza.

Getty Images

Si tienes interés en el cuidado de tu hígado, entonces el café es tu bebida.

Su ingesta se ha relacionado con una mejora en hígado graso y la fibrosis, y una reducción en la cirrosis y el riesgo de carcinoma hepatocelular.

Los mecanismos a través de los cuales lleva a cabo estos beneficios parecen estar relacionados con su capacidad para reducir la acumulación de grasa y la deposición de colágeno en el hígado.

Coles de bruselas

alimentos que ayudan a cuidar el hígado.
Pixabay

Algunas investigaciones han demostrado en ratones, la capacidad de las verduras cucíferas, en especial las coles de Bruselas, para favorecer la actividad de la enzima de desintoxicación, protegiendo el hígado con ello.

Alcachofas

alimentos con fibra
Reut Malichi/ Unplash

La alcachofa es otro de los alimentos que ayuda a depurar y mantener sano nuestro hígado.

Esto se debe a su capacidad para incrementar la producción de bilis, permitiendo una mejor eliminación de toxinas dañinas en este órgano.

Además su hoja parece tener efectos antioxidantes en el hígado, contribuyendo en los mecanismos de reparación de tejido dañado.

Pescado azul

Salmón
Pixabay

El salmón y otro tipo de pescados azules pueden ayudar a reducir el impacto de enfermedades como el hígado graso, según un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology.

El motivo se debe a que este tipo de pescados son ricos en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a reducir la inflamación, y parecen evitar la la acumulación de grasas, manteniendo los niveles de enzimas en el hígado.

El aceite de oliva

Aceite tipos
fcafotodigita/Getty Images

De acuerdo a varias evidencias científicas, el aceite de oliva virgen permite mejorar la salud del hígado.

Y es que este producto parece ofrecer varios efectos protectores reduciendo el hígado graso, la fibrogénesis, y favoreciendo la "prevención de la peroxidación lipídica, entre otros efectos."

Nueces

Nueces
Getty Images

Otro de los alimentos encargados de limpiar y cuidar el hígado se encuentra en las nueces, que ofrecen beneficios frente a la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Uvas

Uvas
Getty Images

Ciertos estudios sugieren que las uvas son un alimento con destacada capacidad hepatoprotectora debido a su disposición para reducir la perioxidación de lípidos tanto en plasma como en el hígado.

Arándanos y arándanos rojos

alimentos ricos en antioxidantes
Brandon Wilson/Unplash

Existen también evidencias científicas que apuntan a que los frutos del bosque, en especial los arándanosmuestran beneficios para el hígado, debido a su acción antioxidante.

Limón

alimentos que se pueden congelar
Pexels

Este popular cítrico aporta numerosos beneficios a nuestra salud.

Entre ellos, el limón parece resultar efectivo a la hora de prevenir y reducir los daños por lesiones hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol. De acuerdo a las investigaciones, esto podría deberse a su capacidad como potente antioxidante.

Té verde

Té verde
Getty Images

Varios estudios han perfilado la idea de que el consumo de té verde puede tener un impacto positivo sobre el metabolismo del cuerpo, ayudando en la quema de grasas. Esto se debe en gran parte a su alto contenido en catequinas, que parece aumentar el gasto calórico.

Además, otras investigaciones apuntan a que la catequina es capaz de ayudar a la salud del hígado al mejorar el contenido de grasa hepática y la inflamación en pacientes con hígado graso no alcohólico, al reducir el estrés oxidativo.

Y además