Estos síntomas alertan de la posibilidad de sufrir un cáncer de colon

médico
Pixabay
  • El cáncer de colón es el tumor más frecuente entre la población española y el segundo que más muertes provoca: el año pasado se diagnosticaron 37.000 nuevos casos en España.
  • El problema es que en la mayor parte de los casos los síntomas no suelen aparecer hasta que está muy avanzado.
  • Las revisiones médicas resultan claves a la hora de detectarlo; las personas de más de 50 años que hayan tenido pólipos o antecedentes familiares deben someterse a exámenes regulares.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Mientras que a nivel mundial el cáncer más habitual es el de pulmón, en España la tipología de tumor más frecuente entre los enfermos de cáncer es la de colón. Una enfermedad que en nuestro país registraba 37.000 nuevos casos tan solo en 2018, según los datos ofrecidos por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

En este tipo de cáncer resulta clave la prevención, ya que en la mayoría de casos los síntomas no suelen darse hasta que esta se haya en un estado muy avanzado.

“Se trata de un tipo de cáncer que sólo da la cara cuando ya es tarde. Los síntomas pueden ser visibles cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que la prevención es un factor clave”, explica el Dr. Ramón Abad, responsable del servicio de endoscopias del Hospital Sanitas CIMA.

En cuanto a la tipología de enfermos, el cáncer de colón afecta por igual a hombres y mujeres, destacando que aquellas personas que ya hayan tenido pólipos, estos pueden derivar en cáncer, o que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon con más de 50 años deberían someterse a exámenes preventivos regulares.

Por ello en línea con estas declaraciones las revisiones médicas resultan claves a la hora de prevenir y detectar un cáncer de colon.

Síntomas de un posible cáncer de colon

"La mayoría de los casos de cáncer de colon comienzan con la aparición de un pólipo que, con el tiempo, puede llegar a convertirse en un cáncer de colon. El problema es que los pólipos suelen ser pequeños y no presentan síntomas. Por eso es importante realizar colonoscopias preventivas”, aconseja la Dra. Margarita Feyjóo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

De acuerdo con los especialistas consultados, existen algunos síntomas que nos alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de colon, y por los que deberíamos consultar con un especialista.

Las diarreas frecuentes o, por el contrario, el estreñimiento prolongado pueden ser síntomas de un cáncer de colon, o al menos nos indican que algo está sucediendo en nuestros intestinos.

Si durante al menos cuatro semanas notamos frecuentes cambios en nuestros hábitos intestinales o en la consistencia de las heces, lo recomendable es acudir a un especialista que pueda llevar a cabo una revisión y diagnosticar el por qué de estas alteraciones.

Leer más: Cómo evitar ponerte enfermo: 19 hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico

En línea con estos hábitos, otro de los síntomas que puede indicar un posible cáncer de colón según los especialistas es la sensación frecuente al defecar de no haber podido vaciar los intestinos completamente.

Entre los signos que indican que deberíamos acudir al médico cuanto antes se encuentra la presencia de sangre rectal. Tanto de color rojo vivo como en tonalidades más oscuras, si hay sangre en las heces deberíamos consultar sin demora a un especialista, ya que es uno de los síntomas claves del cáncer de colon.

La zona abdominal es la parte de nuestro cuerpo que nos puede delatar un posible cáncer de colon. Si notamos que frecuentemente sentimos dolores, gases o calambres en el abdomen es recomendable acudir al médico y confirmar con él que todo está bien.

Observarse con atención resulta esencial siempre para detectar precozmente posibles malestares serios en nuestro organismo. Tanto la fatiga o el cansancio continuado como una pérdida de peso acusada pueden ser indicadores tanto de un cáncer de colon como de otras tipologías de tumores.

sintomas cancer colonsintomas cancer colon
Sanitas

Más allá de estos síntomas, el mejor modo para detectar pólipos que conlleven un posible cáncer de colon es la colonoscopia. 

“No sabemos qué pólipo se transformará en un cáncer y cuál no. El 90% de ellos llevan carga de malignidad, pero sólo un 20% se transforman en un cáncer. En cualquier caso, nuestra recomendación es extirpar todos los pólipos a través de una endoscopia, de modo que con una simple resección podemos evitar un 15% de todos los casos de cáncer de colon”, subraya el Dr. Abad.

Otros signos de alerta que pueden acompañar a los anteriores

 De la misma manera, si notas que te cuesta recuperar el aliento mejor acude a tu médico.

Y es que, cuando hay una hemorragia interna tu organismo pone más plasma en la sangre sin producir más hierro o glóbulos rojos, según la Dra. Patricia Raymond, una gastroenteróloga de Virginia Beach, en Virginia, Estados Unidos, y miembro del Colegio Americano de Gastroenterología. 

Leer más: 11 signos silenciosos de que sufres diabetes tipo 2

Así, no perderás sangre en grandes volúmenes pero sí reduce la capacidad de la misma para transportar oxígeno, por lo que podrías notar que te falta el aliento, uno de los síntomas de cáncer de colon que se pasan por alto, según Reader's Digest.

Asimismo, un diagnóstico de anemia puede ser el primer signo de que estás sangrando internamente, incluso si no has notado ningún otro síntoma de cáncer de colon.

En este sentido, si experimentas cualquier señal de anemia, como fatiga, palidez de la piel o mareos, es importante que veas a un médico; éstos también pueden ser síntomas de cáncer de colon. 

"Si las cosas comienzan a atascarse y a acumularse en el colon, puedes experimentar hinchazón", ha explicado el Dr. Randall F. Holcombe, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Hawái en Honolulu, Hawái.  

Así que si te sientes un poco hinchado o con calambres, hay muchos otros factores que pueden ser culpables. Sin embargo, si los síntomas estomacales persisten, acude a tu médico. 

Además, según el Dr. Randall F. Holcombe, si comienzas a notar un dolor constante en el lado derecho del abdomen, puede significar que el cáncer de colon ya está en las últimas etapas y se ha extendido al hígado.

Por todo ello, una vez más recordar que ante cualquier síntoma de cambios en el cuerpo consultemos con nuestro médico.

LEER TAMBIÉN: Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños

LEER TAMBIÉN: ¿Es posible volver a contagiarte de coronavirus? Todo lo que se sabe hasta ahora de las reinfecciones de COVID-19

LEER TAMBIÉN: Este el dinero que te puedes permitir pagar a la hora de comprar una vivienda, según el sueldo que ganes

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020