¿Es posible volver a contagiarte de coronavirus? Todo lo que se sabe hasta ahora de las reinfecciones de COVID-19

Prueba PCR de coronavirus
Reuters
  • Uno de los aspectos sobre el coronavirus que más preocupan a la comunidad científica es el de la inmunidad: cuánto dura en aquellos que han pasado la enfermedad.
  • Desde que comenzó la pandemia han circulado rumores sobre la posible reinfección en los pacientes que ya han superado el COVID-19.
  • En las últimas semanas se han registrado casos en Hong Kong, Bélgica y Holanda, aunque no se trata de una situación generalizada y tampoco tiene por qué ser necesariamente preocupante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las reinfecciones por coronavirus han preocupado a los científicos e investigadores desde que se desató la pandemia. Que la enfermedad dejé una inmunidad robusta y duradera en aquellos que la han superado es importante para controlar en mayor o menor medida el avance de los nuevos contagios y la saturación del sistema sanitario.

En los primeros meses de crisis circulaban rumores sobre la posibilidad de que no existiese esta inmunidad, por lo que cualquier persona podría contraer la infección y volver a caer en ella pasado un tiempo.

Lo cierto es que pasar el COVID-19 sí que ofrece protección, e incluso algunas personas que no se han contagiado podrían estar a salvo gracias a fenómenos como la inmunidad cruzada.

Leer más: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

Sin embargo, en los últimos días se han registrado los primeros casos de reinfección. Y esta vez no son rumores o bulos, sino que han quedado demostrados científicamente.

El primero de estos casos se ha producido en un ciudadano de Hong Kong, que ha vuelto a contraer el virus después de haber viajado a España. Se trata de un hombre de 33 años que superó la infección en abril y que ha vuelto a dar positivo en agosto. Después de secuenciar el virus, los investigadores descubrieron que este ciudadano se había infectado con una cepa distinta a la que ya había superado.

"Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural", explicaron los autores del estudio a The New York Times

Este hombre de Hong Kong no ha sido el único en infectarse por segunda vez: Holanda y Bélgica también han documentado reinfecciones. El paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico debilitado, y el caso ocurrido en Bélgica es el de una mujer que ha vuelto a presentar síntomas y a dar positivo 3 meses después de su primer contagio, tal y como ha detallado EFE.

Leer más: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

Hasta el momento no se han publicado más casos de reinfección por coronavirus debidamente documentados.Tampoco se han estudiado minuciosamente las consecuencias que podría acarrear esta noticia. Pero si las reinfecciones empiezan a ser habituales, el COVID-19 se convertiría en una patología recurrente, como la gripe o el resfriado común, y la inmunidad de rebaño se complicaría.

Por qué las reinfecciones no son necesariamente preocupantes

Que existan diferentes cepas y que las personas puedan pasar la enfermedad en más de una ocasión no es una buena noticia. Eso sí, tampoco significa que sea motivo para el pánico. Al menos, no de momento.

Los pacientes reinfectados no han experimentado síntomas graves, bien al contrario, han pasado la enfermedad de forma más leve que durante la primera ocasión, en la que sí presentaron síntomas alarmantes.

Esto significa que aunque la cepa sea diferente y la opción de volver a contagiarse pueda ocurrir, el organismo ya sabe combatir el virus y está protegido en mayor o menor medida ante una segunda infección. De hecho, el hombre de Hong Kong es asintomático.

Leer más: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

Además, no es raro contagiarse de un coronavirus por segunda vez, o incluso en varias ocasiones a lo largo de los años. Esto ocurre de forma recurrente con el resfriado común, y la segunda reinfección suele ser más leve que la primera.

Otra buena noticia es que el resfriado común, al ser un virus del mismo tipo que el COVID-19, ofrece ventaja inmunológica a la hora de que el organismo frene el nuevo coronavirus, siendo la infección de menor gravedad.

Millones de personas no han sufrido una reinfección por coronavirus

Se han notificado más de 2,35 millones de casos de coronavirus en todo el mundo en los últimos meses. Por ahora, los únicos reinfectados por COVID-19 que han podido ser documentados científicamente son estas 3 personas. Esto significa que la inmensa mayoría de la población mundial no ha sufrido este proceso.

Desde que comenzó la pandemia se han publicado noticias sobre posibles casos de reinfección por coronavirus, pero gran parte de ellos no se pudieron confirmar y no han sido más que falsos positivos en los tests de diagnóstico, ya que una PCR puede confundir los fragmentos de un virus ya muerto con una infección activa.

Leer más: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

Esto significa que meses después de que haya estallado la pandemia los casos de reinfección son anecdóticos. Un estudio preliminar publicado recientemente en China explica que se han encontrado anticuerpos en pacientes tras 6 meses de haber pasado la enfermedad, y que el nivel de inmunidad de estas personas es "de una importancia crítica".

Es decir, hasta ahora se ha demostrado que la reinfección por coronavirus sólo es posible al entrar en contacto con una cepa diferente, aunque la enfermedad es más leve en estos casos.

LEER TAMBIÉN: 6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

LEER TAMBIÉN: La élite rusa ha tenido acceso privilegiado desde abril a una vacuna experimental contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 1 de cada 3 jóvenes son vulnerables a infecciones graves de COVID-19, según un estudio que apunta al hábito de fumar

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Salud
  4. Top