Expertos de Corea del Sur aseguran que no hay reinfecciones de coronavirus, sino falsos positivos de los tests de diagnóstico

Médico en Moscú
  • Los expertos en enfermedades infecciosas de Corea del Sur aseguran que los casos de pacientes que han vuelto a dar positivo tras haber superado la enfermedad no son reinfecciones, sino fallos de los tests de diagnóstico. 
  • Oh Myoung-don, del comité clínico central para el control de enfermedades emergentes del país, ha asegurado que la evidencia apunta a que las limitaciones técnicas de las PCR da falsos positivos en personas que ya han superado la infección. 
  • Aunque persisten los interrogantes sobre la inmunidad que generan los pacientes, la explicación de los expertos podría arrojar algo de esperanza a los esfuerzos por controlar la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los expertos en enfermedades infecciosas de Corea del Sur han comparecido ante los medios para explicar la causa probable de que más de 260 personas en el país hayan dado positivo de nuevo en las pruebas del coronavirus semanas después de haberse recuperado de la enfermedad, según informa The Korea Herald

Oh Myoung-Don.
Oh Myoung-Don.

Oh Myoung-don, que dirige el comité clínico central para el control de enfermedades emergentes, ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada el jueves en el Centro Médico Nacional que no hay razones para creer que esos casos podrían estar provocados por reinfecciones o reactivaciones de COVID-19.

Los casos de nuevas infecciones en pacientes que ya han pasado la enfermedad y los interrogantes en torno a la inmunidad estaban empezando a causar desaliento porque complicarían los esfuerzos mundiales por detener la pandemia al no garantizarse la inmunización de los ya infectados. 

Aunque sigue sin saberse si los pacientes de coronavirus generan suficientes anticuerpos como para quedar protegidos, Oh Myoung-don asegura que los casos que están viendo de reinfección se deben en realidad a falsos positivos de los tests de diagnóstico. 

El experto explica que las PCR no distinguen si el virus está activo o lo que ha identificado son solo fragmentos de un virus ya muerto. 

"Las pruebas PCR se utilizan en Corea para diagnosticar el COVID-19, y los casos de recaída se deben a las limitaciones técnicas de las pruebas", ha asegurado. 

Las conclusiones del comité confirmaron una evaluación anterior de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, según la cual los pacientes que vuelven a dar positivo parecen no ser contagiosos. 

También se alinearía con lo que fue la advertencia inicial de la OMS, que, en un principio consideraba que "no había ninguna evidencia" de casos reinfectados, sino posibles fallos en los tests de detección de coronavirus

Ante el aumento de nuevos casos reportados se barajó la posibilidad de que fuera una "reactivación" del virus en el organismo, más que de una segunda infección con el SARS-CoV-2. Sin embargo, el comité ha descartado también esa opción, asegurando que es prácticamente imposible que haya una reactivación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.