La OMS alerta sobre el uso de pasaportes de inmunidad porque no hay “evidencia” de que no puedas volverte a infectar por el coronavirus

médico coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los gobiernos sobre los llamados "pasaportes de inmunidad" o "certificados libres de riesgo" —esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus— y pide precaución porque todavía no "evidencia" sobre si es posible una reinfección, según recoge Reuters. Por lo que la OMS advierte de que la emisión de este tipo de certficados puede aumentar el riesgo de expansión del virus. 

La organización recuerda que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona, además de no estar probada todavía en casos que hayan superado el COVID-19. Si bien la mayoría de pruebas demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de estos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirlos en propensos a un nuevo contagio.

Leer más: Alemania estudia lanzar un "pasaporte para inmunes" que permita salir de la cuarentena a personas sin riesgo de infección

No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel general o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad o contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares.

"La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella", según ha explicado en un comunicado.

Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que "no ha evidencia" de la eficacia de la "inmunidad por anticuerpos" para garantizar la precisión de este pasaporte, o "certificado libre de riesgos", como también se le da en llamar. "Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden [con el pasaporte] ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua", sentencia el organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.