España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

Vial de una vacuna.
  • España ha reservado 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE).
  • De 300 millones de dosis a nivel comunitario del laboratorio británico AstraZeneca, el país tiene derecho a otros 10 millones más si se aprueba el pedido adicional de la CE de 100 millones. 
  • Hasta el momento, se desconoce el importe pagado por los miembros y la posición de la Agencia Europea del Medicamento ante su comercialización. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 al laboratorio británico AstraZeneca, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) que concluyó este lunes, según Cinco Días.

La CE acordó el pasado 14 de agosto, la adquisición de 300 millones de dosis de vacuna a nivel comunitario que corresponderán según la población de cada país —una iniciativa que asegura el suministro de la vacuna y el reparto igualitario mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada—. 

Mientras, se esperan 100 millones de viales, de los que España tendría derecho a otros 10 millones adicionales, según apunta Cinco Días de fuentes del Ministerio de Sanidad.

Por lo que el total ascendería a unos 40 millones de dosis para un país que tiene más de 47 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. De estos, 400.000 contagiados, más de 28.000 fallecidos y 150.000 recuperados del nuevo coronavirus, a día 24 de agosto

Leer más: ¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet

Hasta el momento, se desconoce la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ante la autorización para la comercialización de la vacuna fabricada por AstraZeneca. Que, una vez de luz verde, abre la puerta a la distribución y administración de la misma cuando se apruebe.

Asimismo, el precio que cada uno de los Estados miembros han pagado por la presente, sigue siendo una incógnita. Pero, a diferencia de otras compañías, AstraZeneca, que trabaja con la Universidad de Oxford, ha asegurado que se venderá a precio de coste.

Por su parte, Moderna, está considerando establecer 2 precios para su candidato a vacuna contra el coronavirus —un precio más bajo durante la pandemia—. "Es demasiado pronto para decir una cantidad específica, pero vamos a ser muy razonables y responsables", ha puntualizado el CEO de Moderna, Stephane Bancel.

El laboratorio AstraZeneca, que asegura poder fabricar 2.000 millones de dosis en total, prueba en más de 30.000 voluntarios la seguridad y eficacia de la última etapa de los estudios clínicos de la candidata. Es decir, en la fase III previa a la comercialización.

Pero todavía no hay ninguna garantía de que las vacunas que están en desarrollo se vayan a autorizar, apunta el medio. Así como la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la que gane la carrera contra el coronavirus no acabará con la pandemia por sí sola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.