Pasar al contenido principal

La OMS advierte que la vacuna contra el coronavirus no acabará con la pandemia por sí sola

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa en Ginebra.
Reuters.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que una vacuna será fundamental para luchar contra el coronavirus, pero afirma que no acabará con la pandemia por sí sola.
  • Además, ha agregado que no existen garantías de que los científicos la encuentren.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que una vacuna será fundamental para luchar contra el coronavirus pero que no acabará con la pandemia por sí sola, según CNBC.

Además, ha agregado que no existen garantías de que los científicos la encuentren. 

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las personas deben aprender a manejar el coronavirus y hacer ajustes permanentes en su vida cotidiana para reducir al mínimo los contagios.

A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"En particular, la pandemia del COVID-19 ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático", ha comentado.

"La pandemia nos ha dado una visión de nuestro mundo como podría ser: cielos y ríos más limpios", ha agregado.

Leer más: La OMS espera acabar con el coronavirus en los próximos 2 años

El coronavirus ha infectado a más de 23 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 803 mil en más de 7 meses, según datos actualizado de The New York Times.

Actualmente existen alrededor de 30 vacunas potenciales que se encuentran en ensayos clínicos, según la OMS.

Sin embargo, no hay garantía de que sean seguras y eficaces, según el director general de la organización.

En tiempo récord, investigadores de todo el planeta han secuenciado el genoma del virus y han realizado importantes hallazgos sobre la inmunidad y la propagación.

Y, aunque los ensayos con humanos para las potenciales vacunas están progresando, todavía hay muchos misterios que quedan por resolver y algunos de ellos son esenciales para acabar con el virus para siempre.

Por ejemplo, está prácticamente comprobado que el cuerpo desarrolla una inmunidad a corto plazo en forma de anticuerpos. Sin embargo, se desconoce si una persona queda protegida frente a otra infección de cara al futuro. 

Por otro lado, los expertos han advertido de que habría que esperar a convivir más tiempo con el coronavirus para conocer sus efectos a largo plazo.

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha manifestado que los líderes mundiales pueden detener nuevos brotes practicando los "fundamentos" de la salud pública y el control de enfermedades.

Leer más: La contaminación en las ciudades puede aumentar la mortalidad por coronavirus en un 6%, y las minorías étnicas son las más vulnerables

"Haciendo pruebas, aislando y tratando a los pacientes y rastreando y poniendo en cuarentena a sus contactos. Hacerlo todo. Informar, capacitar y escuchar a las comunidades. Háganlo todo", ha dicho.

De la misma manera, ha asegurado que cada persona puede aportar su grano de arena para acabar con la pandemia, según CNBC.

"Cada persona y familia tiene la responsabilidad de conocer el nivel de transmisión del COVID-19 a nivel local y entender lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás", ha mencionado.

La Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, ha recalcado la importancia de que la gente aprenda "cómo vivir con este virus".

"Eso ayudará a continuar suprimiendo la transmisión, identificar los casos y los grupos que aparezcan para poder eliminarlos rápidamente y minimizar el mayor número de muertes posible", ha comentado.

Además, ha recordado las medidas de distanciamiento social que han tenido que implementar algunos países en áreas con un alto nivel de transmisión.

"Lo que estamos viendo ahora es un enfoque dirigido a añadir intervenciones que necesitan ponerse en marcha para tener los brotes bajo control y reducir el número de infecciones que están ocurriendo", ha recordado.

Y además