Pasar al contenido principal

Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

  • Hace más de medio año que el mundo conocía los primeros casos del coronavirus que acabaría convirtiéndose en una pandemia. 
  • Aunque la ciencia ha avanzado a una velocidad sin precedentes para conocer este virus y lograr una cura, son muchas las preguntas que siguen sin respuesta. 
  • Desde la inmunidad hasta las consecuencias a largo plazo: estos son todos los interrogantes que siguen sin resolverse sobre el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace más de medio año que el mundo conocía los primeros casos del coronavirus que acabaría convirtiéndose en una pandemia que ha confinado a las personas en su casa, ha paralizado la economía y ha desafiado los límites de la ciencia. 

En tiempo récord, investigadores de todo el planeta han secuenciado el genoma del virus, han realizado importantes hallazgos sobre la inmunidad y la propagación y han logrado llevar más de 20 vacunas a ensayos clínicos en humanos. 

Sin embargo, hay muchos misterios que quedan por resolver, algunos de ellos esenciales si queremos librarnos de la pandemia para siempre. 

Estas son todas las preguntas que siguen sin respuesta sobre el coronavirus. 

¿Cuándo y dónde se originó la pandemia? 

Los primeros casos conocidos fueron confirmados en China en diciembre de 2019. En un principio, se pensó que un mercado de animales era el foco, pero nuevos estudios sugieren que el mercado pudo haber jugado un importante rol en la propagación, pero no es el origen.

Algunas investigaciones también han señalado que el coronavirus pudo haber estado propagándose antes de diciembre. 

Hasta ahora, sí que hay consenso científico en que el coronavirus es una zoonosis y vino probablemente de un murciélago. Sin embargo, todavía se está investigando cómo dio el salto a humanos para averiguar si fue de forma directa o si hubo un huésped intermediario. 

Comprender todo esto ayudará a prevenir mejor las futuras pandemias, ya que la Organización Mundial de Sanidad Animal estima que la mayoría de las enfermedades emergentes serán zoonóticas. 

Leer más: Un estudio sugiere que los resfriados comunes podrían ofrecer protección ante el nuevo coronavirus

¿Cuántas personas se han contagiado y cuál es la tasa de letalidad?

A día de hoy, las cifras de contagiados en el mundo y la tasa de letalidad del virus siguen sin estar claras. 

Algunos estudios sugieren que, por cada persona que da positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, puede haber unos 10 casos no detectados. Esto se debe a que la capacidad de realizar pruebas está muy por debajo del ritmo de la propagación de la enfermedad. 

En España, por ejemplo, el primer estudio de seroprevalencia reveló que había más de 2 millones de personas contagiadas por el coronavirus, mientras que las cifras oficiales solo habían confirmado unos 228.600 casos. 

Conocer realmente cuántas personas se han contagiado y la tasa de letalidad del virus permitiría a los responsables de las políticas públicas tener una radiografía más representativa de la eficacia de las medidas que están adoptando y de cómo ha afectado el virus a la población. 

Leer más: Las farmacéuticas empiezan a descifrar cuál será el precio de la vacuna del coronavirus: todo lo que debes saber

¿Por qué los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir síntomas graves o fallecer?

Desde el primer momento, uno de los mayores interrogantes de este virus ha sido la forma tan diferente en la que afectaba a los pacientes. 

Mientras que algunas personas pasaban una enfermedad totalmente asintomática, otras han requerido ingresos en la UCI o han llegado incluso a fallecer. 

Quedó claro que la edad era un factor determinante, pero no se sabe exactamente por qué. Algunas investigaciones señalan que los niños representan menos del 2% de las infecciones de coronavirus confirmadas en China, España, Corea, Italia y EEUU.

Además, según un análisis del University College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la misma ciudad, los niños tenían un 56% menos de probabilidades de contraer el virus tras la exposición a una persona infectada que los adultos. 

En esta misma línea, un estudio del 80% de la población del pueblo italiano de Vó encontró que ningún niño de 10 años o menos contrajo el virus allí, aunque al menos 13 de ellos convivían con miembros de la familia infectados.

Aún no está claro si estos son menos propensos a contraer el virus o si muchos de sus casos simplemente se pasan por alto porque a menudo son leves o asintomáticos. 

Una razón de esto podría ser que los niños tienen receptores ACE2 (una diana del coronavirus) menos maduros, lo que podría hacer más difícil que el virus infecte sus células. 

Saber la clave de estas diferencias aumentaría la comprensión de cómo actúa el virus de cara al desarrollo de vacunas y medicamentos y despejaría la incertidumbre a la que se enfrenta la reapertura de los colegios el próximo curso escolar. 

Leer más: Un negocio de 20.000 millones y más de 300.000 empleos: los rebrotes amenazan el ocio nocturno y desatan el conflicto con los gobiernos autonómicos

¿Puedes reinfectarte?

Está prácticamente comprobado que el cuerpo desarrolla una inmunidad a corto plazo en forma de anticuerpos. Sin embargo, se desconoce si una persona queda protegida frente a otra infección de cara al futuro. 

Ha habido un pequeño número de casos en los que las personas han dado positivo en el test de coronavirus, se recuperaron y volvieron a dar positivo. Pero estos casos son en su mayoría el resultado de falsos positivos y malas interpretaciones de los resultados de las pruebas.

Sin embargo, las últimas noticias sobre los anticuerpos es que empiezan a desaparecer al poco tiempo y, aunque esto no quiere decir que no haya inmunidad, sí que aumenta la incertidumbre sobre cuánto tiempo está protegida una persona contra la enfermedad. 

Además, los investigadores tampoco saben los niveles específicos de anticuerpos requeridos para que una persona sea totalmente inmune, algo clave para el desarrollo de vacunas. 

Leer más: Se disparan los casos de contagios de coronavirus entre los jóvenes, que tienen menos miedo a la enfermedad

¿Habrá una vacuna para el coronavirus? ¿Cuándo?

Lo más deseado ahora mismo es una vacuna que acabe con la pandemia de una vez por todas. 

Ahora mismo, hay más de 20 vacunas probándose en humanos, pero solo un par de candidatos avanzados, como la de Moderna o la de la Universidad de Oxford, creen que podrán tenerla lista para su uso de emergencia en otoño. 

Las dudas en torno a la inmunidad impiden saber si una vacuna será efectiva y durante cuánto tiempo. Aunque la carrera para encontrar una vacuna se ha movido a una velocidad sin precedentes, varios expertos han recordado que hay otras enfermedades infecciosas para las que no se encontró vacuna. 

Leer más: Todo lo que tiene que ocurrir antes de que la población mundial pueda recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus

¿Qué consecuencias tiene el COVID-19 a largo plazo?

Con el tiempo, los médicos han ido identificando un amplio abanico de síntomas relacionados con el coronavirus que van desde la falta de aire hasta la psicosis.

Algunos pacientes han estado experimentando este tipo de trastornos meses después de haberse infectado y existe preocupación por si algunos podrían acabar desembocando en enfermedades crónicas. 

Recientemente, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió de que habría que esperar a convivir más tiempo con el coronavirus para conocer sus efectos a largo plazo.
 

Y además